IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ENERGÍA
YPF: más deuda before holdouts. CEO se busca. Galuccio vs. Pereyra
18/03/2016

 

En busca de un CEO para YPF: cuánto gana un gerente
general de una petrolera

La Nación

Hay otro mundo en el escenario corporativo, el de los más altos ejecutivos que manejan términos como head hunterhiring bonus, stock options o golden parachute. Todo comienza después de un ascenso o un movimiento en la cima de la pirámide, y a partir de allí se está en la mira de los "cazadores de cabezas" locales, regionales y globales que "saben debajo de qué piedras se encuentran los escorpiones", dice Bernardo Hidalgo, director de la consultora que lleva su nombre. Una vez hunteado el perfil, puede intervenir en las negociaciones un estudio de abogados.

En este universo se encuentra Miguel Galuccio , presidente y CEO de YPF, que dejará sus cargos en abril. "La posición del CEO de YPF tiene un componente muy importante que lo diferencia del resto de los ejecutivos en la Argentina: es el principal responsable de la operación a nivel global. Esto haría que su rol sea únicamente comparable en la región con la del CEO de Ecopetrol, el de Pemex, o el de Petrobras. A modo de información, se estima que el "total comp" del CEO de Ecopetrol para 2015 fue de 1.8 millones de dólares", dice Tomás Sadous, Director Asociado de PageExecutive y experto en el mercado de altos ejecutivos de Oil&Gas.

La compensación de sus pares en la región, entonces, está lejos de los 4.5 millones de dólares anuales que, según fuentes allegadas al Gobierno, gana el directivo por año. "La remuneración de los Gerentes Generales en la industria petrolera está fuertemente vinculada al cumplimiento de objetivos, por lo cual tiene una alta variabilidad", dice Sadous.

- La remuneración variable de corto plazo: oscila entre un 40% y un 60% de la remuneración fija anual del ejecutivo.

- Remuneración variable de largo plazo: está atada a la evolución de la acción de la compañía o de indicadores financieros como el EBITDA.

Galuccio, graduado como ingeniero en petróleo en el ITBA, era director de Gestión de la Producción de Schlumberger, con sede en Londres cuando desde el gobierno anterior lo fueron a buscar en 2012 para conducir a la petrolera estatal. La mega empresa de servicios a yacimientos petroleros en la que trabajaba emplea unas 126.000 personas de 140 nacionalidades y trabaja en más de 85 países.

"Probablemente la negociación se dio a través de un intermediario, porque la compensación en este nivel ejecutivo es compleja", dice Hidalgo. ¿Qué se negocia en este tipo de acuerdos? En general un hiring bonus o bono de contratación, que reemplaza aquello que el ejecutivo puede perder por irse de una gran empresa. Por ejemplo, acciones de la compañía atadas al tiempo que permanece en ella. Se paga en partes y llega a completarse en alrededor de dos años. También existe la figura del golden parachute o paracaídas de oro.

"Se trata de una suma importante que compensa al ejecutivo si tiene que salir de escena. Es una herramienta muy usada cuando se contrata a una persona en un cargo muy alto para sacar adelante una empresa. Arriesgarse a perder un muy buen trabajo para aterrizar en una empresa atada al gobierno de turno o con problemas graves es algo que lleva, en este nivel, a negociar un salvavidas de varios ceros", afirma el consultor.

¿Cómo se sale a buscar al CEO de la petrolera estatal?

Galuccio deja entonces su función como presidente y CEO de YPF (¿cobrará doble sueldo por esto?) y será reemplazado por dos personas. El rol del presidente tiene participación a nivel societario, mientras que el de CEO o Gerente General está más ligado al nivel operativo. Preveen que Miguel Gutiérrez, ex presidente Telefónica, pase a ser, en el mismo mes de abril presidente de la compañía. Mientras, están buscando, a través de un comité ad hoc, y quizás de head hunters, quien se desempeñe como CEO.

"Se trata de identificar a este tipo de perfil en la Argentina, en la región y en el mundo", dice Gonzalo Mata, socio de Wall Chase. "Se suele asociar un cargo en una empresa pública con una persona de la misma nacionalidad, pero no siempre es así", dice Mata, y recuerda que Isela Costantini, presidenta de Aerolíneas Argentinas, nació en San Pablo Brasil.

