La canadiense Pacific Exploration & Production, que tiene su foco en América Latina y es el mayor productor privado de petróleo en Colombia, anunció por segunda vez que no pagará un próximo vencimiento de intereses por 25,6 millones de dólares y usará un periodo de gracia de 30 días.
Se trata de una obligación con unos bonos de deuda que vencen en 2023 y cuyos intereses debían cancelarse el próximo 28 de marzo.
"El hecho de no pagar dichos intereses en la fecha prevista no significa que la compañía entre en 'default' ya que dispone de un período de gracia de 30 días después de la fecha programada para el pago para cumplir con ese compromiso de deuda", dijo la empresa en un comunicado difundido el lunes.
Es la segunda vez en lo que va del año que la compañía decide acogerse al periodo de gracia y no pagar el vencimiento de intereses.
A mediados de enero, Pacific Exploration & Production anunció que no iba a pagar un vencimiento de intereses por 66,2 millones de dólares que debía cancelar el 19 y el 26 de ese mes.
La compañía anunció que continúa trabajando con sus tenedores de bonos de deuda con el fin de formular un plan integral para enfrentar la actual coyuntura por el desplome de los precios internacionales del petróleo y garantizar la viabilidad del negocio a largo plazo.
La empresa, que tiene operaciones en Colombia, Brasil, Guyana, Perú, Papúa Nueva Guinea, Guatemala y Belice, aseguró que sus operaciones continúan con normalidad.
Las acciones de Pacific, que hace años estaban entre las más demandadas en la Bolsa de Colombia, se cotizaban el martes a 1.920 pesos, muy lejos de un máximo de 67.800 pesos de marzo de 2011.