Los cancilleres de Mercosur están intentando coordinar sus agendas para organizar una reunión urgente con el fin de tratar la crisis de Brasil. Así lo comunicó la canciller argentina, Susana Malcorra, promotora de esta cita. Argentina, el otro gigante de Mercosur, está muy preocupado por la crisis brasileña y quiere que Mercosur se reúna "aunque sea por videoconferencia" para dar "apoyo institucional" a Brasil y trasladar un mensaje de unidad. La cita ocurrirá antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegue a Buenos Aires, según aseguró la canciller argentina. La urgencia es absoluta.
Durante una rueda de prensa en el Palacio de San Martín, centrada en esa visita de Obama a Argentina, Malcorra no disimuló la enorme preocupación regional con la situación brasileña. "La preocupación es clara, que un país del peso, tamaño e importancia regional de Brasil esté afectado por una crisis institucional es muy grave. Es algo que nos preocupa a todos, que pueda encontrar una salida institucional de la mejor manera en los marcos democráticos es fundamental", expresó la canciller.
Apuntó que la intención es evitar que la región se desestabilice, ya que una crisis del principal socio del Mercosur impacta a todos. "Hay interés profundo porque Brasil resuelva bien su situación reflotando su capacidad de crecimiento. Eso es bueno para Brasil y para todos", insistió.
Cuando le preguntaron si está sobre la mesa la posibilidad de aplicar la cláusula democrática de Mercosur para sacar a Brasil temporalmente, Malcorra dejó abierta la puerta pero como hipótesis, aclarando que esa no es en este momento la posición de Argentina. El Gobierno de Mauricio Macri sí llegó a plantear la aplicación de la cláusula democrática para Venezuela por su encarcelamiento de opositores, pero nunca se llegó a intentar porque Argentina estaba en minoría. Tras las elecciones de diciembre en las que el chavismo fue derrotado, Macri dejó de plantearlo.
"Hay una cláusula democrática en el Mercosur y uno lo que tiene que saber es si los requisitos de aplicación están dados", explicó Malcorra ante una pregunta expresa. "Yo no estoy segura, no lo hemos discutido, no está por el momento en nuestra agenda que se aplique una desvinculación temporaria de Brasil del Mercosur pero podría eventualmente existir. Lo que creemos es que cualquier paso que dé tiene que estar dentro de lo que establecen las pautas de la democracia y la Constitución en Brasil. Es complejo, es evidente, hay muchas contradicciones, nuestro mensaje es que no se puede hacer nada en contra de lo que la Constitución brasileña establece", insistió sobre el juicio político sobre la presidenta Dilma Rousseff.
La canciller agregó que está en contacto con su par de Uruguay, país que preside actualmente el bloque, para ver si se puede "hacer antes de la llegada del presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama" a Buenos Aires.
"He estado en contacto con el canciller de Uruguay (Rodolfo Nin Novoa), país que tiene la secretaría pro témpore del Mercosur y la Unasur, por una reunión del Mercosur; queríamos ver si la podíamos hacer antes de la llegada del presidente Obama, o una teleconferencia para producir una señal de apoyo institucional", declaró Malcorra en una conferencia de prensa en Buenos Aires.
Obama llegará a Buenos Aires a última hora del martes. La semana pasada, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, envió una carta a sus pares de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para promover la solidaridad con Rousseff.
La canciller argentina señaló, sin embargo, que no está informada de que "haya una cumbre de Unasur en los próximos días, sí que haya una reunión de cancilleres del Mercosur". El Mercado Común del Sur (Mercosur) está integrado por la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
"La preocupación es clara: que un país del peso y el tamaño de Brasil esté afectado por una crisis institucional es algo que nos preocupa a todos, y que pueda encontrar una salida dentro de los marcos institucionales es importante para nosotros; no se puede negar el impacto económico, todo eso significa impacto en la región y lo que queremos evitar es que haya una desestabilización de la región", sostuvo Malcorra.
La ministra instó a que cualquier paso o proceso que se dé esté "dentro de las pautas del proceso democrático de Brasil". Rousseff enfrenta un juicio político con miras a su destitución.
"Nuestro mensaje es que no se puede hacer nada en contra de lo que las instituciones democráticas y la Constitución establecen", subrayó.
En ese sentido, la jefa de la diplomacia argentina aclaró que en las conversaciones entre los cancilleres del bloque no se analizó aplicar la cláusula democrática del Mercosur, que aparta al socio que no respeta los cánones institucionales.
"No lo hemos discutido, no está en nuestra agenda que se aplique una desvinculación de Brasil del Mercosur, pero podría llegar a existir", señaló. La jefa de la diplomacia argentina subrayó que el gobierno del presidente Mauricio Macri sigue con mucha preocupación la crisis en Brasil.