El directorio de la petrolera estatal YPF convocó para el 29 de abril a la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas en la que se definirá el cambio de autoridades.
Ese día será el último en la compañía para el actual CEO y Presidente, Miguel Galuccio, quien dejará su sólo la misión de presidir la firma al exintegrante de la banca de inversión JP Morgan Miguel Ángel Gutiérrez.
Según confirmaron fuentes de la compañía, la asamblea que en principio iba a ser el 30 de abril se adelantó para el viernes 29 a las 11 en la sede de la petrolera.
En la asamblea se repasarán los planes de inversión de la petrolera, que al igual que todas las empresas del sector, viene resistiendo a la crisis del precio del crudo a nivel mundial desde hace un año.
Galuccio le pondrá fin entonces a su gestión en YPF, que comenzó en noviembre 2012 por designación de la entonces presidenta Cristina Kirchner, después de -según él- haber convertido a la firma en "motor del desarrollo" argentino.
La empresa comunicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que el Directorio de la Sociedad resolvió hoy “convocar a Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas a celebrarse el día 29 de abril de 2016 a las 11”, en la sede de la Sociedad en Puerto Madero.
La asamblea de accionistas permitirá convalidar el anuncio realizado a principios de marzo por el Gobierno, a través del Ministerio de Energía, de designar a Gutiérrez como el nuevo presidente del Directorio de YPF, mientras que el futuro CEO de la petrolera surgirá a partir de un proceso de búsqueda que la compañía llevará a cabo a nivel nacional e internacional.
Desde que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner impulsó la nacionalización de la compañía, con la expropiación de la mayoría accionaria de Repsol, Galuccio desempeñó responsabilidades como Presidente del Directorio, Gerente General (CEO) y Vicepresidente Ejecutivo de la Sociedad.
En la Asamblea General de Accionistas, los representantes de las acciones clase D del Estado nacional propondrán que se apruebe la separación de las funciones del Presidente y del Gerente General (CEO) de la Compañía, dejando de lado el esquema vigente en la actualidad en la que ambos cargos están en manos de Galuccio.
Gutiérrez se desempeñó como Consultor de Gestión de Activos en el Grupo Rohatyn en Nueva York; fue presidente de Telefónica de Argentina desde febrero de 2002 hasta junio de 2003; estuvo a cargo de la dirección general de la Asociación de Empresas de Servicios Públicos de Argentina (ADESPA), y fue vicepresidente de la Cámara de Comercio de España.
En el banco de inversión JP Morgan se desempeñó por espacio de dos décadas como director general de Global Emerging Markets y fue presidente del Consejo de Administración de Autopistas del Oeste S.A y Abertis de España Group (controlado por La Caixa de Barcelona), entre otras actividades.