El postulante presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, señaló que la minería es importante para el desarrollo del país.
“No vamos a renunciar a la columna vertebral de la economía peruana. No podemos condenar al Perú a carecer de minería, eso sería condenarlo a miseria”, manifestó en un mitin en la Plaza de Armas de Cajamarca.
El postulante indicó que el proyecto minero Conga podría renegociarse. “Todo es renegociable, incluso los contratos de gas, Conga y Tía María”, sostuvo.
A juicio de Barnechea, el proyecto Conga fue un proyecto mal manejado por todos los sectores. “Empezando por la compañía minera, que tuvo una posición miope”, refirió.
La convocatoria, hecha a 13 días de los comicios, obedece a a que el autor de El otro sendero “se ha preocupado por los pueblos olvidados” y esa posición coincide con la de Acción Popular, por lo que, indicó Barnechea, se ha decidido “sumar visiones para la reconquista del Perú”.
Temprano, el candidato presidencial insistió en su propuesta de entregar títulos de propiedad en asentamientos humanos para que estos pueden tener servicios de agua potable, alcantarillado y electricidad, a pesar de las últimas críticas que lo acusan de hacer ofertas proselitistas al electorado.
Barnechea ratificó su planteamiento en un recorrido en el poblado Los Palomares, en Carabayllo, donde no hay agua, desagüe y electricidad.
El aspirante presidencial hizo su recorrido con
Víctor García Belaunde, candidato a vicepresidente y actual congresista, y otros postulantes al Parlamento por Lima: Ibo Urbiola, Juan Merino, Carlos Ortiz, Carlos Trelles y Carlos Herrera Descalzi, entre otros.
Según un programa preliminar, se esperaba que continúen a Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón. Sin embargo, Barnechea se retiró luego de un breve discurso de 15 minutos en Carabayllo.