Los ministros de Obras Públicas, Milton Claros; y de Planificación, René Orellana, encabezan la delegación del gobierno del presidente Evo Morales, promotor de este proyecto, se conoció el domingo por fuentes oficiales.
Este viaje responde a una solicitud del Gobierno peruano para hacer una reunión de carácter técnico y político y trabajar en el prototipo de empresa mixta que se creará para el proyecto del corredor bioceánico central, de importancia estratégica para toda Suramérica.
Claros precisó que estarán en Lima el miércoles y jueves próximos para dar explicación técnico-financiera de la propuesta boliviana, como paso previo a la visita a Bolivia programada para junio del presidente de Perú, Ollanta Humala, acompañado de sus ministros.
Con este propósito se analizarán en Lima por ambos gobiernos los ejes de la propuesta para que en junio, en Sucre, con la presencia de Humala y sus ministros se pueda constituir un diálogo de consensos y resultados sobre el importante proyecto.
Claros recordó que la construcción del ferrocarril tiene el apoyo de Ernesto Samper, secretario ejecutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, quien proyectó el tema como uno de los más importantes dentro de la agenda del organismo multilateral.
Una de las iniciativas que ayudarán en la propuesta es la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo para hacer un estudio de la vía que uniría a Bolivia con las costas del Atlántico y Pacífico.
El Plan también contempla la construcción de otra línea férrea que una el ferrocarril bioceánico con la hidrovía Paraguay-Paraná, proyecto que integrará a Paraguay, Uruguay y Argentina como países beneficiarios del proyecto.
Bolivia alienta la construcción del denominado Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) para unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de Brasil, Bolivia y Perú. El Gobierno de Lima ya lanzó la licitación.