El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó 2,26 % y cerró en 36,34 dólares el barril, en el segundo descenso consecutivo tras las fuertes ganancias de la semana pasada, en tanto el barril de crudo Brent para entrega en mayo cerró en el mercado de futuros de Londres en 38,79 dólares, 1,87 % menos que al cierre de la sesión anterior.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, bajaron 84 centavos de dólar respecto al cierre anterior.
El descenso de hoy fue atribuido de nuevo a una reacción a la baja tras el fuerte repunte de la semana pasada, cuando se alcanzó el nivel máximo en lo que va de año, de 38,5 dólares el barril, registrado el último viernes.
Los analistas creen que se mantienen las condiciones de exceso de oferta que han motivado una caída en los precios del crudo desde el segundo semestre de 2014 y sin posibilidades de que los mayores exportadores estén dispuestos a un recorte en la producción.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 0,74 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 39,53 dólares.
El precio del crudo europeo cayó por segunda jornada consecutiva ante los temores a que las reservas de Estados Unidos continúen creciendo a pesar del declive en la producción en ese país que constató la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su último informe mensual.
La ausencia de signos de que Irán esté dispuesto a limitar sus extracciones tras el fin de las sanciones por su programa nuclear ha dificultado asimismo que los precios continúen aumentando por encima de la barrera de los 40 dólares el barril.
La perspectiva de que los principales productores mundiales hayan comenzado a poner sobre la mesa posibles medidas para controlar el exceso de oferta que satura el mercado ha permitido una recuperación del precio desde el mínimo cercano a 27 dólares al que se llegó en enero.