Desde diciembre del 2014 estaba pendiente una visita de autoridades del Poder Ejecutivo y el Legislativo para conocer in situ las instalaciones y los proyectos Dioxitek y Carem en la Argentina. Pasaron los meses, y sumado el cambio de Gobierno en el vecino país, no se cumplió la invitación argentina.
Ayer, el secretario de la Autoridad Regulatoria Radiológica y Nuclear del Paraguay, Ing. César Cardozo, conversó del tema con el canciller Eladio Loizaga. El funcionario anunció que la visita pendiente a la Argentina ahora se “materializará”, pero no dio fecha.
El Gobierno de la expresidenta argentina Cristina Fernández impulsó durante su mandato con mucha fuerza dos proyectos en la provincia de Formosa: la futura planta de uranio (Dioxitek) que producirá el combustible de las centrales nucleares argentinas y se radicará a 15 kilómetros de la capital (Formosa); y el futuro reactor atómico Carem (Central Argentina de Elementos Modulares), de 150 mW.
Cardozo refirió que los proyectos de la Argentina no tuvieron “avances en los últimos tiempos”. Indicó que el Gobierno nacional pone nuevamente el tema en su agenda de este año y trabajará para organizar una visita al vecino país.