IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ENERGÍA
Gobierno argentino impide que YPF muestre el contrato con Chevron
17/03/2016

Por orden del Gobierno, YPF se niega a mostrar el polémico contrato con Chevron

La Nación
 

 

YPF apeló en la Justicia para no difundir el contrato
con Chevron

Clarín

Hace más de 4 meses que la Corte Suprema de Justicia le ordenó a YPF que muestre el convenio con Chevron. La petrolera se negó. Cambió el gobierno, se modificó la dirección de la compañía, pero la decisión de mantener el secreto persiste. La empresa informó ayer que no cumplirá una exigencia judicial del lunes pasado que la obligaba a hacer público el contrato.

YPF decidió "recurrir" ante el juzgado Contencioso Administrativo Federal N°7 para seguir guardando la confidencialidad del convenio. El fiscal de ese juzgado es Rodrigo Cuesta, que fue director de Legales de YPF hasta mediados del año pasado. Fue uno de los que avaló el polémico convenio.

El actual diputado Rubén Giustiniani recurrió a la Corte Suprema de Justicia exigiendo el derecho "a la información pública" a que se difunda el convenio, ya que el 51% de YPF es de propiedad estatal.  Eso fue mientras ejercía como senador nacional.  El Tribunal lo validó. La jueza María Cristina Carrión de Lorenzo le exigió a YPF que le muestra el contrato a Giustiniani. Pero YPF mandó al juzgado una copia "testada", llena de tachaduras en una veintena de clausulas. Por esa razón, Giustiniani volvió a insistir.  Y la jueza emitió una nueva orden con la misma indicación: mostrar el contrato.

Pero YPF incumplirá, otra vez, con esa orden. El kirchnerismo permitió los secretos entre YPF y Chevron. La llegada de Cambiemos al Gobierno hizo creer que esa postura podía modificarse. Sin embargo, la semana pasada, la titular de la Oficina Anticorrupción -Laura Alonso- validó las "excepciones" que planteaba YPF para ocultar algunos datos. Fue un cambio drástico con respecto a posiciones anteriores de Alonso al respecto, cuando fue legisladora nacional.

En un comunicado de ayer, la compañía plantea que la decisión la tomó "el directorio". De esa forma, ya no es solo una estrategia adoptada por Miguel Galuccio (anterior presidente y CEO de YPF, que presentó su renuncia) sino que también hay un aval de los directores nombrados por el Gobierno nacional en la empresa.

El próximo presidente de YPF será Miguel Angel Gutiérrez, uno de los directores designados por el macrismo. Gutiérrez fue número uno de Telefónica y también trabajó en el banco de inversión JP Morgan.

YPF invoca el secreto "en salvaguarda del interés público y el de sus accionistas (públicos y privados)". En el Gobierno hay, sin embargo, quienes cuestionan esa línea. Pero no lo hacen público.

Al momento que se firmó el acuerdo entre Chevron e YPF, el Gobierno argentino trataba de evitar embargos de los "holdouts". Por esa razón, el dinero que depositó Chevron fue a través de sociedades offshore. Hubo plata que llegó a cuentas bancarias de algunos directores de YPF. Pero no se sabe cuáles fueron los montos y su destino. El kirchnerismo lo aceptó y la nueva conducción acepta el abordaje de la gestión anterior en este aspecto.

Aunque el lunes la petrolera evaluó hacer público el convenio, el debate interno generó otro resultado. "La totalidad de los fondos invertidos por Chevron se encuentra sujeto a estrictos controles y a la auditoría de reconocidas firmas especialistas en la materia", considera YPF.

 


 

 

Por orden del Gobierno, YPF se niega a mostrar el polémico
contrato con Chevron

La Nación

Pablo Fernández Blanco

El contrato entre YPF y la norteamericana Chevron para explotar la formación neuquina Vaca Muerta condujo ayer al directorio de la petrolera estatizada a tomar una decisión polémica: por orden de los representantes del Estado en la empresa, YPF apelará la decisión de la jueza Cristina Carrión de Lorenzo, que le ordenó esta semana ejecutar el fallo de la Corte Suprema que obliga a revelar la totalidad del convenio. Así lo confirmó una fuente oficial a LA NACION.

La disputa se planteó ayer en el Directorio de YPF, el principal órgano de gestión de la compañía. A diferencia de otras veces, el presidente y CEO de la empresa,Miguel Galuccio , se mostró a favor de revelar todo el convenio. En el entorno del ejecutivo, que dejará su cargo en abril, sostienen que se cansó de dar explicaciones sobre un acuerdo que considera exitoso. Para terminar con la polémica, estaba dispuesto a entregárselo a la jueza para que se lo de al socialista Rubén Giustinianni, quien inició la demanda.

La apuesta del Gobierno, en cambio, es distinta. Aunque no quiere quedar identificado con una práctica del kirchnerismo, considera que la divulgación del convenio con Chevron causaría temor en posibles inversores.

Pese al cambio de actitud de Galuccio, los representantes del Estado se mostraron reacios a dar a conocer el convenio firmado durante la presidencia deCristina Kirchner . Ese grupo estuvo liderado por Miguel Gutiérrez, el futuro presidente de la empresa, Carlos Felices, Daniel Montamat y Emlio Apud, entre otros.

La negativa de los directores del Estado está en línea con el rechazo a la difusión del convenio que plantearon funcionarios de Mauricio Macri . La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso , sostuvo la semana pasada: "Me informé mejor sobre el contrato YPF-Chevron y por eso cambié de opinión", e insistió con que hay que "tener conciencia de qué compañía es YPF y cómo funciona" el negocio petrolero internacional.

Cuando era diputada, había publicado en su cuenta de Twitter en 2013: "Secreto no es la regla en democracia. El acuerdo con Chevron empieza mal: no es público. Corre frío por la espalda, ¿no?".

"Los contratos de petroleras tienen cláusulas de confidencialidad en los países más trasparentes del mundo", sostuvo. "Es como pedirle a Coca-Cola que haga pública su fórmula. El daño irreparable que le puede generar a YPF, que además es una compañía que cotiza en la Bolsa de Nueva York y está sometida a regulación internacional de transparencia, me parece que podría ser grave", agregó.

Por su parte, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren , expresó días atrás en una entrevista radial: "Respeto la decisión de la Corte Suprema de Justicia. Entre dos derechos, el de acceso a la información pública y el de mantener la confidencialidad de información entre privados, privilegió un derecho y eso es respetable. Si usted me pregunta a mí si yo suscribo, le diría que no", cuestionó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;