La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abrió proceso por la exclusión del candidato presidencial César Acuña, debido a la entrega de dádivas en campaña electoral, infringiendo la ley, según las autoridades electorales del país sudamericano.
La CIDH asignó el número MC-131-16 al expediente del excandidato de Alianza para el Progreso (APP), a raíz de la medida cautelar solicitada a dicho organismo internacional por el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que lo excluye de la carrera presidencial.
El personero legal de APP, Juan Carlos Gonzáles, confirmó esta información y añadió que la medida cautelar fue solicitada el 8 de marzo, en oficio dirigido al secretario general de la CIDH, Emilio Álvarez Ikeda.
Cabe recordar que César Acuña Peralta fue excluido por haberse comprometido a entregar dinero a los comerciantes del mercado Señor de los Milagros, en Chosica, en el marco del proceso electoral actualmente en marcha.
Por medio de las redes sociales, asistentes a la marcha y colectivos exhiben fotos de la concentración en la Plaza San Martín en contra de la candidatura de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Mientras colectivos feministas se unen a la marcha recordando los casos de esterilizaciones forzadas durante el régimen de Alberto Fujimori, el resto de manifestantes se concentran para dar inicio a la marcha.
Al grito de "¡Fujimori nunca más!" los asistentes a la marcha enarbolan sus pancartas exigiendo al JNE excluir de la contienda electoral a Keiko Fujimori Higuchi.
La plaza se encuentra practicamente copada de manifestantes. Cada vez más personas llegan a la concentración en la Plaza San Martín para protestar en contra de la candidata presidencial de Fuerza Popular.
Llama la atención un gran contingente policial que ya se encuentra en los alrededores del lugar. Desde agentes motorizados hasta policías que llegaron en un portatropas.En tanto, un numeroso grupo de personas se viene reuniendo en la plaza con pancartas desde donde partirán hacia la avenida Nicolás Piérola, pasando por la avenida Wilson, hasta llegar a la avenida 9 de diciembre, pasando por la avenida Miguel Grau hasta la avenida Abancay y regresando a la avenida Nicolás Piérola para protestar frente a la sede central del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Diversos colectivos han convocado, a través de las redes sociales, una segunda marcha en contra de la candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a fin de que se le excluya de la contienda electoral por haber entregado dádivas a un grupo de simpatizantes.
Cabe señalar que la Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió que “no es posible determinar” que Fujimori Higuchi entregó dinero durante campaña. No obstante, será el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 que determinará la tacha de la candidata de Fuerza Popular.
Tanto los colectivos ‘Dignidad’ como ‘No a Keiko’ han convocado la segunda marcha para este martes 15 de marzo a las 5 p.m., en la Plaza San Martín.
“Se convoca a todos los ciudadanos indignados a no permitir el fraude electoral y salir a las calles a manifestarse”, se lee en el Facebook del Colectivo Dignidad.
Como se recuerda, el pasado viernes, miles de manifestantes marcharon en el Cercado de Lima en contra de Keiko Fujimori, por haber infringido la Ley de Partidos Políticos.
La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) está en el Perú para contribuir a garantizar la transparencia y seguridad de los comicios generales de este año, destacó hoy el jefe de esa delegación, Sergio Abreu.
La labor de esta misión, detalló, se desarrollará en el marco de sus competencias como ente observador de las elecciones no solo en el ámbito del derecho internacional y la naturaleza jurídica de la OEA, sino también en la relación institucional con cada país que solicita su intervención.
“Vamos a desplegar en las elecciones nacionales un número importante de especialistas en temas de informática electoral,voluntarios en todo aquello que pueda ayudar a que el acto eleccionario y la expresión de la soberanía popular tengan la mayor seguridad y transparencia”, apuntó.
según recordó, esta no es la primera vez que la OEA participa en la veeduría del proceso de elecciones en el Perú, pues ya lo hizo en 15 ediciones anteriores, incluyendo los comicios municipales y regionales del año 2014, con el propio Abreu al frente de esa misión.
Precisó que la visita de los observadores del organismo hemisférico estaba prevista desde hace varios meses y forma parte de una agenda preestablecida, a solicitud del Perú, de modo que no guarda relación con las tachas o inhabilitación a candidatos en la actual contienda electoral.
Sin embargo, Abreu indicó que una recomendación de la OEA apuntaba a que el periodo de tachas no debería presentarse o funcionar con tanta cercanía al día de las elecciones, debido a que podría generarse inseguridad o falta de certeza respecto a qué candidatos están en competencia.
“Todo eso es parte de las observaciones y recomendaciones que la OEA hace, que ha hecho en su oportunidad (…) Venimos dentro del ámbito de nuestras competencias, con la hospitalidad que caracteriza al Perú y el respeto que se tiene de la organización (de las elecciones)”, añadió.
Otro aspecto vinculado al trabajo de la OEA se refiere al financiamiento de las campañas políticas y al principio de la transparencia, subrayó el funcionario del organismo hemisférico, tras reunirse con el jefe del gabinete ministerial, Pedro Cateriano.
Consultado sobre la postura de algunos candidatos que desacreditan el proceso por la exclusión de algunas candidaturas, sostuvo que no es competencia de la OEA recomendar, por ejemplo, la postergación de las elecciones, pues ello atentaría contra la autonomía de la corte electoral.
“Nosotros no podemos aconsejar nada que no esté dentro de nuestras competencias. Todos los derechos que se quieran ejercer por parte de un candidato que se sienta perjudicado se ejerce siendo titular de derecho en el ámbito jurídico que corresponda”, remarcó.