Barrick refutó el artículo de la Greenpeace a propósito del Día Mundial del Agua, en el cuál la ONG multinacional dió cifras sobre la cantidad de agua que usa Veladero.
"La mina Veladero está autorizada para utilizar 110 litros por segundo, pero tiene una necesidad de uso de agua de 54 litros por segundo. Es decir que, en rigor, utilizamos la mitad del agua que nos autoriza la provincia de San Juan.
Esto no significa que se consuma dicha cantidad: el agua utilizada en el proceso productivo se emplea en un circuito cerrado. Asimismo, el agua utilizada para consumo humano y en campamento es tratada y reutilizada en el proceso productivo. Al proceso solo se le agrega el agua que se pierde por evaporación". dijo un vocero de la minera a Mining Press.
"Si tenemos en cuenta los valores promedio otorgados históricamente por la provincia de San Juan como dotación para riego en la agricultura, podemos afirmar que Veladero tiene autorizado utilizar el equivalente para el riego de una finca de vides u olivos de 110 hectáreas", agregó.
“Que un proyecto contaminante pueda disponer de ciento diez litros de agua por segundo en una provincia como San Juan que se encuentra en emergencia hídrica desde hace más de 5 años, es inaceptable” Declaró Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace.
La organización recordó que además, el proyecto debería ser clausurado por estar en área de glaciares y periglaciares, en abierta violación a la Ley nacional que protege estos ecosistemas.
El juez a cargo de la investigación por el derrame de cianuro en la mina en septiembre pasado, confirmó el 11 de marzo la contaminación de los ríos cercanos y sancionó a la empresa con una multa de 145 millones de pesos. (1)
Greenpeace está alertando en la jornada de hoy sobre la vulnerabilidad de los recursos hídricos en distintos puntos de la región y denunció que en Chile, el equivalente en agua perdido por el derretimiento de glaciares afectados por la minería es de 30 millones de metros cúbicos. En Colombia los páramos, los ecosistemas que proveen el 70 por ciento del agua del país están en peligro también por la contaminación minera, en este caso de carbón.