La Cámara de Diputados ratificó el acuerdo que adelantan hoy Bolivia y Rusia, sobre cooperación en el campo de la energía nuclear con fines pacíficos.
El convenio -respaldado por el Proyecto de Ley No 083- tiene por objeto desarrollar esta esfera de conformidad con las necesidades y prioridades de sus programas nucleares nacionales, estableciendo obligaciones recíprocas, tanto de Bolivia como de Rusia.
Según un boletín de prensa, la cooperación se implementará en el área de asistencia en la creación y desarrollo de la infraestructura de este tipo de energía, acorde con las recomendaciones internacionales; diseño y construcción de reactores de investigación.
Incluye también aceleradores de partículas elementales y su aplicación en la industria, medicina y agricultura. Además contempla el estudio de la base de recursos minerales de Bolivia para el desarrollo de su industria nuclear y la posible exploración y exportación de yacimientos de uranio.
En cuanto a la gestión de residuos reactivos, el acuerdo garantiza la seguridad nuclear y radiológica, respuesta a emergencias, reglamentación sobre seguridad y el control de la protección física de las instalaciones nucleares, fuentes de radiación, áreas de almacenamiento de materias nucleares y sustancias radioactivas.
Al respecto, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aclaró que Bolivia es el único país de Suramérica que no cuenta con energía nuclear, lo que demuestra que no representa riesgo alguno.
"Es un avance tecnológico, científico y en la innovación que pone a Bolivia, solo al ratificar este acuerdo, en otro estatus en cuanto a tecnología.
Dijo que la aplicación nuclear en el sector de salud permitirá mejorar los niveles de servicio a través del diagnóstico y tratamiento del cáncer y patologías neurológicas y cardiológicas, empleando tecnología nuclear.
Para ello, el convenio establece también la construcción de un ciclotrón para producir radioisótopos que permitirán hacer diagnósticos oncológicos, neurológicos y cardiacos.
Otro ámbito es la tecnología y desarrollo, para ello se implementará un reactor de investigación que permitirá a los profesionales bolivianos realizar prácticas y entrenamientos en la operación de un reactor nuclear, permitiendo la capacitación y formación de recursos humanos en el país.
Recientemente, Rusia y Bolivia suscribieron dos acuerdos para la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear con fines pacíficos.
Los convenios fueron rubricados en la ciudad de El Alto por el ministerio boliviano de Hidrocarburos y Energía y la estatal rusa Rosatom.