IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Dólar: ahora, sin piso en Argentina mientras sube en Chile y Perú
16/03/2016

Por primera vez en el gobierno de Macri el que apostó al dólar perdió

LPO

Este es el primer mes desde que asumió el nuevo gobierno en el que apuesta al dólar pierde. El 15 de febrero pasado el dólar estaba a $14,96 y hoy está 16 centavos por debajo. Varios economistas habían anticipado a LPO que si esto sucedía, los dólares iban a empezar a aparecer en el mercado y efectivamente sucedió.

El dólar cedió hoy 28 centavos en la tercera jornada consecutiva de caída acelerada de la moneda norteamericana. La divisa se vendió a $14,80 en pizarras de bancos y casas de cambio de la City porteña. Mientras en el segmento paralelo la divisa cotizó a $15,50. La brecha entre el dólar paralelo y el oficial se acota al 4,73%.

La caída del dólar en pizarras sintoniza con la debilidad que la divisa registra en el mercado mayorista, donde cede a la zona de $14,55. "Es que en el mercado no quedan pesos", explicó el analista Francisco Uriburu de Zaher Intermex.

"La baja del dólar impactó muy fuerte en los exportadores, que resignados deben continuar con su ciclo comercial y se adaptan a esta nueva metodología del BCRA. Esto significa que los operadores consideran que aún queda resto para que la divisa norteamericana siga perdiendo su valor frente al peso", agregó Izzo. 

El jueves pasado la divisa se vendía a $15,60. El viernes los bancos ingresaron al mercado único libre de cambios (MULC) ya no como compradores sino como vendedores e hicieron caer la cotización a $15,30.

La falta de de tomadores de créditos en dólares obligó a los bancos a rever su estrategia de posicionamiento neto en divisas. A la vez, las atractivas tasas de interés de las Lebacs hicieron que miraran el peso con más cariño: el Banco Central ofrece hoy una extraordinaria rentabilidad del 38% anual a 35 días y 32% a 203 días. 

Por eso mismo, ayer el dólar cayó otros 22 centavos y cerró a $15,08 para la venta en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, en una rueda en que el la divisa perforó el piso de los $15,00 en el mercado mayorista.

El dólar mayorista cedió ayer 46 centavos a $14,87, en un contexto de mayor liquidación de divisas por parte del sector agro exportador por un nuevo acuerdo del Gobierno con el sector, lo cual acompañó la sed de pesos de los bancos para pasarse de dólares a Lebacs.

El dólar "quebró la figura de 15 en la última hora y no encontraba una soporte que recién se vio cuando colocaron 14,8300 sobre la el fin de la jornada, siendo récord de caída del dólar libre." señaló ayer Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

"Además desde que viene bajando el dólar – ya lleva $1,43 por unidad de dólar desde el día 1° de marzo pasado – 9% directo en una quincena, impactó muy fuerte en los exportadores, que resignados deben continuar con su ciclo comercial y se adaptan a esta nueva metodología del BCRA. Esto significa que los operadores consideran que aún queda resto para que la divisa norteamericana siga perdiendo su valor, frente al peso", agregó hoy Izzo.

En la práctica, esto quiere decir hay margen para que los exportadores sigan liquidando. Como un agroexportador había explicado a LPO, los sojeros no estaban liquidando porque preveían que el dólar iba a seguir subiendo y les convenía aguantar la cosecha.

Los analistas consultados coincidieron: "El problema ahora no es el dólar, sino el crowding out".

El Banco Central no intervino en el MULC ni hoy ni toda la semana pasada. Su única intervención tuvo que ver con el límite a la suba del dólar el primero de este mes cuando la divisa se escapaba a $16,10 y el overshooting de tasas del martes pasado, que dejó sin pesos el mercado.

Para la licitación de nuevas Lebacs de esta noche los analistas no tienen consensos y coinciden que habrá que ver. Están los que creen que el Banco Central bajará la tasa de corto plazo a 36% en un nuevo gesto con el Tesoro nacional que pasado mañana buscará colocar otra nueva partida de Bonar 2018 y Bonar 2020 -a tasa Badlar+2,75% y +3,25% respectivamente-.

Otros analistas, por su parte, consideran que subirá a 38,5% para sostener el nivel de contracción monetaria. A la fecha el 81% de los 430 mil millones de pesos colocados en Lebacs vencen en meno de 3 meses y el 49% en menos de 30 días. "La duración promedio de la cartera se redujo a 48 días", informó el Banco Central. Y su costo medio es del 31,5% anual. 

Dicho en criollo, en las próximas 4 semanas el Banco Central deberá volcar al mercado casi 220 mil millones de pesos por las Lebacs. Y estos analistas opinan que para poder devolverlos a las arcas del Central, este deberá ofrecer tasas aun más elevadas que compitan con las del mercado. Sin más, hoy instrumentos similares como las cauciones en el mercado de valores, para plazos similares ya se ubican en el 39,93%. Hubo transacciones a menor plazo a tasas incluso más altas.

Esto mata a las empresas. Los analistas consultados coincidieron: "El problema ahora no es el dólar, sino el crowding out", o sea la situación de competencia desleal en el mercado de crédito entre el sector público que puede pagar tasas más altas que el sector privado. "Ninguna compañía puede tomar deuda para inversiones con las tasas tan altas y las bancos prefieren prestarle al Tesoro y al Banco Central antes que dar créditos a la producción y al consumo", concluyeron.

