El organismo dio "prioridad nacional" a la revisión de los gastos del Ejército.
Tras un requerimiento de diputados de la DC, que buscan aclarar un presunto fraude por la ley reservada del cobre, la Contraloría General de la República ordenó una auditoría al uso de dichos fondos por parte de todas las instituciones de la defensa nacional.
El contralor, Jorge Bermúdez, compareció ante la comisión investigadora del caso de fraude en el Ejército y explicó que la fiscalización tiene el carácter de prioridad nacional.
En el informe adjunto conoce los detalles sobre este requerimiento, luego de que se advirtió desorden administrativo y falta de control interno en compras de FF.AA.
Luego de los antecedentes respecto al millonario presunto desfalco perpetrado con dineros de la Ley Reservada del Cobre por parte de efectivos del Ejército, la Contraloría decidió dar "prioridad nacional" a la revisión de los gastos de las Fuerzas Armadas.
Según publicó hoy The Clinic Online el organismo fiscalizador tomó la decisión luego de que los diputados de la DC Jaime Pilowsky y Ricardo Rincón presentaran un oficio con motivo del millonario desfalco.
"Este Organismo de Fiscalización incluyó en el Plan Operatorio para la Función de Control Externo del año 2016, en calidad de prioridad nacional, cuatro auditorías al uso de tales fondos, dentro de los cuales se consideró examinar las operaciones realizadas por el comando de apoyo a la Fuerza, aludido por los recurrentes en su presentación", señala el escrito.
La Contraloría explicó que la solicitud de los parlamentarios "funda en las irregularidades denunciadas a través de los medios de prensa, en los cuales se expone la investigación realizada por la Fiscalía Militar a causa del millonario fraude provocado por el uso indebido de facturas adulteradas por parte de la citada institución castrense, y en la publicación de los montos involucrados en los hechos investigados, cuyo valor ascendería a los $2.200 millones de pesos".