Ciento cincuenta pobladores aproxidamente del distrito de Chalhuahuacho, de la provincia apurimeña de Cotabambas, acatan desde ayer, en plena Semana Santa. Con el paro de 48 horas se exige la presencia inmediata de una comisión de alto nivel del Ejecutivo nacional y de la empresa minera MMG Limited, dueña de la mina Las Bambas, para que resuelvan sus reclamos.
Pese a que un sector había propuesto dar un plazo hasta el 28 de marzo próximo para el arribo de la delegación, los pobladores de ese distrito, principal zona de influencia de Las Bambas, optaron por adelantar las protestas.
Los manifestantes se movilizaron durante toda la mañana por las principales calles de Chalhuahuacho. Para hoy se tienen previstas similares acciones. Si no hay respuesta, el siguiente paso será el reinicio de la huelga indefinida.
Ronald Bello, dirigente de Cotabambas, sostuvo que la decisión se tomó porque el Ejecutivo ha suspendido en dos ocasiones las reuniones para resolver los cuestionamientos en temas ambientales del proyecto minero y derechos humanos.
Agregó que desde la instalación de la mesa de diálogo, en noviembre del año pasado, no se ha avanzado nada en la solución del pliego de reclamos.
Según el dirigente, el Ejecutivo ha comunicado que la comisión llegará el 07 de abril. Inicialmente la cita estaba prevista para el lunes 21 de marzo, pero fue postergada para el día siguiente debido a la suspensión de vuelos por el accidente que sufrió un avión en el aeropuerto de Cusco.
El martes la población esperó toda la mañana y parte de la tarde a la comitiva. Ésta, sin embargo, nunca llegó. Los dirigentes fueron informados que la cita será el 07 de abril.
Luego de cumplir 48 horas de paro preventivo en demanda del inicio de las mesas de diálogo que fueron instaladas el 29 de febrero pasado, los comuneros y autoridades de la provincia de Cotabambas acordaron dar un plazo de 72 horas al Ejecutivo para que cumpla con empezar el diálogo que había sido fijado para el 21 y 22 de marzo.
“No hemos recibido ninguna comunicación de la PCM en estos dos días y la población reunida en Challhuahuacho y otras bases han decidido dar este plazo para que empiecen las mesas de diálogo con presencia de los ministros del Ambiente y de Energía y Minas”, refirió el presidente del Frente de Defensa de Cotabambas, Rodolfo Abarca Quispe, desde el distrito de Maras, cercano a Challhuahuacho.
El dirigente también comunicó que la población espera el cumplimiento de los acuerdos tomados en las mesas de diálogo desarrolladas hace más de un año en diferentes distritos de Cotabambas.
Asimismo, aguardan solución a los pedidos de las comunidades adyacentes al proyecto minero Las Bambas. Además, plantean la revisión de los casos de comuneros encarcelados y atención a los heridos que permanecen en cama sin cuidado médico.
“Hay persecución judicial de dirigentes... hasta los periodistas están siendo denunciados”, acotó.
Por su parte, Virginia Pinares, del Comité de Lucha de Cotabambas, lamentó que el gobierno les esté fallando y que tampoco haya querido sentarse con un grupo de dirigentes que viajó a Lima. “Debe abrirles su puerta y recibirlos”, exhortó.
Víctor Limaypoma, también del Comité de Lucha de Cotabambas, manifestó que el paro preventivo ha sido un llamado de atención al Ejecutivo.
“En otros lugares el gobierno atiende rápidamente las demandas, pero no sé por qué razón a nosotros nos deja de lado”, reclamó.