Por segunda vez, el paritario de ATE en YCRT amplió su denuncia por presunto sobreprecio que originalmente radicó en 2006 y que amplió en 2010 en el Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 5 – Secretaría Nº 10, a cargo del juez Federal Norberto Oyarbhide en la obra denominada “Reacondicionamiento de vías, obras de arte, y obras complementarias Ramal Río Turbio - Punta Loyola”, cuya Licitación Pública Nº 18/05 fue adjudicada a la UTE Benito Roggio S.A. – Esuco S.A. por un monto superior a $ 108.188.029, cuando en realidad el presupuesto oficial fue de $ 62.922.110, aunque si la obra se realizaba por administración, hubiera costado 30 millones.
La ampliación -concretada el pasado 9 de marzo- advirtió que “la estimación del sobreprecio surge de un cálculo realizado sobre los mismos trabajos indicados en los Pliegos de Bases y Condiciones y de Especificaciones Técnicas de la Licitación, pero realizados por administración, arrojando una cifra superior a los $ 30.000.000”.
Advirtió que la obra aún no fue finalizada, pese a que debió terminarse en el lapso de tres años, y recordó que en 2009 le informó esto al interventor de Yacimientos Carboníferos, Ing. Angel Garabello, ya que la empresa cobró el total de la obra, aunque el avance fue del 60%.
“Respecto de los sobreprecios, el informe del año 2009 de la empresa YCRT del mes de diciembre, bajo el título “Grados de Avances de Proyectos de Inversión, Obras y Adquisiciones”, se detalla como reacondicionamiento de vía un costo total de $ 124.119.978, equivalente al 79% del grado de avance acumulado”, aclaró .
Por ello, resaltó que “ahora y siendo el motivo de la presentación, estoy en condiciones de afirmar que por las obras mencionadas, Yacimientos Carboníferos Río Turbio, pagó la suma de $ 187.888.176,95”.
Explicó en la presentación, que si se analizan “los extremos de las cifras que sustentan el pedido de investigación por sobreprecios, agravada por el incumplimiento de las tareas objeto de la licitación y el pago de los mismos; diremos que los trabajos tuvieron un costo 6 veces superiores a los estimados de realizarse por administración; 3 superiores a los considerados como presupuesto oficial de la licitación; y casi 2 veces del valor adjudicado”.
En síntesis, puntualizó que el costo fue “526% superior a los cálculos de $ 30.000.000 si los tareas se hubieran realizado por administración; un 198,6% más al monto de $ 62.922.110 establecido como presupuesto oficial; y un 73,6% superior entre los montos adjudicados - $ 108.188.029 y lo efectivamente pagado de $ 187.888.176,95”.
La Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) decidió paralizar las rutas en la zona sur de Santa Cruz en un reclamo al Gobierno nacional ante la paralización de la obra pública en Santa Cruz.
Obras como las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, la mega usina en Río Turbio, planes de viviendas en Río Gallegos, entre otras, no registraron mayor movimiento ante el cambio institucional político luego de las elecciones generales del pasado octubre.
Los manifestantes pidieron que llegue a Santa Cruz algún representante del Gobierno Nacional para garantizar el pago de los salarios adeudados a los trabajadores de la mega usina (Río Turbio), adelantando que en caso de que esa deuda no sea cancelada los reclamos recrudecerán.
En las últimas semanas, la dirigencia de la entidad sindical nacional llegó a la ciudad de Río Gallegos y abrió una frontal crítica contra la presidencia de Mauricio Macri, indicando que por diferencias políticas con la anterior gestión, paralizó las obras y “castigó a los trabajadores”.
Sin embargo, de acuerdo a las declaraciones de un vocero del gremio durante el corte de ruta en la salida de Río Gallegos hacia el norte, el reclamo es en apoyo al reclamo que llevan adelante los trabajadores de Río Turbio, quienes demandan que lleguen los fondos para el pago de salarios.
