Con un nuevo máximo en cuatro meses cerró este viernes el cobre en la Bolsa de Metales de Londres al subir 1,47% ya que inversionistas siguen priorizando tomar posiciones en activos de riesgo. El metal rojo se transó en u$s 2,31468 la libra contado "grado A", nivel que se compara con los u$s 2,28112 del jueves y con los u$s 2,24301 del miércoles.
Este nivel no se veía desde el 4 de noviembre, cuando el principal producto de exportación nacional se cotizó en u$s 2,34303. Así, el promedio semanal anotó una subida de 3,3%. "El cobre continúa con incrementos en su cotización, principalmente porque los inversionistas siguen priorizando tomar posiciones en activos de riesgo, tomando en cuenta que grandes bancos centrales del mundo siguen estimulando a sus economías debido a las débiles perspectivas mundiales", sostuvo Ricardo Bustamante, analista de mercados de Capitaria.
"Adicionalmente, una continua caída del dólar a nivel global sigue impulsando a las materias primas, por lo que podríamos ver nuevos incrementos en el corto plazo, a pesar que a mediano plazo la cotización del metal rojo podrían nivelarse a los débiles fundamentos de China, principal consumidor del commodity, lo que implicaría que este entusiasmo esté llegando a su fin", añadió. Producto de lo anterior, el promedio del mes subió a u$s 2,23629 y el anual a u$s 2,10123.