 


 

El dólar, sin píso: cae a $ 14,75 en los bancos y a $ 14,54 en el mercado mayorista

iEco

El dólar no encuentra piso: en el mercado mayorista se negocia a14,54 pesos (contra $ 14,75 de ayer) y en las páginas web de los principales bancos se ofrece esta mañana al público minorista a $ 14,75. Todo, obviamente, sin intervención del Banco Central en el mercado de divisas.

En verdad, la gran intervención del Central ocurrió el martes pasado, cuando llevó la tasa de interés de las Lebac a 35 días al 38%. Al día siguiente empezó el desplome del dólar. Esta tarde hay una nueva licitación: el mercado espera expectante la nueva jugada del organismo monetario que conduce Federico Sturzenegger: las apuestas se dividen entre quienes creen que las tasas permanecerán sin cambios y quienes creen que podría reducirlas algún punto, habida cuenta de que el dólar ya cayó un 8% desde que se acercó a los 16 pesos, el 1 de marzo.

La mesa de dinero del BCRA la maneja Demian Reidel, quien es el que define la tasa de corte de cada licitación. Reidel fue quien monitoreó el mercado en los días previos y posteriores a la salida del cepo cambiario, a fines de diciembre de 2015.

Lo cierto es que a la par de la caída del tipo de cambio, se percibe uncreciente interés del público minorista por las Lebac del Central, que están pagando cerca de 10 puntos más que los plazos fijos, al menos en el plazo más corto. En las oficinas de banca de inversión de los principales entidades financieras están recibiendo cataratas de llamados de clientes que piden participar de la licitación de esta tarde. En ciertos segmentos, la Lebac está reemplazando al plazo fijo como opción de inversión del público minorista.

Pero también la caída del dólar está pegando en los mercados de títulos públicos. Los bonos emitidos en dólares están ajustando sus precios (en pesos) al valor del dólar, por eso se ven caídas del 1 a 2% en los papeles más negociados en los últimos días.

El mercado se pregunta hasta que nivel dejará el Central caer al tipo de cambio. Al menos este trimestre se podrá ver un dólar “flojo” gracias a las liquidaciones de divisas del sector agropecuario. Pero hay que ver en qué momento los traders cerealeros empezarán a dudar de si es conveniente seguir liquidando a un dólar por debajo de los 15 pesos.

Dólar sube con fuerza y roza los $ 687 en negativa jornada para las bolsas

DF

 El dólar se mueve con fuertes avances  frente al peso chileno  en sus primeras operaciones , en una jornada negativa para los mercados y un retroceso en el precio del cobre. 

El tipo de cambio abrió en niveles de $ 684, pero a eso de las 09:30 hrs. pisó el acelerador y a esta hora se cotiza en puntas de $ 686,50 comprador y $ 686,80 vendedor.

Se trata de un incremento de $5 frente al cierre de la sesión previa. 

Cabe recordar que ayer, en una sesión cargada de volatilidad, el billete retrocedió, pero llegó a un techo intradía de $ 686. 

Samuel Levy, jefe del departamento de Estudios de Capitaria, para hoy se espera un alza en el billete verde ante un retroceso del cobre y de los mercados bursátiles, sumado a la fortaleza del dólar a nivel internacional, que se aprecia sobre todo con respecto a monedas de mercados emergentes.

En cuanto a la volatilidad presente en las últimas jornadas, Levy explicó que podría mantenerse alta, ya que se conocerá la decisión de tasas de interés en EEUU el miércoles y en Chile el jueves.

Desde Euroamerica, aseguraron que luego del anuncio del Bank of Japan -en el que no modificó su política monetaria- los mercados se mostraron más negativos y se mantienen expectantes ante el mensaje que entregue la Fed en su reunión de política monetaria que comienza durante esta jornada, de la que se espera un sesgo algo más dovish (pesimista) sobre la tasas respecto a su escenario de proyecciones de diciembre.

"Esperamos para hoy un rango de trading de $676-$686", proyectaron en su informe. 

Dólar cerró sesión con mayor alza porcentual diaria de más de un año

Reuters

El tipo de cambio cerró hoy la jornada con mayor alza porcentual diaria de más de un año, cortando cuatro sesiones consecutivas al alza, por compras de dólares de inversores extranjeros en medio de un caída de los precios de los metales.

El dólar avanzó un 0.69%, a S/ 3,358; en tanto que en la víspera terminó en S/ 3.335 por dólar.

Cabe señalar que el mercado está a la expectativa de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos que podría dejar sin cambios las tasas de interés a corto plazo pero señalarían que un alza no está lejana mientras siga mejorando el mercado laboral y la inflación.

En la plaza local, también jugó en contra del sol un dato de la actividad productiva, que se expandió un 3.41% interanual en enero, menos de lo esperado por el mercado.

En ese escenario, el sol tuvo una jornada volátil. Temprano, subió hasta los S/ 3.320 debido a un recorte de las posiciones en dólares de los bancos, luego cedió hasta los S/ 3.360.

Mientras que el tipo de cambio paralelo operaba en los S/ 3.340 por dólar.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;