Tal como consignó LA NACION, el directorio debe encomendar a un Comité de Nombramientos y Remuneraciones que comience un proceso de búsqueda nacional e internacional para cubrir la posición de gerente general. El comité de selección del nuevo CEO estará integrado, entre otros, por Mario Quintana y Gustavo Lopetegui (secretarios de la Jefatura de Gabinete y coordinadores de las áreas económicas) y el propio ministro de energía, Juan José Aranguren.

Mientras, los head hunters se llaman a silencio. "Quería avisarte que no vamos a hacer comentarios sobre lo que me pediste", contesta vía WhatsApp un importante referente local de una de las head hunters con más nombre a nivel mundial. Así, tienden sus redes, ofrecen sus contactos, afilan sus agendas pacientemente construídas a través de horas de conversaciones confidenciales persona a persona, aquí y en el resto del mundo.

 

 

 


 

Exclusivo: YPF emite un bono por U$S 1000 millones antes
del acuerdo con los holdouts

La politica online

YPF saldrá este viernes al mercado a tomar deuda por U$S 1000 millones a una tasa aproximada de 8.8 por ciento según las previsiones del mercado, una decisión polémica porque con el acuerdo de los holdouts el propio Alfonso Prat Gay anticipó una baja de intereses para dentro de pocas semanas, que estimó podría rondar el 7 por ciento

Pero la petrolera no quiso esperar, pese a que la tasa sería incluso más alta que la última que consiguió YPF en el mercado, que fue de 8.25 en noviembre último, pocos días antes del final del mandato de Cristina Kirchner cuando colocó también unos u$s 1.000 millones.

O sea, el ex ministro Axel Kicillof, podría jactarse que aún en sus minutos finales pagaba menos intereses que Prat Gay.

La operación la coordinará los bancos JP Morgan, Credit Suisse y el HSBC, los mismos que aparecen en todas las operaciones de colocación de deuda importante desde que Macri es presidente y que llenaron las posiciones claves del área económica con ex gerentes de sus instituciones, empezando por el propio Prat Gay que fue un destacado ejecutivo del PJ Morgan. 

Pero el ministro de Hacienda no es el único funcionario con vínculos con el PJ Morgan. El propio Miguel Gutiérez, flamante presidente de YPF, tuvo un cargo importante es ese banco y actualmente está vinculado a un fondo de inversiones argentino.

El PJ Morgan participó junto al HSBC en la colocación del préstamo "Repo" de U$S 5000 inicio del gobierno de Macri para reforzar reservas y también de la operación para sumar los U$S 1250 que tomó la provincia de Buenos Aires a la excesiva tasa del más del 9 por ciento, lo que sin dudas lastima la reputación del banco.

Sin embargo, nada de esto parece afectar a Prat Gay y su gente que una vez más piensa en el PJ Morgan para concretar el premio mayor: La colocación de los U$S 11.680 que serán necesarios para pagarle a los holdouts.

Fuentes del mercado consultadas por LPO, relativizaron las mirada conspirativa -aunque reconocieron el pedo determinante que tiene el JP Morgan en este Gobierno- y explicaron que la mayor tasa que pagará YPF respecto al final de Kicillof se debe principalmente al “riesgo sectorial” que representan hoy las petroleras, por la baja del valor del barril. Sin embargo, su precio no varió tanto desde diciembre.

Pero el tema central que esta noche conmocionó al Gobierno era el interrogante sobre la urgencia que tiene YPF por endeudarse, cuando esperando apenas un par de semanas a que cierre el acuerdo con los holdouts podría beneficiarse con una tasa considerablemente más baja si se cumple el vaticinio de Prat Gay que estimó una caída inicial al 7 por ciento. 

Puede entenderse que es otra jugada para engrosar con dólares el Banco Central, como lainoportuna liquidación de divisas de la provincia, y evitar corridas cambiarias, pero no se entiende porqué no esperar al 14 de abril.


 

YPF sale al mercado en busca de u$s 1.000 M

Ambito

La petrolera argentina YPF sale al mercado con un bono por hasta 1.000 millones de dólares a cinco años con las primeras expectativas de rendimiento en el área del 8,875 por ciento, reportó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Se espera que la deuda se coloque este viernes. YPF encargó a Credit Suisse, JP Morgan y HSBC que encabecen la operación, según el reporte.

La eventual colocación se conoce una semana después de que el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, confirmara que dejará su cargo en la petrolera en la próxima Asamblea Ordinaria de Accionistas, que tendrá lugar en abril. La renuncia de Galuccio había sido solicitada por el Gobierno que asumió en diciembre "debido a cambios en la estructura" de la compañía. 

