AIDESEP ha convocado a un plantón frente a la sede del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en San Borja a fin de denunciar la negligencia del Gobierno por haber permitido la contaminación.
Un grupo de índigenas marcharan hoy por Lima hasta el frontis del MEM por la defensa de las comunidades indígenas afectadas por los frecuentes derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano.
El último derrame es el número 37 del Oleoducto Norperuano desde el año 1996, un caso más en el que la Amazonía y sus pueblos están siendo dañados gravemente por la negligencia del estado y de la industria petrolera. A más de un mes y a pesar del estado de emergencia la ayuda no ha llegado a las comunidades de manera efectiva.
Este plantón será acompañado de una acción artística/activista: AMAZONÍA EN CRUDO, organizado por el colectivo Futuro Caliente. Las prendas manchadas de petróleo de los niños Awajún que PetroPerú contrató para limpiar el crudo serán colgadas sobre estructuras que se movilizarán frente al MINEM. Estas prendas son los testigos reales del abuso cometido y a su vez, señalan la ausencia de los ciudadanos y ciudadanas afectadas, que no pueden desplazarse a la capital para defender sus derechos frente a las instituciones responsables.