Tras conocerse la resolución del sumario administrativo, por parte del ministerio de Minería, a Barrick y la sanción a la empresa con una multa por un monto de poco más de U$S 9 millones, trascendió que autoridades de dicha cartera, analizan la posibilidad de disponer el relevo de algunos de los funcionarios, a cargo principalmente de las áreas más sensibles, vinculadas con este caso.
De acuerdo a lo asegurado por fuentes confiables de dicha cartera, en las últimas horas tomó cuerpo la versión según la cual, se analiza; entre otras medidas; el posible reemplazo en primer lugar, el Ing. Marcelo Ghiglione, a cargo de la Secretaría de Control Ambiental y Gestión minero.
Las versiones, se conocieron también en medio de informaciones que hablan respecto a la intención anunciada por las autoridades de dicha cartera, respecto a fortalecer las tareas de fiscalización ambiental tanto con la incorporación de mayor cantidad de personal técnico y profesionales, como así también con la incorporación de tecnología y equipamiento de última generación.
Hensel, había anticipado tiempo atrás en declaraciones a Diario El Zonda, el proyecto referido a la incorporación de laboratorios móviles, que permitan el análisis de muestras de agua, suelo y aire en tiempo real, como así también la incorporación de tecnología satelital para la conexión en línea, de los distintos equipos y el personal.
Actualmente el equipamiento de la Policía Minera, dista bastante de las proyecciones oficiales ya que a decir de fuentes de la citada repartición, las camionetas actualmente no cuenta con equipo de radio comunicaciones y solamente el organismo cuenta con un par de teléfonos satelitales.
Trascendió también que desde minería, encararon los procesos licitatorios para la compra de nuevas movilidades, que estarán destinadas a los trabajos de monitoreos y controles ambientales, siendo el objetivo de las autoridades que haya inspectores de la policía minera, en forma permanente y simultanea, en todos las minas metalíferas que se encuentran en etapa de explotación y al mismo tiempo, continuar con las labores de inspección en los demás proyectos mineros, tanto en etapa de exploración como no metalíferos.
En cuanto a los funcionarios, fuentes de la cartera recordaron que al asumir el Dr. Hensel, continuaron los secretarios y demás funcionarios que provenían de la gestión del Felipe Saavedra, algunos de ellos a cargo de procesos administrativos como el sumario por el derrame en Veladero o las actuaciones vinculadas con la escombrera de Cerro Amarillo, en Calingasta, acerca de la cual se analiza el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la minera chilena a cargo de Pelambres, para la remediación de dicha escombrera.
De allí que, según las fuentes consultadas, una vez que se concluya que determinadas cuestiones administrativas, se proseguirá evaluando y definiendo respecto a la continuidad o eventual reemplazo de algunos funcionarios.