La firma de las familias Carosio y Grimaldi se quedó con sólo una de las tres áreas que concesionó con Nación en 1991. Se trata del yacimiento Medianera donde hay 124 pozos perforados y diez en extracción efectiva. La compañía, de capitales nacionales, ofreció un plan de desarrollo de u$s 43,03 millones y u$s 6 millones en bono
La petrolera independiente de capitales argentinos Medanito SA fue la última compañía en renegociar áreas con el gobierno de Río Negro que casi completa la ronda de renovaciones para el mapa hidrocarburífero provincial. La firma, cuya cara visible es Emilio Carosio, presentó una propuesta que según el cálculo de la secretaría de Energía tendrá un impacto de más de u$s 70 millones en la próxima década.
Medanito optó por quedarse sólo con el área Medianera, que actualmente tiene una producción de 352 barriles/día, pero no propuso plan de inversión para las otras dos (Tres Guías y Catriel Viejo) que tenía. Éstas pasaron al prospecto de la firma provincial Edhipsa y ahora el gobierno debe resolver si las explota o las licita como tiene pensado con otras renegociaciones que cayeron.
El titular del área energética, Sebastián Caldiero, confirmó que con la última renegociación se completó la renovación del 95% de la producción de gas y cerca del 90% del petróleo. Sólo resta sentarse con dos firmas para saber qué harán con sus áreas, una de ellas es Chevron.
Medanito ofreció un bono fijo de u$s 6 millones y un aporte para el "Desarrollo Social" de u$s 1,2 millones. En tanto que el plan de inversiones asciende a u$s 43,03 millones. Las condiciones para la cancelación de los bonos (que suman u$s 7,2 millones) es 50% cuando el acuerdo es ratificado por la Legislatura y el resto en seis meses.
Además para el nuevo contrato, por 15 años, calculan regalías por u$s 12,68 millones, un aporte complementario de u$s 3,17 millones e ingresos por canon de explotación de u$s 520.000.