El oro cayó 1% el viernes, ante un repunte del dólar y un alza del petróleo y las acciones, después de que el lingote extendiera sus ganancias de la sesión previa a un máximo en 13 meses, visto en los primeros negocios después de que el Banco Central Europeo anunció nuevas medidas de alivio monetario.
El presidente del BCE, Mario Draghi, detalló el jueves nuevas medidas que incluyen un aumento de las compras de activos y una profundización de las tasas de depósitos en territorio negativo. Sin embargo, también indicó que no habría más rebajas de tasas.
El oro al contado llegó a subir hasta 1,282.51 dólares la onza, su mayor nivel desde el 3 de febrero del 2015, antes de retroceder 1%, a 1,259.01 dólares, a medida que el dólar repuntaba desde el mínimo en tres semanas contra el euro.
El contrato cerró estable la semana, después de tres semanas consecutivas de avances.
Los futuros del oro estadounidense para entrega en abril, en tanto, cayeron 1.1%, a 1,259.40 dólares la onza, después de registrar un nivel de 1,287.80 dólares.
El próximo gran evento para el mercado será la reunión de política monetaria de la Reserva Federal el 15 y 16 de marzo. La Fed subió las tasas de interés en diciembre por primera vez en casi una década.
Si la Fed mantiene las tasas de interés la próxima semana, el oro podría sufrir el resurgimiento de un apetito por el riesgo de corto plazo.
La relativa debilidad del dólar y las nuevas expectativas para las tasas de interés en Estados Unidos ayudaron al oro a repuntar más de 18% este año. El lingote retomó su función de refugio para inversores aversos al riesgo, de cara al desplome de las acciones y los temores de desaceleración económica global.
La plata al contado subió 0.1%, a 15.61 dólares la onza; el platino bajó 1.1%, a 965.50 dólares, y el paladio ganó 1.4%, a 578.50 dólares.
Barclays abrió en febrero 2016 su primera bóveda de seguridad para almacenar oro y otros metales preciosos en Londres. Este paso se toma en un entorno optimista, por ahora, para el mercado del oro y compras continuas de nuevas reservas de oro por algunos bancos centrales como los de Rusia, China y Kazajistán.
La bóveda de seguridad ha sido diseñada por Brink’s Ltd. de EE.UU. (una de las empresas más importantes en el almacenamiento de metales preciosos junto a Via Mat de Suiza, G4S del Reino Unido y Malca-Amit Global de Israel) y almacenará oro, plata, platino, paladio y rodio.
Deutsche Bank también está valorando abrir una bóveda para el almacenamiento de metales preciosos en el Reino Unido para el próximo año. En este momento, los clientes de Deutsche pueden almacenar oro en las facilidades de Malca-Amit en el puerto franco de Singapur.
Barclays es uno de los 11 miembros creadores de mercado de la London Bullion Market Association-LBMA. A pesar de que los bancos de inversión como Barclays están saliendo del negocio comercial y de derivados con metales preciosos, parece haber otra tendencia de querer ofrecer servicios de almacenamiento para metales preciosos por los principales bancos de inversión como Goldman Sachs y HSBC.