Mario Calafell Loza, el histórico “lobbysta” de la petrolera Pan American Energy, llegará hoy a Rawson para mantener un encuentro con autoridades provinciales durante el cual buscará tener precisiones sobre el subsidio a las petroleras de 10 dólares por barril exportado, acordado en febrero pasado y retroactivo al 1º de enero.
De esos 10 dólares, 7,5 dólares ya los comenzó a aportar el Gobierno nacional, que la semana pasada publicó en el Boletín Oficial la resolución del Ministerio de Energía y Minería que formalizó el pago del incentivo.
Pero en PAE están preocupados por los 2,5 dólares por barril que debe poner Chubut, que todavía no ha formalizado su pago a través de un decreto o una resolución administrativa.
Los cálculos estimativos, no desmentidos por las petroleras, indican que ese subsidio le cuesta a la Provincia 1,2 millón de pesos diarios, lo que equivale a unos 440 millones de pesos anuales, ya que el “incentivo” se extenderá al menos hasta el 31 de diciembre próximo.
Calafell tiene previsto reunirse con el ministro coordinador, Víctor Cisterna, posiblemente acompañado por Daniel Felici, el flamante vicepresidente de Relaciones Institucionales en PAE.
Lo que los operadores de la petrolera de los hermanos Bulgheroni quieren saber es cómo se pagará ese subsidio, aunque desde Provincia ya han dejado entrever que no habrá desembolso sino una deducción de las regalías petroleras que le liquida Nación de manera diaria.
La semana pasada, Nación publicó la Resolución 21/2016, por la cual el Ministerio de Energía y Minería creó “un programa de estímulo a la exportación de petróleo crudo excedente tipo Escalante proveniente de la Cuenca del Golfo San Jorge”, con vigencia del 1º de enero al 31 de diciembre de 2016, “aplicable a cada embarque de petróleo crudo excedente para exportación tipo Escalante proveniente de la Cuenca del Golfo San Jorge”, en la medida que el precio de venta de referencia del marcador internacional denominado Brent no supere los 47,50.