Con el objetivo de contribuir a la reconstrucción de la Región de Atacama con posterioridad a los aluviones ocurridos en marzo de 2015, y aportar con mejor infraestructura para la educación de los niños y niñas de Chañaral y El Salado, Anglo American trabajó en la recuperación de dos establecimientos educacionales para pre-escolares, ubicados en zona segura e incorporando altos estándares constructivos.
Se trata de los jardines infantiles Los Enanitos de Chañaral y Arcoíris de El Salado, los cuales forman parte de la red de salas cuna y jardines infantiles de Integra y de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), respectivamente, los que esperan reabrir sus puertas durante las próximas semanas. Las nuevas dependencias recibirán a 144 niños de la Región de Atacama que hoy están siendo atendidos en lugares transitorios de dichas localidades.
“En Anglo American quisimos ser parte de la ardua tarea de reconstrucción de Chañaral y El Salado, por eso, una vez enterados de los efectos de la catástrofe, quisimos ayudar a nuestros vecinos con elementos de primera necesidad, para luego comprometernos con una ayuda a largo plazo como era la construcción de estos dos nuevos jardines infantiles. Pese a que Anglo American ya no tiene presencia en la región sentimos una gran vinculación con las comunidades que nos acogieron por más de 20 años. Estamos seguros de que la reconstrucción de los jardines infantiles Arcoíris y Los Enanitos será un aporte real y significativo para la calidad de la educación que se le entregue a los niños”, afirmó Felipe Purcell, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American.
El jardín infantil Los Enanitos de Chañaral, con una superficie construida de más de 600 m2, considera la implementación de una sala de cuna con capacidad de 20 niños y niveles Medio Menor y Medio Mayor con capacidad de 28 niños cada uno. Este jardín pertenece a Integra, quien aportará el equipamiento y material de trabajo para el equipo educativo y para los niños y niñas.
Por su parte el jardín infantil Arcoíris que depende de Junji cuenta con una superficie de más de 500 m2 considera una sala cuna para 20 niños y niveles Medio Menor y Medio Mayor para 24 niños cada uno.
Ambos jardines consideraron altos estándares de construcción y contemplan una zona de juegos segura para el esparcimiento de los niños y niñas.
Con la puesta en marcha de estos dos nuevos jardines infantiles, más la reconstrucción del gimnasio de la localidad de El Salado, Anglo American culmina su presencia en la Región de Atacama, tras la venta de su operación Mantoverde en septiembre de 2015, reafirmando el compromiso y responsabilidad con las comunidades que durante más de 20 años acogieron a Anglo American.
Por último, cabe destacar que la construcción de estos dos jardines infantiles se suma al mejoramiento en infraestructura educacional que Anglo American realiza en otras localidades del país tales como TilTil, Lo Barnechea, Catemu y Colina.