La posibilidad de renegociar los contratos de las empresas eléctricas con el fin de eliminar la indexación al dólar de las inversiones que realizan, es visto por muchos sectores –incluido el BCR– como una alternativa para reducir las tarifas.
Sin embargo, las citadas compañías no estarían dispuestas a perder ese beneficio.
En su última presentación en el Congreso, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, explicó que los costos de las empresas eléctricas están indexados al tipo de cambio, porque el equipamiento para sus operaciones se paga en dólares, por lo que los valores de referencia de las tarifas se trabajan en la moneda extranjera.
En todo caso, indicó que si se hicieran correcciones a los contratos se tendría que aplicar a los futuros contratos, no a los vigentes.
Por su parte, el viceministro de Energía, Raúl Pérez Reyes, señaló a Gestión que no hay disposición en las empresas eléctricas de aceptar una renegociación de sus contratos de electricidad para eliminar tal indexación.
Explicó que las empresas aducen que –de cambiarse de esa forma sus contratos– se estarían modificando las condiciones bajo las cuales se adjudicaron dichos proyectos.
En tal sentido, descartó que, entre las iniciativas que planteará el MEM buscando reducir las tarifas eléctricas, y que remitirá próximamente al Congreso, se vaya a proponer eliminar tal indexación, debido a que, además, de aplicarse, se conseguiría el efecto contrario, es decir subirían más las tarifas.
La ministra Ortiz refirió que si se estableciera en esos documentos que los costos se determinan solo en soles, se trasladaría un riesgo al Estado (los consumidores), porque las empresas reclamarían que están asumiendo un costo mayor para cubrir un eventual riesgo financiero.
Posición del BCR. El gerente general del Banco Central, Renzo Rossini, considera que es absurdo que las tarifas eléctricas en el 2015 subieran 19%, siguiendo la tendencia del alza del dólar, porque la electricidad, al ser un bien no transable, no debería moverse por el tipo de cambio. Además ahora hay un exceso en la capacidad de generación.
Indexación. Del 17% que subieron las tarifas en el 2015, un 9% de ese ajuste se explica por el alza del dólar. La inversión inicial en equipos y maquinaria de las empresas eléctricas representa el 40% en sus estructuras de costos. Además, el precio del gas natural, que representa casi la mitad de la generación, se paga en dólares, dice el MEM.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) reveló, en su reporte de inflación (RI) de marzo, que, al mes de febrero, las tarifas eléctricas aumentaron 15.8%, tomando en cuenta la variación de precios de los últimos doce meses. De ese modo, estas tarifas se ubicaron como el tercer rubro con la mayor contribución ponderada a la inflación, solo después de comidas fuera del hogar y matrícula y pensión de enseñanza.
El incremento se debe principalmente a la actualización de los contratos licitados entre generadores y distribuidores de electricidad. Estos, según explicó el economista Jorge González Izquierdo, se encuentran sujetos al tipo de cambio, debido a que los precios concertados en ellos están fijados en dólares y así las empresas extranjeras estarían libres de riesgo por tipo de cambio, transfiriendo el mayor costo al consumidor final. Además, el reajuste de los peajes de transmisión también influyó en el mayor precio.
Adicional a esto, el mayor precio del gas natural, el pago adelantado por la compensación del Gasoducto Sur Peruano y la liquidación trimestral presionaron las tarifas al alza.
Uno de los factores de riesgo que empujarían el tipo de cambio al alza es la volatilidad en los mercados financieros (si la Reserva Federal de EE.UU. retira el estímulo monetario) que generaría la salida de capitales de países emergentes como el Perú, haciendo que la moneda local se deprecie con respecto al dólar, según el reporte de inflación del BCR.
Con este aumento, que se generaría en el tipo de cambio, también crecería la inflación (importada), elevando el precio no solo de la electricidad, si no también de los electrodomésticos, vehículos, alquileres, boletos de avión y otros. Ante ello, González Izquierdo indicó que no duda que el dólar seguirá con su tendencia al alza.
Sin embargo, el BCR considera que la inflación bajará hacia el final del presente año.
El BCR considera que la inflación irá reduciéndose este año y se ubicará a niveles menores o igual a 3.5% (rango meta) y seguirá su tendencia decreciente y que en el 2017 sería de 2%.
Otro factor que presionaría al alza la inflación es el efecto del fenómeno de El Niño en el precio de los alimentos.