En lo que respecta a emisiones de deuda, hace casi un año - el 23 de abril pasado-, YPF consiguió u$s 1.500 millones en el mercado internacional, tras recibir ofertas por casi u$s 5.000 millones. Se trató de fondos a 10 años y 3 meses de plazo que pagaban una tasa del 8,62%. Desde 2013 hasta esa fecha la petrolera ya había tomado alrededor de u$s 3.700 millones


YPF: "No hay ninguna garantía de que Argentina obtenga
el dinero para pagar a holdouts"

Infobae

La petrolera deslizó ciertas inquietudes sobre la marcha del jucio con los holdouts y la economía en un documento presentado este jueves a la SEC, el organismo encargado de regular el mercado de capitales de EEUU. Esto lo hace por la emisión de bonos a cinco años por USD 1.000 millones que está por lanzar la compañía, y que tiene que informar a los inversores el estado de situación previo a una colocación de títulos.

 

En el documento 20-F presentado a la SEC este jueves habla de varias cuestiones técnicas de la compañía y del negocio en la Argentina. Además, recopila y comenta cómo está el país y ofrece cierto "panorama" para que los inversores sepan a la hora de comprar o no papeles de YPF.s y que el Gobierno tiene a gran parte de los bonistas en el bolsillo. Sino que también se "cubre" ante imprevistos que podrían suceder y que, obviamente, afectarían a la compañía. Quizás llama la atención el uso de algunas palabras, que son vertidas por abogados ya que son "disclaimers" que se piden en el mundo financiero.

"No puede haber ninguna garantía de que Argentina será capaz de obtener el capital suficiente o tener dinero disponible para financiar los pagos a los tenedores de bonos denominados holdout, u otros pagos que podría necesitar hacer para resolver los litigios en curso, o si el resultado de esta u otro posible litigio futuro o los esfuerzos de los tenedores de bonos para obtener el pago de la Argentina a través de otros medios, tales como las teorías alter ego, no tendrán un efecto adverso significativo en la economía de Argentina, los activos de YPF, y/o la capacidad YPF acceder a la financiación internacional para pagar sus obligaciones", resume la perolera.

 

 

 

 

Con respecto a las condiciones de la economía, y si bien no se juega demasiado (en un pasaje dice que cada inversor debe buscar información para decidir si quiere invertir en la compañía), destaca que "el nuevo gobierno se enfrenta a desafíos en relación con la economía de Argentina, tales como la reducción de la tasa de inflación y la devaluación del peso argentino, la mejora de la competitividad de las industrias locales y la normalización o el ajuste de los precios de algunos bienes y servicios, como la electricidad y natural gas para ciertos consumidores residenciales de Argentina".

"Algunas de las medidas necesarias para cumplir con estos objetivos podrían ser impopulares y generar oposición política y social o disturbios. Como resultado, es difícil predecir el impacto de estas medidas sobre la economía argentina en su conjunto y el sector energético, en particular", apunta YPF en el paper presentado a la SEC de EEUU.

Por otro lado, la petrolera acota que el aumento de la tasa de inflación en Argentina podrían aumentar nuestros costos de operación, y pueden afectar negativamente nuestros resultados de operación y situación financiera. "No puede haber ninguna garantía de que las tasas de inflación no va a aumentar en el futuro", sentencia YPF.


 

El Gobierno tardará 90 días en elegir al nuevo CEO de YPF

La Nación

Miguel Galuccio, el presidente y CEO de YPF, la mayor empresa de la Argentina, abandonará su cargo a fines de abril, cuando la asamblea de accionistas cumpla con la decisión del presidente Mauricio Macri y no le renueve sus cargos. Sin embargo, es muy probable que aún no esté definido quién será su sucesor, por lo que la empresa funcionará sobre la base del plan actual de negocios, pero sin una cabeza en términos operativos o, en el mejor de los casos, un comando provisional.

Así lo reconoció ayer en Nueva York Miguel Gutiérrez, actual director de la compañía, que en abril se convertirá en el presidente de la empresa. En diálogo con inversores, el ex ejecutivo de Telefónica reconoció que el proceso para reemplazar a Galuccio llevará "alrededor de 90 días. Mientras tanto la compañía seguirá con su plan de negocios para el año, que el directorio en el que estoy aprobó recientemente".

Las autoridades salientes y entrantes intentaron ayer llevar a la ciudad norteamericana el mensaje de transición ordenada que intentan implementar, aunque con algunos sobresaltos.

