La producción de hierro en Sinaloa disminuyó 12.5 por ciento en 2015, con lo que ligó su tercer año consecutivo descendiendo, ante la debilidad del mercado internacional, donde se observa una contracción en las cotizaciones.
La reducción en el producto minero de mayor relevancia para el estado se presentó en un escenario donde los precios de las materias primas se encuentran desvaneciendo, derivado de menores requerimientos en los mercados y mayor oferta de países productores.
China, quien fuera principal consumidor de metales en el mundo, disminuyó su demanda de hierro, generando una caída de precios en el mundo, fenómeno que se observa en todas las materias primas donde el País asiático dominaba como comprador.
Las cifras de Sinaloa muestran que el año pasado se extrajeron 348 mil 242 toneladas de hierro, quedando por debajo de la producción de 2014, cuando se obtuvieron 397 mil 820 toneladas, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Ante este escenario económico de bajos precios y menor demanda, la minería en Sinaloa ha perdido atractivo para la inversión, muestra de ello es que sólo en 2015 la Inversión Extranjera Directa se redujo 91 por ciento, con lo que sumó cuatro años en descenso.
De acuerdo con los registros de la Secretaría de Economía, la trayectoria de la inversión extranjera directa en la minería estatal es descendente, ya que mientras que en 2012 se registraron flujos por 49 millones de dólares, en 2013 fueron de 32.4 millones, luego en 2014 descendieron a 13.4 millones y en 2015 colapsaron hasta sólo sumar 1.2 millones de dólares.
También a nivel nacional, la debilidad del mercado y la consecuente reducción productiva en el País, propició un descenso en los flujos de inversión extranjera directa en la minería, mientras que en 2013 el monto fue de 5 mil 393 millones de dólares, en 2014 se tuvieron 2 mil 215.2 millones de dólares, y en 2015 la minería sólo captó 370.3 millones de dólares, en apego a registros de la Secretaría de Economía.
La caída anual en la inversión extranjera directa en el País fue de 83 por ciento en 2015, una cifra elevada que fue aún mayor en Sinaloa, cuyos efectos se evidencian en el empleo que genera la actividad, así como en el bienestar de la población que vive en torno a ella, como la de los pueblos serranos, donde la minería suele ser la única oportunidad que ofrece el mercado laboral.
El complejo entorno económico que presenta la industria minera, lejos de mejorar se espera que empeore, ya que de acuerdo con cálculos del Banco Mundial, los precios de todas las materias primas continuarán en descenso durante 2016 debido a una oferta que continúa elevada y en el caso de materias primas industriales por el débil crecimiento estimado en las economías de mercados emergentes.
En su informe sobre “Expectativas del Mercado de Commodities”, el Banco Mundial advierte que los precios de materias primas no energéticas se estima caigan 3.7 por ciento durante este año, y la cotización de los metales podría reducirse 10 por ciento, extendiendo la caída de 21 por ciento del año anterior debido a la más débil demanda en el mercado internacional.
En el estudio de las expectativas se estima que la mayor contracción en precios se advierte para el mineral de hierro, con una tasa de 25 por ciento, debido a la mayor desaceleración económica de China y una producción más grande a la esperada.
La expectativa del Banco Mundial es particularmente negativa para Sinaloa, dado que el mineral de hierro es el principal producto minero del estado.
Para el precio del oro, el Banco Mundial señaló un precio estimado de mil 75 dólares la onza comparado con mil 160 dólares en 2015, mientras que para la plata espera una cotización de 14 dólares, inferior a los 15.72 dólares la onza del año pasado, en ambos productos Sinaloa también tiene presencia, lo que restará aún más el desempeño de la industria minera en el presente año.
El escenario internacional que presentan las materias primas, y en particular los metales, evidencian una crisis en la actividad minera, que ya ha provocado que la minería haya pasado de ser la cuarta fuente de divisas del País a la quinta, de acuerdo con el informe de la Cámara Minera de México de 2014.
A nivel nacional, en apego a registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la minería genera 445 mil 472 empleos formales en México, mientras que en Sinaloa 15 mil 837 personas trabajan formalmente en las actividades extractivas, pero en la actividad también se crea una gran cantidad de empleos informales, trabajadores que tienen su bienestar económico en riesgo ante el colapso en inversiones y la producción.
Los problemas productivos ya se observan en el Producto Interno Bruto de la minería en Sinaloa, mismo que sumó 1 mil 132 millones de pesos en 2014, y su contribución al PIB total del estado fue de 0.3 por ciento, una contracción respecto al año previo, cuando representó el 0.4 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.
El Servicio Geológico Mexicano, organismo federal coordinado sectorialmente por la Secretaría de Economía, reporta que en el estado se tienen 13 regiones mineras localizadas en Choix, El Fuerte, San Blas, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, El Salado, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia y Rosario, asimismo se presentan manifestaciones de mineralización prácticamente en toda la extensión de su territorio.
El mismo Servicio Geológico Mexicano expone que en el estado se tienen 16 plantas de beneficio para procesar minerales metálicos y si bien existen distritos mineros en donde la minería se ha desarrollado a gran escala, también se encuentran lugares en donde la actividad es incipiente y rudimentaria.
91%
Fue la caída en la inversión extranjera directa en la minería de Sinaloa en 2015.
12.5%
Fue la disminución en la extracción de hierro en el estado el año pasado.
10%
Se calcula que se reduzcan las cotizaciones de los metales en 2016.
25%
Se espera que bajen las cotizaciones del mineral de hierro en 2016.
Año Toneladas
2012 -449,083
2013 - 422,951
2014 - 397,820
2015 - 348,242
Inversión en minería
Año Monto
2012 - 49.0
2013 - 32.4
2014 - 13.4
2015 - 1.2