Pasado el mediodía de ayer, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, se dirigió a los miles de personas que se congregaron en la Alameda: “No queremos que la reforma laboral sea negociada en la cocina, con letra chica, impidiendo la huelga efectiva, imponiendo el reemplazo, dejando fuera de la negociación a los sindicatos interempresa, y tratándonos como criminales al decirnos que la huelga debe ser pacífica”, enfatizó.
De esta forma, Figueroa puso sobre la mesa las discrepancias que mantiene la multisindical con el proyecto que busca modernizar las relaciones laborales aprobado en el Senado, y que hoy será analizado en su tercer trámite legislativo en la Sala de la Cámara de Diputados.
“Todos esos puntos deben ser llevados a una comisión mixta y deben ser abordados en una gran negociación, que permita no sólo garantizar estos pisos mínimos”, resaltó. De hecho, la dirigenta planteó que aunque en el proyecto se garantice la titularidad sindical, la no extensión de beneficios o la huelga sin reemplazo, no se están cumpliendo todas las demandas que tiene el movimiento sindical. “Se equivocan quienes piensen esto”, aseguró.
De esta manera, la reforma laboral fue el tema que se tomó la movilización mandatada por la CUT en enero de este año en el marco de su 10° Congreso Nacional, y que concidió con la víspera de la que será hoy una votación clave en Sala de la Cámara Baja, donde se definirá cuáles son las discrepancias entre diputados y senadores, que deberán ser zanjadas por una comisión mixta, compuesta por 10 parlamentarios. Ese grupo, que definirá los puntos candentes de la reforma laboral, deberá sesionar, en primera instancia, durante abril.
Una vez finalizado su discurso, Figueroa criticó, además, la premura que el gobierno ha impuesto en la discusión del proyecto en la Cámara Baja. De hecho, hasta ayer, la iniciativa estaba para su discusión inmediata, lo que obliga a los diputados a despacharla en cinco días.
“Cuando estábamos en el Senado señalamos en infinitas oportunidades que no había más espacio para el diálogo y que era tiempo de votar. Sin embargo, el gobierno dilató por meses la tramitación. (...) Me parece legítimo que la Cámara de Diputados quiera darse el tiempo. Ellos fueron la cámara de origen, los que hicieron el primer debate y, por lo tanto, lo que corresponde es que ellos también puedan jugar un rol en este proceso”, aseguró.
Posición que es coincidente con la del vicepresidente de la CUT y militante de la DC, Nolberto Díaz. “Al Senado le dieron nueve meses en que lo único que hicieron fue meterle letra chica al proyecto. Ahora que llega a la Cámara lo empiezan a apurar. No, que los diputados se tomen todo el tiempo del mundo”.
Respecto de la actitud que deben tomar los diputados en la votación correspondiente al tercer trámite, Díaz hizo un llamado a que estos rechacen los cambios realizados en la Cámara Alta. “Del Senado no sale nada bueno. Le ha regalado a Chile una Ley de Pesca corrupta, una Ley de Royalty a la medida de Soquimich, armada por Pablo Longueira. Ahora la reforma laboral estuvo en el Senado nueve meses para ser dañada. Esperamos que los diputados mañana rechacen lo que hizo el Senado en materia de reforma laboral”.
Una vez culminada la marcha, los dirigentes de la Central se dirigieron a Valparaíso para seguir en terreno la discusión del proyecto que ayer fue analizado en la Comisión de Trabajo del Senado.
En el Congreso, durante la tarde de ayer se efectuó una reunión extraordinaria del comité político, donde estuvieron presentes los jefes de bancada y presidentes de partido de la Nueva Mayoría, además de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; Trabajo, Ximena Rincón; Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y Segegob, Marcelo Díaz. A ellos se sumó luego el titular de Interior, Jorge Burgos.
La cita buscaba acordar una posición común al interior del oficialismo en torno a temas como la huelga pacífica, la negociación de trabajadores subcontratistas y las “adecuaciones necesarias” en la búsqueda de acotar las materias que serán vistas en comisión mixta.
