La Reserva Federal se encamina a una alza de tasas "gradual" salvo que datos económicos mucho mejores a lo esperado o la inflación hagan que las subas sean más rápidas que lo anticipado, dijo el martes un funcionario de alto rango del banco central.
"Mi proyección sería de dos alzas este año, basándome en el panorama", dijo a periodistas el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans. "No podría decir en qué reunión sería sin tener una idea más clara de los datos".
Evans, uno de los miembros más moderados del banco central de Estados Unidos, no tiene voto este año en la definición de la política monetaria de la entidad.
Dijo que espera que la inflación avance a un 1,75 por ciento y quiere más evidencia de que se encamina hacia el 2 por ciento, agregando que no le interesa si no se cumple temporalmente con la meta de la Fed de un 2 por ciento.
Si la inflación sube a 2,5 por ciento y parece sostenible, la Fed debería llevar adelante una política monetaria al menos neutral y quizás restrictiva para contenerla, remarcó.
Más temprano el martes, Evans había dicho que la decisión de la Reserva Federal de no subir las tasas de interés la semana pasada y esperar hasta que exista más confianza de que la inflación se dirige hacia la meta del 2 por ciento del banco central es "apropiada".
Calificando la actual estrategia de la Fed como una actitud "de esperar y ver", Evans sostuvo que la Fed se abstuvo de subir las tasas porque vio en marzo más riesgos para el panorama económico que los que existían en diciembre.
La Fed subió en diciembre las tasas por primera vez en casi una década y señaló en aquella oportunidad que podría subir los tipos cuatro veces más durante este año.
La semana pasada, la Fed dejó sin cambios gran parte de sus previsiones económicas con respecto a diciembre, aunque la mayoría de sus funcionaros encargados de elaborar las políticas monetarias dijeron que esperaban sólo dos alzas de tasas este año.
Existen sólidos argumentos para continuar con las alzas de tasas de interés en Estados Unidos, dijo el martes un funcionario de alto rango de la Reserva Federal, agregando que preferiría subir los fondos federales en al menos tres oportunidades durante este año.
El presidente del banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que, en la reunión de política de la Fed la semana pasada, estimó en proyecciones publicadas que habría más de dos alzas de tasas en lo que resta de 2016. "Existen sólidos argumentos" para seguir subiendo las tasas, sostuvo.
Las estimaciones publicadas la semana pasada mostraron que 9 de los 17 funcionarios a cargo de la política monetaria de la Fed recomendaron dos alzas de tasas durante el resto del año, mientras que tres se inclinaron por tres aumentos y otros cuatro preferían cuatro ajustes. Sólo un funcionario recomendó un alza en 2016.
Harker también dijo que la Reserva Federal debería considerar subir los fondos federales el próximo mes si la economía estadounidense sigue mejorando sin sorpresas.
"Si la economía sigue evolucionando como lo estimé, salvo que ocurran algunos factores desfavorables no previstos que siempre es posible, entonces creo que es apropiado considerar cada reunión como una posibilidad (...) y considerar otra alza de 25 puntos básicos si los datos resultan como esperamos" con mejorías del empleo y la medición de la inflación subyacente como ha ocurrido recientemente, dijo.
Los precios del petróleo, que habían caído durante el último año y medio, aparentemente han "tocado fondo o se han estabilizado", dijo Harker, agregando que se siente "razonablemente confiado en que estamos avanzando hacia la meta de un 2 por ciento (de inflación)".