IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
RENOVABLES
Las restricciones que complican al mercado de Renovables en Chile
28/03/2016

Las restricciones que complican al creciente mercado de energías renovables

La Tercera

Pese a experimentar un gran desarrollo en los últimos años en el país, las compañías desarolladoras de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) aún enfrentan algunas complicaciones. Uno de los mayores problemas es que no pueden inyectar toda la energía que producen, lo que impacta en sus ganancias.

Este fenómeno se grafica en que durante todo 2015 las ERNC de fuente solar y eólica vertieron, es decir, dejaron de inyectar, 96,3 GWh en el Sistema Interconectado Central (SIC) -que abastece al 92% de la población y donde se genera más del 70% de la energía del país-, según datos del Centro de Despacho Económico de Carga de ese sistema (CDEC-SIC).

La cifra es superior a la demanda de energía de la Región de Los Ríos durante enero de este año, que alcanzó los 71,6 GWh y es levemente inferior al consumo de la Región de la Araucanía en el mismo mes (109,6 GWh). 

Asimismo, si se considera que la demanda por energía en la Región Metropolitana fue de 1.678,3 GWh el primer mes de año, lo vertido por las ERNC en 2015 supera el consumo promedio diario de esa zona en dicho lapso (54,14 GWh).

La tendencia se ha mantenido en los primeros meses de 2016 y aquello está generado inquietud en la industria. De acuerdo al CDEC-SIC, en enero las ERNC de fuente eólica y solar vertieron 18,3 GWh y en febrero, 18,2 GWh.

Las razones

¿Qué factores explican esta tendencia? Según Andrés Salgado, director técnico ejecutivo del organismo coordinador del mayor sistema eléctrico del país, se debe a que “actualmente existen restricciones en el sistema de transmisión en la zona norte del SIC”. 

Lo anterior, añadió, “impide en varias horas del día aprovechar toda la energía proveniente de los proyectos renovables, tanto eólicos como solares, dado que dicho sistema de transmisión no tiene la capacidad de evacuar toda esa energía hacia la zona central de Chile”.

Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energía Renovables (Acera), complementó que “una causa importante para el vertimiento, es la falta de flexibilidad de las centrales termoeléctricas a carbón que operan en la zona norte del SIC”. 

Detalló que “se requiere que un número de ellas opere permanentemente debido a restricciones de seguridad, pero debido a las limitaciones informadas por su titular (mínimos técnicos para operar), ellas no pueden bajar su generación lo suficiente como para aprovechar la generación disponible de fuentes limpias eólicas y solares”.

El ejecutivo del gremio que agrupa a las ERNC agregó que esta situación tiene un impacto doble: “Por una parte, deprime el costo marginal al cual se pagan las inyecciones de energía durante el periodo en que existe vertimiento, pudiendo llegar éste a cero. Por otra, impide que las centrales renovables puedan inyectar toda la producción que podrían tener en las horas de vertimiento, ya que el CDEC-SIC debe limitarlas para no exceder las capacidades del sistema de transmisión”.

Fuentes del sector comentaron que la situación sería aún más difícil para las ERNC, si es que durante el 2015 el CDEC-SIC no hubiese liderado un proyecto de control automático que permitió aumentar las transferencias máximas desde la zona norte en 70%.

Con lo anterior, dijeron, se logró que en el año se pudieran aprovechar 116 GWh adicionales de energías renovables que no hubiese sido posible sin el proyecto.

¿Se puede frenar?

Pese a lo complejo que es el panorama, expertos creen que es posible ir solucionando este tema tanto en el corto como en el largo plazo.

“Consideramos que la puesta en servicio de la línea Polpaico Cardones (2×500 kV) resulta del todo necesaria, pues ayudaría a contar con energía renovable en el resto del SIC, menores precios, y materializar la futura interconexión del SING con el SIC”, afirmó Salgado.

Finat, en tanto, apuntó que en el corto plazo una medida a tomar es “extremar las exigencias para que las centrales convencionales puedan bajar su generación hasta los niveles que permite su tecnología y que corresponda a estándares internacionales”. 

Sostuvo que “también es posible mejorar los automatismos del sistema, de manera que frente a situación de falla en que eventualmente se superen los límites de transferencia de energía que acepta sistema de transmisión, se puedan adoptar rápidamente medidas de mitigación con el fin de mantener la seguridad del suministro, sin limitar permanentemente la generación de las centrales eficientes”.