Sin embargo, este último punto, ingresado como indicación por el Ejecutivo en el Senado, se ha transformado en la mayor traba ante el rechazo de la bancada de diputados PS. De hecho, estos buscaban ampliar el plazo de negociación y aplazar la votación en Sala, la que al final se efectuará hoy.
Al cierre de esta edición, los ministros del comité político, encabezados por Burgos, participaban de una cena en el Congreso en búsqueda de consensuar la votación de la Nueva Mayoría que definirá los temas que lleguen a la mixta.
DF
Ad portas del paro nacional convocado por la CUT, trabajadores de unas 42 organizaciones sindicales de la gran minería del norte del país se encuentran movilizados desde esta madrugada, bloqueando el acceso a las principales minas.
Las actividades comenzaron pasadas las seis de la mañana. Las faenas que se encuentran afectadas son las de Escondida, Lomas Bayas, Mantos Blancos, Soldados y Sierra Gorda, entre otras.
El motivo de estas movilizaciones es sumarse al llamado a paro realizado hoy por la CUT, pero además para mostrar su disconformidad con los despidos que ha sufrido el sector minero -motivados por planes de reducción de costos en medio de una caída del precio del cobre- y a "la reforma laboral manipulada".
Las manifestaciones derivarán en un acto conjunto de los 16 sindicatos y 12 organizaciones sociales en la céntrica Plaza Colón en Antofagasta al mediodía.
Cabe señalar que esta es la primera muestra de fuerza masiva, a cerca de tres meses de que comenzara a funcionar la organización, que integra tanto sindicatos directos de mineras, así como subcontratados y otros negocios afines, como el portuario, además de organizaciones comunales.
Aunque no tiene presidente, tres dirigentes la lideran: Jorge Schumacher, de Minera Escondida; Germán Miranda, de Lomas Bayas, y Giovanni Pérez, quienes han desplegado una fuerte agenda de reuniones.
Juntos pero no revueltos. El nuevo Frente de Trabajadores Mineros, a raíz del llamado a paro realizado para hoy por la CUT, organizó en paralelo su propio despliegue de manifestaciones en el norte, principalmente en Antofagasta, para mostrar su disconformidad con los despidos que se han visto en la minería, motivados por planes de reducción de costos, a raíz de la baja del precio del cobre.
Las manifestaciones -que se espera comiencen en la madrugada y se realicen en varios puntos- derivará en un acto conjunto de los 16 sindicatos y 12 organizaciones sociales en la céntrica Plaza Colón en Antofagasta al mediodía.
Además de plantear su rechazo a los cambios que ha tenido la reforma laboral y los despidos, la movilización tendrá un fin político, ya que será la primera muestra de fuerza masiva, a cerca de tres meses de que comenzara a funcionar la organización.
En el gobierno -reconocen fuentes regionales- hay expectación. Esto, porque permitirá ver el real poder de convocatoria de este grupo, ya que hasta el momento sólo se ha visto en intervenciones puntuales, por ejemplo cuando despidieron personal en la mina El Soldado, parte de Anglo American Sur, hasta donde fueron trabajadores de otros mineros para apoyar en el acto de rechazo.
Con una estructura liviana, el Frente de Trabajadores Mineros integra tanto sindicatos directos de mineras, así como subcontratados y otros negocios afines, como el portuario, además de organizaciones comunales.
Aunque no tiene presidente, tres dirigentes la lideran: Jorge Schumacher, de Minera Escondida; Germán Miranda, de Lomas Bayas, y Giovanni Pérez, de Mantos Blancos, quienes han desplegado una fuerte agenda de reuniones.
La semana pasada estuvieron con la diputada Marcela Hernando en Valparaíso, luego se reunieron con representantes del Ministerio del Trabajo. Incluso, el 16 de febrero se reunieron con un representante del Consejo Minero y dejaron solicitada una reunión con el presidente ejecutivo del gremio, Joaquín Villarino.
Fruto de esta serie de encuentros, se conformará una mesa de trabajo con el Consejo Minero y el Ministerio del Trabajo, para ver modificaciones legales dentro de la ley laboral para esta industria, así como temas de enfermedades y seguridad.
Un distintivo que ha tenido este nuevo Frente es la integración con subcontratados, algo que no sucede en otras organizaciones. De hecho, han tomado contacto con Cristian Cuevas, ex presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, agrupación que reúne a subcontratados, principalmente de Codelco, aunque se ha expandido a la minería privada.
