La empresa Gasoducto Sur Peruano (GSP) S.A. aceptó la inclusión de un ramal del ducto que llevará el gas hasta Matarani. Según informó el consejero Mauricio Chang, la empresa cuenta con la capacidad operativa y técnica para cumplir este pedido que hicieron las autoridades de la provincia de Islay.
Este ramal posibilitaría la instalación de una petroquímica en Matarani, algo que se había descartado cuando se modificó el trazo.
Como se recuerda, en el proyecto inicial el gasoducto pasaba a 14 kilómetros de Las Lomas de Tarpuy, no obstante, el trazo fue cambiado, alejando el ducto 22 kilómetros y dificultando el desarrollo de la petroquímica en Arequipa.
Ahora que GSP aceptó hacer un ramal, el Gobierno Central debe aprobarlo.
"Aquí solo falta la voluntad del Gobierno. Es un pedido de la población y las autoridades y la empresa está dispuesta. Hace dos semanas hemos solicitado una reunión con la ministra de Energía y Minas y el presidente Ollanta Humala y estamos a la espera. Pedimos que sea antes del taller, de lo contrario, podría desatar un conflicto en Islay", indicó Chang.
Información
El taller al que se refiere el legislador está programado para el 30 de marzo. En esa fecha, la empresa GSP S.A. explicará a la población el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la modificación del trazo del gasoducto.
Este sería el segundo taller que realiza la empresa en el distrito costeño. Para que el nuevo EIA tenga luz verde del Ministerio de Energía y Minas (Minen) requieren hacer tres talleres informativos y una audiencia pública. De ahí que las autoridades exigen una reunión urgente con el presidente.