La semana pasada denunciaron a la intervención de YCRT, a cargo de Omar Zeidán, acusando al interventor de negar que presentara la documentación correspondiente al pago de haberes.
Mega usina
El móvil de LU 12 Radio Río Gallegos se acercó a la altura de la chacra del Consejo Agrario, a unos 500 metros del ingreso a la Escuela de Policía sobre la ruta Nº 3 y allí dialogó con Oscar Jara, vocero de la entidad sindical.
Jara señaló a la emisora que el reclamo fue motivado porque “la gente de Río Turbio está sin cobrar hace 4 meses, estamos colaborando con ellos y decidimos llevar adelante el corte”; “el gremio es uno solo en todo el país y nos solidarizamos, esperamos que haya una solución prontamente”, sostuvo.
Sobre la acción sindical en sí, expresó que se inició pasada las diez y media de la mañana de ayer, afectando a los vehículos particulares mayormente.
“La modalidad es la misma que se aplicó en los últimos reclamos, dejar pasar vehículos oficiales, ambulancias o gente que tiene un vuelo o debe asistir al médico, al igual que aquellas familias que transitan con menores” señaló Jara, y precisó que el corte era sostenido cada 4 horas, para luego de ese lapso de tiempo liberar las rutas por unos minutos.
Otras localidades
En horas del mediodía, desde la entidad sindical dieron cuenta que toda la zona sur sería paralizada.
En sus declaraciones, Jara sostuvo que también hubo manifestaciones a la altura de Chimen Aike, Piedra Buena, Río Turbio y 28 de Noviembre.
En tanto, este medio supo que puertas adentro el gremio de la construcción analizaba la posibilidad de extender el reclamo a la zona norte de Santa Cruz, para llevar adelante un reclamo similar al que realizaron cuando se manifestaron contra las empresas de Lázaro Báez.
Por otro lado, se conoció que el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Juan Chediack, confirmó que hubo “54 mil despidos” en el sector en lo que va del año en todo el país, situación que atribuyó al “déficit fiscal del 2015” y a los “10 años de alta inflación”.
“Estamos pasando una transición muy complicada, que preveíamos. Arreglar la economía argentina no es de un día para el otro”, expresó Chediack, quien aseguró que “desde diciembre fueron despedidos 54 mil obreros de la construcción registrados en UOCRA. Es un 50 por ciento de los puestos que se han perdido en el país”.
Al ser consultado sobre las causas de esa situación, el titular de la CAC respondió que “se juntaron dos factores: el déficit fiscal que tuvo el año 2015, que provocó falta de pago de las obras y, por otro lado, la alta inflación, que paró los desarrollos privados”.
“Argentina viene con una década con inflación superior al 20 por ciento, entonces es muy difícil generar crédito hipotecario y es muy difícil realizar obras públicas con este nivel de inflación, porque se distorsiona la ecuación económica de los contratos”, consideró.
Paro nacional de CTA-A
La CTA Autónoma que conduce Pablo Micheli convocó a una jornada nacional de lucha para el próximo 29 de marzo, para frenar los despidos, por una recomposición salarial para los trabajadores formales, informales y planes sociales, y contra los tarifazos y la criminalización de la protesta social.
La medida de fuerza fue aprobada el viernes pasado, durante una reunión realizada en la sede nacional de la central.
Pedidos
Los trabajadores exigen un salario mínimo, vital y móvil acorde con un ingreso digno para los trabajadores formales, informales, de planes sociales y jubilaciones mínimas; la universalización y unificación de las asignaciones familiares sin tope, y un adicional anual compensatorio para trabajadores formales, informales y desocupados.
Además, pedirán por la eliminación del impuesto a las Ganancias a los trabajadores; terminar con la tercerización y precarización laboral; 82% móvil para todos los jubilados y devolución del PAMI a sus legítimos dueños, y restitución de los fondos a las obras sociales de los trabajadores, entre otros puntos.