Últimamente la proporción entre el valor de la plata y el oro ha llegado a un nivel extremadamente alto que, según los expertos, es el mejor indicador de la aguda crisis económica que avanza.
De acuerdo con un artículo del economista y profesor de Empresa Sostenible de la Universidad de Michigan, Andrew Hoffman, publicado en el portal Gold Seek, en la historia moderna la proporción entre el valor del oro y la plata alcanzó su punto máximo solo tres veces: durante la crisis del 2008, durante la Guerra del Golfo y durante la Segunda Guerra Mundial.
El especialista alerta que si la proporción llega hasta 70 puntos, luego comienza un período de mayor volatilidad y, muy probablemente, la crisis. Y hace unos días la cifra ya llegó incluso más allá de este nivel, hasta 79 puntos: que puede ser considerado una señal de riesgo muy alto.
Teniendo en cuenta que el mundo moderno está cambiando rápidamente, este indicador no se puede utilizar como una prueba sólida, pero hay que tenerlo en cuenta, especialmente en vista de otras señales, destacan los analistas. Según algunos pronósticos es posible que la proporción de los precios del oro y de la plata pudiera llegar a 100 puntos, pero más tarde o más temprano caerá si se estabiliza la situación financiera.
Mientras tanto, a lo largo de 2015 el Banco Central alemán devolvió a los depósitos de Fráncfort 210 toneladas de oro, de las cuales alrededor de 110 toneladas procedían de París y alrededor de 100 de Nueva York, según un reciente informe del Bundesbank.
En los próximos cinco años, el Banco Central alemán planea 'repatriar' otras 307 toneladas de sus reservas. Para 2020, algo más de la mitad de las reservas de oro alemanas deberán estar en Fráncfort, una tercera parte en la Reserva Federal de Nueva York y el 13% restante en el Banco de Inglaterra. Para esa fecha, el Banco Central francés ya no habrá de almacenar reservas de oro alemanas en París.
Las autoridades alemanes quieren ver cada vez más oro en sus cajas fuertes, señaló el presidente del Banco Federal de Alemania (Bundesbank), Jens Weidmann, en una entrevista concedida este domingo a los medios alemanes que cita el periódico 'Handels Zeitung'. La meta es aumentar la cantidad de oro guardado en los depósitos de la ciudad de Fráncfort hasta que suponga el 50% de todas las existencias disponibles para finales del año 2020.
"Avanzamos conforme al calendario", dijo el responsable. "Desde que aprobamos un nuevo proyecto de almacenamiento, 366 toneladas de oro por valor de aproximadamente 11.500 millones de euros han sido transportadas a Fráncfort". De esta manera, más de 1.400 toneladas o el 41,5% del oro que posee la República Federal de Alemania (sin contar el que pertenece a cada uno de los estados federados) están concentradas en esa ciudad.
El acuerdo con el Banco de Francia pronto quedará anulado, aseguró Weidmann, y en París no quedará ningún lingote alemán. Sin embargo, parte del metal precioso que está en Nueva York y Londres permanecerá en EE.UU. y el Reino Unido. Esta medida se toma porque que el oro se guarda también en monedas, y en caso de emergencia podría ser canjeado rápidamente en las bolsas de estas dos ciudades, principales centros del comercio internacional.
Alemania acumula su oro progresivamente desde 1951, cuando aparecieron los primeros excedentes del balance de pagos debido al milagro económico alemán posterior a la derrota del III Reich. En 2015 las 3.381 toneladas del metal de que dispone el Bundesbank fueron estimadas como las segundas reservas de oro más grandes del mundo. Lo demuestra el hecho de que el país tiene incluso más oro que el Fondo Monetario Internacional.
La demanda del metal está creciendo, ya que es un instrumento para contener la inflación, recuerda William Rhind, director ejecutivo de World Gold Trust Services. La situación es mucho más complicada, opina, a su vez, el analista Richard Lourie. La compra del oro, por ejemplo, por parte de Rusia podría formar parte de una estrategia diseñada para "romper el monopolio del dólar", comenta.
"Una Rusia que parece ahora estar en guerra de divisas con EE.UU. puede crear una alianza deseada con China para instaurar un sistema financiero internacional alternativo que no se base en el dólar o no lo use", sostiene el analista Louis Cammarosano.
Los futuros sobre oro retrocedieron durante la tranquila jornada de este lunes, cayendo por segundo día consecutiva después de que el dólar se recuperara de las pérdidas registradas tras el último anuncio de la Reserva Federal.
El dólar siguió recuperándose con respecto a los mínimos de cinco meses pues los inversores cierran sus apuestas bajistas tras las enormes pérdidas registradas durante la semana pasada.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,2% hasta 95,27, apartándose de los mínimos de cinco meses registrados el viernes en 94,61.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en abril se negoció a 1.242,30 USD, a las 3:45, hora de la costa este (las 8:45 en España), desplomándose un 0,96% o 12,00 USD. El oro se dejó el viernes un 0,85% o 10,70 USD.
A pesar de las recientes pérdidas, los precios del metal precioso han subido casi un 16% en lo que va de año, pues los inversores buscan refugio seguro ante la creciente inestabilidad observada en otros mercados financieros y ante los temores de que una ralentización de la economía mundial con China a la cabeza dificulte a la Fed la subida de los tipos de interés.
El banco central estadounidense ha revisado a la baja sus previsiones acerca de cuánto subirán los tipos de interés este año al término de su reunión sobre política monetaria del miércoles, alegando el posible impacto del debilitamiento del crecimiento global y el revuelo de los mercados financieros en la economía estadounidense.
Inversores y economistas rebajaron sus expectativas en cuanto a las subidas de los tipos de interés en vista de las sorprendentemente prudentes previsiones de la Fed; los operadores en futuros sobre tipos de interés no creen que se produzca otra subida hasta septiembre. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.
En cuanto a la semana que comienza, los inversores estarán pendientes de la lectura definitiva del producto interior bruto de Estados Unidos correspondiente al cuarto trimestre para conocer nuevos indicios acerca del estado de la economía.
Los informes de Estados Unidos sobre los pedidos de bienes duraderos y venta de vivienda serán también centro de todas las miradas, pues los inversores tratan de comprobar si la mayor economía del mundo es lo suficientemente robusta como para sobrellevar más subidas de tipos en 2016.
Los inversores estarán también pendientes de una serie de discursos de altos cargos de la Fed previstos para el transcurso de la semana, incluyendo los de James Bullard, Dennis Lockhart, Jeffrey Lacker, Charles Evans y Patrick Harker.
La plata del Comex para entrega en marzo se dejó un 0,58% o 9,1 centavos, para negociarse a 15,72 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, mientras que los futuros sobre el cobre descendieron un 0,46% o 1,1 centavos hasta situarse en 2,272 USD por libra.
El fortalecimiento del billete verde suele lastrar las materias primas que se negocian en dólares ya que las encarecen para los compradores de fuera de Estados Unidos.