El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut recibió ayer la aceptación total por parte de los presentes del informe de situación donde se garantiza la estabilidad laboral para todo el sector de Mantenimiento y Producción hasta el mes de agosto, sin modificar la relación contractual con ninguna empresa contratista.
Puesto ello a consideración, se aprobó por unanimidad, facultando a ‘Loma’ a llevar adelante la negociación del planteo salarial y del impuesto a las Ganancias.
El encuentro encabezado por Jorge Ávila se desarrolló este viernes por la mañana en el sector metal-mecánica de la empresa Burgwardt en el Yacimiento ‘El Tordillo’, donde concentraron todos los trabajadores de las empresas contratistas de la operadora, incluido el de Equipos y de Operaciones Especiales.
Allí se cumplió con la Asamblea de todo el personal de las empresas contratistas de Tecpetrol, y junto al titular del Gremio estuvo el Secretario de Actas, Carlos Martínez, miembros de Comisión Directiva, el Cuerpo de Delegados, el diputado provincial de extracción petrolera Carlos Gómez y el Secretario Gremial de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Uribe.
Participaron especialmente los Delegados de las empresas involucradas en el acuerdo del sector de equipo, personal de DLS, San Antonio, SP Argentina y las empresas de Operaciones Especiales Tuboscope y Marbar, donde el Secretario General procedió a brindar el informe a los presentes del cuadro de situación de Tecpetrol en el acuerdo avalado por el Gobierno de Chubut, a través del ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, que se firmó en la Casa del Chubut en Capital Federal.
Gómez indicó que en el mismo “se acordó desde abril hasta agosto que la operadora se compromete a no realizar ningún tipo de despidos con justa causa, y se obliga a reconocer el 70 por ciento del salario de los trabajadores declarados en el acta que están afectados a los equipos que paralizan la actividad y quedan en stand by, hasta el mejoramiento del precio del crudo”.
“Además, -continuó-, se informó la presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación de un padrón de 450 compañeros en condición de jubilarse y a través del convenio que se suscribe con dicho Ministerio, el ANSeS nacional, su delegación Comodoro Rivadavia y las operadoras”.
Se habilitarán los trámites correspondientes para verificar la situación del personal en condiciones jubilables y una vez que se habilite el expediente y las condiciones para acceder al beneficio, las operadoras y las contratistas garantizan el pago de los trece sueldos para el retiro del personal jubilable, con el compromiso que una vez normalizada la actividad, la prioridad de ocupación la van a tener los hijos de los que se hayan jubilado.