Luego de una tensa y extensa jornada de asambleas, ayer los trabajadores despedidos de la MCC el mes pasado, lograron el compromiso de parte de la minera de depositarles mañana el sueldo adeudado. Pero no lograron ponerse de acuerdo en la forma de reincorporarse al trabajo.
Los obreros despedidos se reunieron en la Secretaría de Trabajo con el abogado de la empresa Jorge Roa, y pidieron fecha de cobro del 50 % del salario adeudado y se agilice el reingreso de los trabajadores a la empresa.
Roa les informó que la demora en la liquidación se debió al tiempo que demanda reconvertir las liquidaciones que se habían realizado en el fondo de los despidos realizados el 25 de febrero y por el fallecimiento del contador de la empresa, encargado de realizar esas liquidaciones.
En cuanto a la fecha de reingreso la minera, Roa informó que los mineros deberán presentarse a trabajar también mañana y solicitó a los trabajadores presentes en la asamblea que firmen un acta para que queden formalmente notificados de la fecha de ingreso y de esta forma agilizar lo solicitado.
Asimismo Roa les expresó que a los efectos de que el ingreso no sea tomado como una nueva reincorporación, se realice un acta general donde los trabajadores expresen en forma personal que el despido queda anulado y que nada podrán reclamar en función de las notificaciones realizadas el 25 de febrero.
Los trabajadores no firmaron el acta y pidieron que la minera notifique mediante Carta Documento de la fecha de ingreso. Esa propuesta será transmitida por Roa a sus superiores. "Lo solicitado no resuelve el requerimiento de los trabajadores en cuanto a su pronta reincorporación, dilatándose de esta forma el ingreso", expresa el acta.
Fue tensa la jornada de ayer: los trabajadores quemaron gomas en la calle, tocaron el bombo y en un momento quisieron agredir físicamente al abogado Roa .
Ayer la provincia a través del Secretario de Trabajo de la provincia, Miguel Contín, intimó a la MCC Minera a que deposite en el plazo de 48 horas el dinero adeudado correspondiente a los salarios del mes de enero y febrero.
Además, Contín pidió que la empresa notifique de manera fehaciente la asignación de tareas efectivas a cada trabajador.
La Secretaría de Trabajo recordó que en la audiencia del 3 de marzo el gobierno acordó con la minera la transferencia de 6,6 millones para los salarios adeudados y allí mismo la empresa asumió el compromiso, una vez depositado el dinero, a abonar lo adeudado en un plazo de 48 horas.
Rio Negro.com
La MCC Minera Sierra Grande ya cobró el primer tramo del subsidio que otorgará la provincia para mantener las fuentes de empleo de unos 400 trabajadores, pero aún no reincorporó a los 101 despedidos hace un mes.
La reincorporación era la condición que se había acordado entre la provincia y la empresa, pero eso aún no ha ocurrido y los trabajadores se reúnen en asambleas a la espera de una respuesta.
Los obreros, además reclaman que la minera les pague el 50 % del sueldo que les adeuda desde febrero, porque tampoco han tenido novedades al respecto. Ayer se dirigieron a la Secretaría de Trabajo acompañados por el Secretario Gremial Regional Atlántica - Sudeste de la CTA – Gustavo Ávila para requerir que las autoridades de ese organismo intimen a la empresa Minera Sierra Grande por las demoras.
El pasado 3 de marzo se celebró un acuerdo en la sede de Trabajo, en Viedma, entre el Gobierno y la minera y allí se resolvió que el gobierno se comprometía, "con fecha limite 12 de marzo a transferir a la empresa los fondos correspondientes a los meses de enero y febrero y a su vez, la empresa se compromete en el plazo de 48 horas de depositado el dinero a pagar los salarios adeudados".
Los obreros expresaron en la presentación que la provincia cumplió con su parte del acuerdo, pero la MCC no lo ha hecho. "Sólo abonó la mitad del salario de febrero y sigue sin asignar tareas a los trabajadores", expresaron.
Ayer, los trabajadores solicitaron que se intime a la firma a que en 24 horas proceda a abonar el salario adeudado y a asignar las tareas correspondientes.
Los trabajadores expresaron que no se trata de ninguna movida política, solo de tratar que se cumpla con lo acordado.
La semana pasada la MCC recibió 6,6 millones de pesos de un subsidio de 44 millones con los que se comprometió la provincia para que se sostengan fuentes de empleo.
Las respuestas de la empresa son escasas. El fin de semana largo fue uno de los motivos que esgrimieron desde la firma.
Por lo pronto negaron que exista un nuevo plan de ajuste dentro de la minera aunque la fuente consultada expresó que si bien no hay nada concreto, se analizan en función de la escasa liquidez económica que tiene la empresa y si se adopta la medida de frenar la producción es porque los depósitos de mineral están repletos por la falta de ventas.
La mayoría de los trabajadores despedidos el mes pasado l quiere volver a su fuente de empleo. Al menos así lo expresaron ayer a este medio: "Es un manoseo estamos cansados de esta situación. Le pedimos a los organismos que nos ayuden a exigir que se cumpla con lo acordado", señaló ayer uno de los obreros.
Tampoco se sabe cuántos de los 101 trabajadores despedidos tienen pensado retirarse. En el acuerdo que se firmó quedó claro que los 101 deben ser reincorporados y una vez dado ese paso deben optar por irse o quedarse.
El miércoles pasado, la Gerencia de Recursos Humanos de MCC invitó a los trabajadores que querían firmar los acuerdos para poder abonar el 100% del monto indemnizatorio, respecto de aquellos trabajadores que han manifestado que no tienen intenciones de reingresar a la empresa.
aDN Rio Negro
Si bien el gobierno provincial aportó el martes pasado $6.600.000 a la Minera Sierra Grande, de un total de $44 M comprometido para preservar la fuente de trabajo en la empresa china, los trabajadores mineros reclaman que aún no se pagaron los salarios atrasados y tampoco se convocó a los obreros despedidos en febrero.
Como se recordará el gobernador Alberto Weretilneck y el gerente de la firma, Qifang Chen suscribieron un convenio mediante el cual el Estado rionegrino aporta 44 millones de pesos para mantener 413 puestos laborales, sin que se sucedan despedidos durante el 2016.
En las negociaciones también intervinieron el intendente local Nelson Iribarren y la senadora nacional del CC-ARI, Magdalena Odarda.
A pesar de este aporte y el compromiso asumido, los trabajadores mineros de Sierra Grande denuncian que la firma china no pago los salarios atrasados ni se convocaron a los obreros despedidos.