Tal como anunció en enero la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la multisindical desarrollará hoy una movilización de carácter nacional, debido principalmente a las dificultades que ha debido sortear la reforma laboral.
La presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, aseguró que la génesis de la convocatoria no es exclusivamente por el polémico texto sino que por una "serie de demandas que son parte de la plataforma de la CUT para este período que tiene que ver con el sistema previsional, el fin de la AFP, garantizar el acceso oportuno al sistema de salud y el proceso de debate sobre la Nueva Constitución".
A un día de la votación del articulado laboral en la Sala del Senado, Figueroa reconoció que espera que con el paro se envíe una "señal potente" que "dé cuenta hacia el mundo parlamentario de la necesidad de avanzar en la reforma que se comprometió y no en la que hoy puedan consensuar".
Dirigentes del cobre de Codelco se adhieren al llamado realizado por la CUT.
Temas de reforma laboral son de intereses comunes aseguran dirigentes mineros de Codelco, más cuando se acerca un importante proceso de negociación en Chuquicamata.
La presidenta del Sindicato de Trabajadores Número Dos de Chuquicamata Liliana Ugarte, dijo que su participación como representante de los trabajadores de cobre de la estatal; se debe a que las reformas Laborales que se discuten el en Congreso son transversales, “no solo nosotros como Codelco Chuquicamata, la FTC a nivel nacional también se adhirió a este paro y marcha, estamos por poder profundizar las reformas y no relativizar los temas que les interesan a los trabajadores” destacó.
agregó luego que más ahora cuando en Chuquicamata se avecina un proceso de negociación colectiva que podría ser muy complicada con una reforma como la que quieren hoy implementar. “Hasta este momento, según entendemos nosotros, con estas indicaciones que se la ha permitido hacer a la derecha conservadora atreves de sus representantes en el parlamento; estaríamos retrocediendo en el tema de la reposición de huelga, nosotros queremos lo contrario, queremos que el derecho a huelga sea efectivo y sin reposición, y también estaos abogando por la titularidad sindical, tema que localmente a nosotros nos atañe mucho, ya que un trabajador que ingresa a una empresa y se adhiere a un sindicato; adquiere todos los beneficios que ese sindicato a pactado en un convenio colectivo, situación que acá en Chuquicamata no está pasando con los trabajadores nuevos “Precarios”, por lo tanto para nosotros esta cláusula es muy importante” aseguró Liliana Ugarte.
Para los sindicatos, lograr que estos puntos se reviertan y se pueda obtener en la reforma el pleno derecho a huelga, es importante ahora, especialmente cuando en Chuquicamata, la minera estatal de mayor relevancia en el mercado mundial, y a pasos de dejar el rajo abierto y pasar a subterránea, enfrentará una complicada negociación colectiva a fines de este año con más de 6 mil trabajadores roles “B”.
Tras negativa de la empresa a reunirse con el sindicato
Sin producción y en un paro de brazos caídos se encuentran los trabajadores de minera Lomas Bayas, que este martes en el marco del paro nacional de la CUT intentaron entregar un petitorio interno a la empresa.
Según lo señaló Pedro Valdivia, presidente del sindicato Lomas Bayas, “la empresa se negó a recibirnos lo que motivó el malestar de los trabajadores que espontáneamente decidieron movilizarse”.
“Lo que sucede es que hace tiempo que esperamos respuestas a una serie de demandas que planteamos a minera Lomas Bayas, como lo son el buscar una solución a la problemática de la habitabilidad, la mala alimentación y deficientes condiciones higiénicas del casino , el exceso de horas de trabajo y que se ponga término a los despidos por el artículo 161, entre otras”, precisó el dirigente.
Pedro Valdivia, agregó que “somos alrededor de 200 los trabajadores que permanecemos movilizados a la espera de que la empresa deponga su actitud y permita entablar una mesa de conversación. Durante la mañana realizamos una masiva marcha por las instalaciones de minera Lomas Bayas, y en estos momentos nos encontramos en un paro de brazos caídos hasta nuevo aviso”.