La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, hizo un llamado a los trabajadores del país a plegarse a la marcha nacional convocada para el próximo martes 22 de marzo.
Según indicaron sus dirigentes, la movilización cuenta con autorización de la Intendencia de Santiago para efectuar la concentración en Plaza Italia, desde cuatro puntos de la región metropolitana.
Bárbara Figueroa, presidenta de la multigremial, sostuvo que hay disposición desde el movimiento sindical a pronunciarse ante las autoridades de gobierno para que las reformas comprometidas no se frenen argumentando la “moderación”.
Sin embargo, aclaró que esta manifestación, en particular, no se limita a la Reforma Laboral sino que también a la demanda por el fortalecimiento del sistema de salud pública; el fin de las AFP y la creación de un nuevo sistema de pensiones.
En cuanto al proyecto de Reforma Laboral, que se votará en su tercer trámite en la cámara de Diputados, el próximo miércoles, la presidenta de la CUT dijo esperar que se respalden los pilares fundamentales acordados. Sin embargo, consideró imprudente exigirle a la Cámara un debate rápido, considerando las modificaciones con que se despachó el proyecto desde el Senado. Además, agregó, que la oposición no debería escudarse una vez más en el Tribunal Constitucional.
Trabajadores del Cobre se suman a la movilización
La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) anunció a través de un comunicado, que se plegará al paro nacional convocado por la CUT para este martes 22 de marzo: “Después de consultar a nuestras bases, en el Cuarto Activo de Federaciones Territoriales y Nacionales realizado el pasado 16 y 17 de marzo en nuestra sede central, se tomó la decisión que las Federaciones se podrán a disposición, coordinación y articulación que se esté realizando por parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) provinciales y zonales”.
Además, la CTC llamó a que la sociedad se manifieste para lograr una nueva Constitución, y fortalecer las luchas sindicales para hacer efectivo el derecho a huelga en nuestro país.
“La jornada tiene por objetivo la garantía efectiva del derecho a huelga de los trabajadores y trabajadoras de Chile, iniciativa legal que se tramita actualmente en el Congreso. Además fortalecer la lucha de la sociedad organizada en miras a la construcción colectiva de una nueva Constitución e impulsar diversas reformas que avancen en la profundización democrática”.
La movilización está fijada para el próximo martes 22 de marzo y comenzaría cerca de las 10:30 horas
Juntos pero no revueltos. El nuevo Frente de Trabajadores Mineros, a raíz del llamado a paro realizado para hoy por la CUT, organizó en paralelo su propio despliegue de manifestaciones en el norte, principalmente en Antofagasta, para mostrar su disconformidad con los despidos que se han visto en la minería, motivados por planes de reducción de costos, a raíz de la baja del precio del cobre.
Las manifestaciones -que se espera comiencen en la madrugada y se realicen en varios puntos- derivará en un acto conjunto de los 16 sindicatos y 12 organizaciones sociales en la céntrica Plaza Colón en Antofagasta al mediodía.
Además de plantear su rechazo a los cambios que ha tenido la reforma laboral y los despidos, la movilización tendrá un fin político, ya que será la primera muestra de fuerza masiva, a cerca de tres meses de que comenzara a funcionar la organización.
En el gobierno -reconocen fuentes regionales- hay expectación. Esto, porque permitirá ver el real poder de convocatoria de este grupo, ya que hasta el momento sólo se ha visto en intervenciones puntuales, por ejemplo cuando despidieron personal en la mina El Soldado, parte de Anglo American Sur, hasta donde fueron trabajadores de otros mineros para apoyar en el acto de rechazo.
Orgánica
Con una estructura liviana, el Frente de Trabajadores Mineros integra tanto sindicatos directos de mineras, así como subcontratados y otros negocios afines, como el portuario, además de organizaciones comunales.
Aunque no tiene presidente, tres dirigentes la lideran: Jorge Schumacher, de Minera Escondida; Germán Miranda, de Lomas Bayas, y Giovanni Pérez, de Mantos Blancos, quienes han desplegado una fuerte agenda de reuniones.
La semana pasada estuvieron con la diputada Marcela Hernando en Valparaíso, luego se reunieron con representantes del Ministerio del Trabajo. Incluso, el 16 de febrero se reunieron con un representante del Consejo Minero y dejaron solicitada una reunión con el presidente ejecutivo del gremio, Joaquín Villarino.
Fruto de esta serie de encuentros, se conformará una mesa de trabajo con el Consejo Minero y el Ministerio del Trabajo, para ver modificaciones legales dentro de la ley laboral para esta industria, así como temas de enfermedades y seguridad.
Un distintivo que ha tenido este nuevo Frente es la integración con subcontratados, algo que no sucede en otras organizaciones. De hecho, han tomado contacto con Cristian Cuevas, ex presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, agrupación que reúne a subcontratados, principalmente de Codelco, aunque se ha expandido a la minería privada.
CUT REALIZA HOY PARO NACIONAL
Tal como anunció en enero la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la multisindical desarrollará hoy una movilización de carácter nacional, debido principalmente a las dificultades que ha debido sortear la reforma laboral.
La presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, aseguró que la génesis de la convocatoria no es exclusivamente por el polémico texto sino que por una "serie de demandas que son parte de la plataforma de la CUT para este período que tiene que ver con el sistema previsional, el fin de la AFP, garantizar el acceso oportuno al sistema de salud y el proceso de debate sobre la Nueva Constitución".
A un día de la votación del articulado laboral en la Sala del Senado, Figueroa reconoció que espera que con el paro se envíe una "señal potente" que "dé cuenta hacia el mundo parlamentario de la necesidad de avanzar en la reforma que se comprometió y no en la que hoy puedan consensuar".