La salida de uno de los últimos alfiles K no será gratuita para el macrismo. Según trascendió, el Gobierno comenzó a preparar la salida legal de Miguel Galuccio como CEO y presidente de la petrolera estatal YPF y se habría encontrado un obstáculo inesperado en su contrato firmado con la administración anterior: una cláusula que habla de una indemnización US$5 millones y medio para el ejecutivo.
Esa cláusula había incluido Galuccio, según el portal Infobae, entre las condiciones para dejar su puesto de gerente general para México y América Central de Schlumberger para hacerse cargo de YPF tras la rescisión del contrato por parte del gobierno de Cristina Fcon Repsol.
Aseguran que en el Gobierno nacional preocupa el reclamo del ejecutivo petrolero aunque ya adelantan que es “inviable” pagar esa indemnización. Además, hablan de una “renuncia consensuada” y no de un despido”
Las reacciones políticas
La primera reacción política fue de a diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer, quien afirmó ayer que el Gobierno “no debe negociar ni indemnizar” a Miguel Galuccio, sino que lo debe “exonerar” de la función pública
Según Stolbizer, Galuccio es “responsable de negar la información” de los contratos suscriptos entre YPF y Chevron, y recordó que a raíz de esta actitud la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de “abrir esos archivos y mostrar el acuerdo”.
En este sentido, la diputada nacional consideró que el presidente Mauricio Macri “debería cortar rápidamente con las pretensiones reclamantes de Galuccio, disponiendo su exoneración basada en las responsabilidades políticas y administrativas”, al tiempo que aconsejó “no negociar ni indemnizar”.
De acuerdo a lo que informó Stolbizer en un comunicado, el ex presidente de YPF pretende un retiro indemnizado de 5.500.000 de dólares por lo que señaló que “es inaceptable que pretenda el cobro por una gestión que, además de no haber dado los resultados económicos y energéticos que se habían comprometido, haya terminado sancionado por la Corte por negarse a dar información”.
En este punto, la dirigente del GEN apuntó contra la política de revisión de contratos estatales que impulsa Cambiemos desde que Macri asumió la presidencia: “Han despedido a miles de trabajadores, pero no puede quedar afuera de esa revisión un contrato de esta envergadura; o acaso solamente van a revisar para despedir a los de salarios bajos”.
Rio Negro
Una millonaria indemnización que pretendería cobrar Miguel Galuccio para dejar la conducción de YPF enrareció el clima de negociaciones para la salida del exmandamás de la petrolera estatal y generó las primeras reacciones contrarias de algunos sectores políticos.
Según publicó ayer el portal Infobae, el CEO pretende hacer valer una cláusula de rescisión por una suma de 5,5 millones de dólares de su contrato, de una sola vez y en moneda nacional. Serían unos 80 millones de pesos, al cambio actual.
La cláusula se conoce en inglés como "golden parachute" ("paracaídas de oro") y se aplica usualmente en contratos de ejecutivos de primera línea para prever casos de rescisiones, despidos o desvinculaciones.
Galuccio, que volvió a la Argentina en el 2012 de la mano del exgobernador entrerriano Sergio Urribarri, había incluido esta cláusula entre las condiciones para dejar su puesto de gerente general para México y América Central de Schlumberger.
Fuentes del gobierno nacional indicaron por estas horas la negociación se centra en dos puntos. Por un lado, la salida de Galuccio no sería técnicamente un despido, sino un alejamiento consensuado en reuniones de accionistas.
Por otro lado, el gobierno insiste en que no cuenta con el dinero necesario para afrontar el reclamo de indemnización, señaló Infobae.
A esto se suman las repercusiones negativas que tendría el elevado pago por una salida, en medio de reclamos de distintos sectores gremiales que alertan sobre despidos y cesantías contractuales en la esfera estatal.
El contrato de Galuccio, como casi todo en YPF después del 2012 es mantenido en estricto secreto y lo que trasciende es una confirmación de terceras personas .
Al respecto, la diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer afirmó que el gobierno "no debe negociar ni indemnizar" al ex presidente y CEO de YPF Miguel Galuccio, sino que lo debe "exonerar" de la función pública.
Según Stolbizer, Galuccio es "responsable de negar la información" de los contratos suscriptos entre YPF y Chevron, y recordó que a raíz de esta actitud la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de "abrir esos archivos y mostrar el acuerdo".
En este sentido, la diputada nacional consideró que el presidente Mauricio Macri "debería cortar rápidamente con las pretensiones reclamantes de Galuccio, disponiendo su exoneración basada en las responsabilidades políticas y administrativas", al tiempo que aconsejó "no negociar ni indemnizar". Stolbizer dijo en un comunicado que "es inaceptable que pretenda el cobro por una gestión que, además de no haber dado los resultados económicos y energéticos que se habían comprometido, haya terminado sancionado por la Corte por negarse a dar información".
La diputada Margarita Stolbizer afirmó que el gobierno "no debe negociar ni indemnizar" al expresidente y CEO de YPF Miguel Galuccio, sino que lo debe "exonerar" de la función pública.
Según Stolbizer, Galuccio es "responsable de negar la información" de los contratos suscriptos entre YPF y Chevron, y recordó que a raíz de esta actitud la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de "abrir esos archivos y mostrar el acuerdo".
En este sentido, la diputada nacional consideró que el presidente Mauricio Macri "deberíacortar rápidamente con las pretensiones reclamantes de Galuccio, disponiendo su exoneración basada en las responsabilidades políticas y administrativas", al tiempo que aconsejó "no negociar ni indemnizar".
De acuerdo a lo que informó Stolbizer en un comunicado, el expresidente de YPF pretende unretiro indemnizado de 5.500.000 de dólares por lo que señaló que "es inaceptable que pretenda el cobro por una gestión que, además de no haber dado los resultados económicos y energéticos que se habían comprometido, haya terminado sancionado por la Corte por negarse a dar información".
En este punto, la dirigente del GEN apuntó contra la política de revisión de contratos estatales que impulsa Cambiemos desde que Macri asumió la presidencia: "Han despedido a miles de trabajadores, pero no puede quedar afuera de esa revisión un contrato de esta envergadura; o acaso solamente van a revisar para despedir a los de salarios bajos", concluyó.