Diario La Provincia
El viernes pasado, el gobierno de San Juan le impuso a la empresa minera Barrick una deuda por $145.696.000 por el derrame de solución cianurada producido en agosto del 2015 en Veladero. El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Minería, fue quien puso la multa tras un largo sumario administrativo que se desarrolló en los últimos meses.
Tras esta medida, y la lectura del informe presentado por la Policía Federal, el concejal Jorge Alfredo Morales de Jáchal presentó una denuncia penal contra ex funcionarios del Gobierno de San Juan, muchos de los cuales aún están en sus funciones. Según informó Morales en radio Sarmiento, la denuncia es contra el ministro de Minería, Felipe Saavedra; el Secretario de Ambiente, Raúl Tello, el director de Hidráulica, Jorge Millón; y el secretario de Gestión Ambiental, Marcelo Ghiglione; entre otros.
"Después de 6 meses de prueba solo se procesó a nueve operarios de la empresa. Tenemos que determinar que si hubo esa cantidad alguien no los controló. El controlador natural de la provincia es el Ministerio de Minería o en su defecto al Secretaría de Medio Ambiente", expresó.
Los ejecutivos procesados son Leandro Poblete (jefe de Procesos), Segundo Álvarez (también del área de Procesos), Carlos Cabanillas (gerente de Minas), Ángel Escudero (gerente de Prevención de Riesgos), Osvaldo Brocca (supervisor de Servicios Técnicos), David Sánchez (supervisor de Mantenimiento), Ricardo Cortéz (supervisor de Medio Ambiente), Walter Pizarro (gerente de Procesos) y Antonio Adames (gerente General).
Los hechos bajo investigación de la Justicia ocurrieron el 12 de septiembre de 2015, cuando se produjo una rotura de una válvula de la tubería que transportaba solución cianurada.