El precio contado del cobre cerró con un descenso de 1,48% este martes en la Bolsa de Metales de Londres ya que la posibilidad de un alza en las tasas de interés de Estados Unidos apuntalaba al dólar.
El metal rojo terminó las operaciones a US$2,23168 la libra comparado con US$2,26524 la libra del cierre anterior.
La Reserva Federal de Estados Unidos no elevaría las tasas de interés en ese país tras el encuentro de política monetaria de dos días que sostendrá la entidad esta semana.
Pero es probable que deje en claro que mientras la inflación y los empleos en Estados Unidos se sigan fortaleciendo, la debilidad externa no evitará que las tasas suban pronto.
Un alza en las tasas podría implicar el avance del dólar, lo que podría encarecer el valor de las materias primas en moneda estadounidense para las firmas fuera de Estados Unidos.
Los analistas además advierten sobre un excesivo optimismo en torno al crecimiento de la demanda en China, que representa casi la mitad de la demanda global estimada en casi 22 millones de toneladas este año.
Reminiscencias de un pasado no tan lejano. Las materias primas han ocupado hoy la cola del índice de referencia europeo Stoxx 600 con una caída del 4,78%. Pese a que el sector es el que más avanza en lo que va de año, con una subida del 5,88%, se lame las heridas tras una gran crisis que ha golpeado las cuentas de muchas de sus empresas destacadas. Algunas de estas compañías están ahora presentando resultados en los que este desierto de precios bajos en los metales se sigue sintiendo pese al cambio de tendencia.
Este mal trago le ha tocado hoy a Antofagasta. La compañía minera especializada en cobre, que es controlada por la familia más rica de Chile, ha visto sus resultados totalmente erosionados por la caída del valor de los metales de los últimos años y se ha visto obligada a cancelar su dividendo. Los inversores se han tomado bastante mal la decisión de la compañía y la han castigado con una caída de más del 4% que, por momentos, ha llegado incluso a superar el 10%.
El beneficio bruto, excluyendo algunos apartados, cayó a 5,5 millones de dólares en 2015 ( unos 4,9 millones de euros) desde los 422,4 millones de dólares ( unos 380 millones de euros) con los que cerró 2014. Las ventas cayeron, además, un 34% y ya el año pasado el dividendo se redujo en un 86%. "Sabemos que el cobre es una industria cíclica y, como resultado de las acciones que fuimos tomando el pasado año, estamos bien posicionados para beneficiarnos de la recuperación cuando llegue", señala al respecto Diego Hernández, consejero delegado de la compañía.
Al contagio por la caída de Antofagasta, se le ha sumado la rebaja de la recomendación de otros gigantes del sector. Anglo American, que ha perdido un 10% en la sesión, ha visto como la banca de inversión china Haitong revisado a vender desde desde neutral.
Desde este punto de vista, sin embargo, la más perjudicada ha sido BHP Billiton, la mayor minera del mundo en términos de capitalización y sobre la que el fondo de inversión Mcquarie aconseja ahora infraponderar y Haitong, la ha rebajado a neutral desde comprar.
El cobre pierde un 0,64% en la sesión tras publicarse un informe de Citigroup en el que sus analistas advertían acerca de la subida del metal, que en el año se anota un 4,45%, al considerar que ha tenido"demasiado pronto y de forma muy pronunciada".
En la misma nota a los inversores, la entidad ha asegurado que "ve muy poco que sugiera que el rally de las materias primas es sostenible en el corto plazo".