El subsecretario de Hidrocarburos, Matías Toso, participó ayer de la comisión de Asuntos Agrarios que dio luz verde al tratamiento del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para que el área petrolera 25 de Mayo-Medanito SE pase a la empresa estatal Pampetrol Sapem.
Durante su exposición ante los diputados de los diversos bloques, el funcionario, que estuvo acompañado por el director de Hidrocarburos, Juan del Río, explicó que el área tiene actualmente en actividad unos 450 pozos con extracción efectiva, sobre un total de 700 y “un grado de complejidad de operación importante con un porcentaje de uso de agua superior al 85 por ciento, y requiere de un sistema de recuperación secundaria para la extracción”.
El gobierno provincial obtiene en concepto de regalías unos 250 millones de pesos anuales del área 25 de Mayo-Medanito SE, que tiene una producción de 22 mil metros cúbicos por mes. Es un valor cercano al 22 por ciento de la producción de La Pampa”, manifestó el subsecretario Toso sobre el área que la provincia comparte con Río Negro.
La concesionaria, Petrobras Argentina SA, tiene un contrato que vence sobre el mes de octubre de este año. El Poder Ejecutivo firmaría un contrato con Pampetrol que buscaría alternativas para la operación. Toso dijo que la empresa estatal “puede hacer un concurso de oferentes del que participen empresas interesadas en operar el área, tercerizar la operación o hacerlo conjuntamente con otras compañías”.
“La empresa intentó una prórroga, hizo una oferta a fines del año pasado y fue rechazada por el gobierno y los diputados, por lo cual quedó trunca esa alternativa”, dijo el subsecretario, destacando que en principio se seguiría una camino similar, hasta el momento, a lo ocurrido con la cesión del área Rinconada-Puesto Morales.
En la comisión y ante una pregunta del diputado macrista Maximiliano Aliaga, Toso aseguró que Pampetrol deberá tener un plan antes de tomar el área y agregó que también debe tener el derecho a usar las instalaciones de la planta de tratamiento para el crudo que se extrae y está instalada del lado de Río Negro.