En este escenario, aseveró que, a su juicio, la solución en el largo plazo consiste en el desarrollo oportuno del sistema de transmisión, “de manera que cuente con las capacidades necesarias para admitir generación nueva”.

Plantas solares y eólicas en construcción se triplican en lo que va de este gobierno, pero hidroeléctricas solo crecen 43%

Mercurio

Plantas solares y eólicas en construcción se triplican en lo que va de este gobierno, pero hidroeléctricas solo crecen 43% Las centrales hidráulicas, sobre todo de embalse, son las mejores aliadas para que operen de buena manera las ERNC, pero es cada vez más complejo implementarlas.   Antonia Eyzaguirre A.  Un enorme crecimiento registra la energía solar y eólica en el transcurso de este gobierno, pero no así la hidroeléctrica.

En marzo de 2014 -cuando asumió el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- existían 28 proyectos de energía en total en construcción que sumaban una capacidad de 1.949 MW, mientras en febrero de este año esa cifra aumentó a 54 iniciativas que consideran una capacidad de 4.051 MW, según un catastro de la Unidad de Proyectos del Ministerio de Energía, lo que significa un incremento de 108%.

Pero de esa capacidad total disponible, en el período la generación hidroeléctrica solo se incrementó 43% -pasando de 653 MW a 935 MW por el ingreso de Los Cóndores-, mientras la solar y eólica, en conjunto, aumentaron 198%, pasando de 573 MW a 1.709 MW, es decir, se triplicó su capacidad en construcción. En tanto, las centrales en construcción de otras Energías Renovables No Convencionales (ERNC) disminuyeron, pasando de 91 MW en 2014, a 44 MW el mes pasado.

Con todo, la capacidad en construcción termoeléctrica también mostró un incremento significativo, pese a que fueron solo dos los proyectos de gran tamaño los ingresados en el período: Kelar, de BHP Billiton; e Infraestructura Energética Mejillones, de Engie (ex GDF Suez). Este tipo de energía pasó de 632 MW a 1.364 MW desde que asumió el gobierno de la Presidenta Bachelet, es decir, subió 116%.

¿Por qué es clave el agua?

Si se compara el número de proyectos en energía solar y eólica respecto de los termoeléctricos, estos últimos son muchos menos. Sin embargo, si se compara la capacidad en construcción, la cifra es similar. Pero ¿por qué al mercado le inquieta que la energía hidroeléctrica no se haya incrementado con fuerza en el período?

Estas centrales son las mejores aliadas de las energías solares y eólicas. De hecho, estas últimas son plantas que funcionan de manera intermitente y, si producen mucho, exigen que otras centrales dejen de producir para que puedan despachar su energía que de otra forma se pierde. Técnicamente, cualquier tipo de central no es capaz de aumentar o bajar su producción de manera fácil, y en muchas ocasiones se generan costos importantes. Como advirtió el año pasado en entrevista con "El Mercurio" el director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre Leo, "la paradoja es que las que mejor lo hacen son las hidroeléctricas de embalse, puesto que si no se usa, no se pierde electricidad. Es una paradoja porque el Gobierno impulsa una tecnología, pero no a su compañera ideal".

Las centrales de generación hidroeléctrica, además de generar energía barata, son fuentes limpias. Esto las convierte en una opción sumamente atractiva. Eso sí, son múltiples los casos que muestran que invertir en este tipo de proyectos en Chile es cada vez más complejo, dada la oposición que existe casi con todas las grandes centrales de energía.

Eso sí, otra tecnología amigable con la eólica y solar es la del Gas Natural Licuado (GNL), y Kellar -que tendrá una capacidad de 517 MW- es de ese tipo. Aun así esta opción es menos atractiva que la hidroeléctrica porque es un recurso que hay que importar, y es más caro que el carbón.

Incremento termo La capacidad en construcción termoeléctrica también mostró un incremento significativo, pese a que fueron solo dos los proyectos de gran tamaño los ingresados en el período.

54 iniciativas de energía en consrucción existían en febrero de este año, las que consideran una capacidad de 4.051 MW.

28 proyectos de energía en total en construcción, que sumaban una capacidad de 1.949 MW, se contabilizaban en marzo de 2014.

1.364 MW hay en construcción termoeléctrica versus los 632 MW de marzo de 2014.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;