Los ejecutivos intentaron en la reunión de ayer buscar inversores interesados en comprar hasta US$ 1000 millones en bonos que pondrán hoy en venta, algo que cubriría casi todas sus necesidades financieras del año.

La regla del encuentro fue el intercambio de elogios. "Quisiera agradecerle a Miguel Galuccio por su gran trabajo liderando YPF durante un período difícil y le deseo lo mejor en el futuro", dijo Gutiérrez. Fue una devolución de la gentileza que antes había tenido Galuccio con el nuevo directivo: "El accionista de control decidió proponer a Miguel Gutiérrez como nuevo chairman de YPF y creo que ésta fue una excelente elección", aseguró.

En busca de sucesor

Las mieles de ayer estuvieron lejos de las fricciones que hasta la semana pasada intercambiaron el Gobierno y Galuccio, algo que precipitó el anuncio de su salida. Ambas partes transitan un acuerdo inestable: quieren que sus diferencias no impidan defender patrimonialmente a la empresa, cuya acción se podría ver perjudicada por una riña entre el accionista mayoritario y la alta gerencia.

Gutiérrez envió ayer otro mensaje pacificador en esa dirección. "No esperamos cambios adicionales en la gestión en tanto consideramos que la compañía debería continuar conducida profesionalmente", dijo.

La afirmación del futuro presidente de YPF lleva a pensar que toda la alta gerencia continuará en su silla. Entre ellos, Daniel González, la máxima autoridad financiera de la empresa, que ayer ofició de presentador en Nueva York.

Una versión que partió de un despacho oficial señalaba ayer que el ejecutivo podría asumir de manera interina como gerente general de YPF en reemplazo de Galuccio, hasta que el Gobierno le encuentre un reemplazante.

González es uno de los que tienen buena llegada al Gobierno, en especial por su relación con Mario Quintana, ex conductor del fondo Pegasus y actual vicejefe de Gabinete (tiene a su cargo la coordinación de las áreas económicas). De hecho, González es director de Pegasus. Una de las polémicas que condujo a la salida de Galuccio fueron las críticas con respecto al endeudamiento de YPF, que surgió de un comentario del ministro de Energía, Juan José Aranguren, frente a legisladores de Cambiemos. El encargado de difundirlo fue el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, por Twitter.

González le dedicó ayer un espacio al tema de la deuda. Dijo que el objetivo de la relación deuda/Ebitda (utilidades antes de intereses, impuestos y amortizaciones) debía ser de 1,5 veces y reconoció que este año la empresa estará levemente por encima de ese nivel, pero sostuvo que la empresa está comprometida a ubicarse rápidamente por debajo del objetivo inicial.

Se desató una guerra abierta entre Pereyra y Galuccio

LMNeuquén

El titular del Sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, volvió a apuntar sus cañones contra la conducción de YPF, y desde la empresa repudiaron sus declaraciones a la vez que le recordaron sus contradicciones.

El senador provincial redobló su embestida contra el CEO y la cúpula de la petrolera bajo control estatal al criticar su gestión. Dijo que "no sólo se tiene que ir Miguel Galuccio sino toda la primera línea de YPF, que son los responsables de este desastre, como también son responsables de todas las cláusulas secretas del acuerdo con Chevron". En declaraciones radiales, Pereyra criticó el ajuste anunciado por la empresa, pese a que lo había avalado al acordar el preventivo de crisis.

La compañía repudió los dichos del líder gremial al indicar que "llama la atención que el responsable del sindicato que representa a la gran mayoría de los trabajadores de la industria petrolera, que se expandió como nunca antes en la cuenca neuquina, critique a una gestión con la que ha compartido esfuerzos y acciones que hoy parece desconocer".

Se va Miguel Galuccio pero se tiene que ir toda la primera línea de YPF

Mediante un comunicado, la petrolera respondió que "los resultados de YPF, que hasta hace poco tiempo han sido valorados y destacados públicamente por Pereyra, muestran a una gestión responsable y profesional, que ha respondido con creces a los desafíos que se plantearon al asumir el compromiso de esta gestión".

Además, resaltaron que se logró incrementar la producción en petróleo y gas, aumentar las reservas, y poner en valor Vaca Muerta, "para cuyo desarrollo se han conseguido millonarias inversiones que activaron la economía de las provincias que conforman la cuenca neuquina, generando más de 5000 puestos de trabajo y transformando a Loma Campana en el segundo yacimiento petrolero de la Argentina".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;