Al cierre de esta edición continuaba la reunión entre la empresa Isolux Corsan, el ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren y las autoridades de UOCRA.
El encuentro se desarrollaba en la sede de la Cartera laboral nacional y las partes intentaban destrabar el grave conflicto que se desató en la provincia de Santa Cruz en manos de los trabajadores de la construcción, reclamando el pago de sueldo de los últimos 4 meses para los que prestaron servicios en la megausina de Río Turbio.
Los asalariados cortaron las rutas de la provincia en los últimos días generando serios inconvenientes, ya que los piquetes llegaron a extenderse hasta por un lapso de 4 horas. Sólo hubo flexibilización cuando supieron que el encuentro arriba mencionado se llevaría adelante.
La Opinión Austral supo que Isolux Corsan llegó al encuentro con una propuesta concreta de pago a fin de calmar los ánimos de los manifestantes, pero no hubo mayores precisiones sobre lo tratado en la reunión.
Río Turbio
Por otro lado, Cristian Oliva, secretario general normalizador de ATE Río Turbio, analizó la crisis de la Central Termoeléctrica y afirmó que “hay que salir a las calles para luchar” por esta situación.
Además, justificó las medidas de los trabajadores de la UOCRA y Camioneros, aunque expresó: “la gente del pueblo no es responsable de lo que está pasando”.
“Estamos viendo lo que está pasando en el país, con los despidos, las paritarias y todas las dificultades que tenemos por delante. En la localidad, está la situación de la empresa y la usina. No vamos a permitir despidos de los trabajadores. Queremos que se reactive la megausina. Hay que salir a las calles y luchar por esto, en conjunto con las organizaciones de esta comunidad. Sabemos qué pasó hace tiempo, por lo que debemos empezar a unirnos, militar y armar un proyecto a futuro para lograr la continuidad laboral”, manifestó Oliva.
El dirigente habló sobre las protestas sostenidas por trabajadores de la UOCRA y de Camioneros y consideró que las medidas son comprensibles. “Cuando falta el sueldo y no se puede garantizar el alimento para la familia, es complicado. Estamos a favor de los reclamos en la ruta, pero creo que tendrían que rever el ingreso de alimentos y combustible. La gente del pueblo no es responsable de lo que está pasando, sino que son las autoridades políticas las que tienen que resolver esta problemática”, concluyó.
Al promediar la semana, el legislador y vocero del Gobierno nacional de Cambiemos, Eduardo Costa, sorprendió con su afirmación de que se reactivarán las obras en Santa Cruz con mayor financiamiento que antes.
“Todas las que estaban en Santa Cruz se van a terminar y en algunos casos se van hasta reforzar”, resaltó Costa en declaraciones a Tiempo FM este miércoles, cuando confirmó que las represas sobre el río Santa Cruz “no sólo se van a hacer, sino que se van a incrementar las inversiones”
En este sentido, el senador Alfredo “Freddy” Martínez (Cambiemos), indicó ayer y por la misma emisora que tales aseveraciones tenían asidero porque, de hecho, “hemos tenido charlas con el Ministro de Energía, donde nos ha garantizado la prosecución de las represas y que una vez terminada la auditoría en YCRT se reanimaría nuevamente la obra de la carboeléctrica”.
Según detalló el Senador, existen esos compromisos por parte del poder central, de la misma manera que “el Interventor de Vialidad Nacional nos habló de reactivar cuatro obras que son muy importantes”, referidas a la autovía que une a Comodoro Rivadavia con Caleta Olivia; la terminación de la Ruta 40 y los caminos que van desde Río Gallegos a Monte Aymond y desde esta capital hasta Loyola.
Pero además, Martínez aseguró que de la misma manera “he tenido charlas con la gente de Aerolíneas para ver cómo podemos reactivar la conexión entre Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, y me han asegurado que en un término de 15 ó 20 días van a estar analizándolo y a tener nuevas conversaciones para ver cómo podemos reactivar esa conexión”.
UOCRA toma con pinzas estos anuncios inminentes según Cambiemos, y prefiere aguardar a ver el tono que tendrá la reunión a la que hoy fue convocada la cúpula gremial en Buenos Aires.
El martes, en paralelo a que el Vicegobernador fuese recibido por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a propósito de los cortes de ruta, Carlos Romero, integrante de la conducción nacional de UOCRA llegó a Santa Cruz para acompañar la protesta, pero llegando a La Esperanza recibió el llamado en el que le comunicaron que el gobierno de Mauricio Macri los había convocado al diálogo.
Según confirmó Angel López, delegado de UOCRA en la Cuenca Carbonífera, motor del reclamo, la reunión será hoy y “esperamos que traigan una buena respuesta. Después de haber tomado la decisión de esta medida hemos sido escuchados y ha tenido más efecto”
En este punto, consultado respecto de las declaraciones de Costa, que emparentó la paralización de la obra pública con la detección de hechos de corrupción, López cuestionó que “se siguen peleando políticamente y no nos dan respuesta. Hoy tenemos un problema gravísimo en la provincia y si alguien tiene que ir preso que vaya, pero hoy el problema es de los compañeros, nosotros no defendemos a ninguna empresa. Hay que darle una respuesta a la gente que hace tres meses no cobra, no tiene para comer y no puede mandar a los chicos al colegio”.
Cronograma de cortes
En la jornada de ayer la modalidad de los cortes que atraviesan a la provincia toda cambió, pasando de cuatro horas de bloqueo a dos y con apertura a la libre circulación de media hora.
Los cortes arrancan a las 08:00 en toda la provincia, se abre a las 10:00 durante media hora y así sucesivamente hasta las 20:00 aproximadamente.