El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dio a conocer las cifras de producción de energía eléctrica del mes de febrero, que creció un 14% respecto al mismo mes de 2015, alcanzando los 4.221 GW.h.
De acuerdo a los datos de la Dirección General de Electricidad (DGE), las empresas generadoras produjeron un total de 4.016 GW.h, que representa el 95,1% del total de la energía generada en el Perú. Mientras que la generación para uso propio fue de 204 GW.h.
En cuanto a la participación por fuente, las centrales hidroeléctricas son las principales fuentes con una producción de 2.299 GW.h (13,6% más que en febrero del 2015), le siguen las termoeléctricas con una producción de 1.859 GW.h (14.5% mayor que el mismo período del año anterior) y las centrales con fuentes renovables no convencionales (solar y eólica) que produjeron 63 GW.h (17,4% mayor a febrero del año pasado).
POR EMPRESAS
En febrero, la participación de las empresas del Estado en la generación de energía eléctrica para el mercado eléctrico fue de 22,9% respecto del total. Por su parte, la producción de las centrales que pertenecen a los grupos Endesa, Engie, y Globeleq, los más representativos del mercado, tuvieron una contribución de 18,9%, 13,1% y 12,2% respectivamente.
De esa manera, los principales grupos privados participaron con el 60% de la energía producida para el mercado eléctrico; mientras que las empresas del Estado aportaron el 23% y la lista de empresas de menor tamaño agrupados como “otros” sectores, tuvieron una participación de 17%.
Respecto a la Máxima Demanda de potencia registrada en el SEIN, ésta alcanzó los 6.565 MW, que significa un incremento de 12,6% respecto al año anterior.
Según informó la Dirección General de Electricidad del MEM, este incremento en la demanda en febrero del presente año respecto al periodo similar del año anterior, se debe principalmente al reciente ingreso de operaciones mineras como Las Bambas y la ampliación de Minera Cerro Verde.
La máxima demanda fue registrada el 18 de enero a las 20:30 horas, para el abastecimiento de energía a nivel nacional, la que alcanzó el valor de 6.246 MW. Esta máxima demanda fue 7,8% mayor al valor registrado en enero del año 2015. Esta máxima demanda fue cubierta por la generación hidráulica (53,4%) y, por la térmica a gas natural (43,4%); mientras las energías no convencionales como biomasa, biogás y eólica, también formaron parte de esta estructura con un 2,0% y el carbón con el 1,2% del total de la demanda.