La Opinión Austral
Este fin de semana tomó fuerza aquel rumor que daba cuenta de que los gremios petroleros de base en la provincia de Santa Cruz se encuentran analizando la real posibilidad de armar un solo frente sindical para dar pelea a la crisis de la baja del crudo.
Según supo La Opinión Austral, tanto el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz como el Sindicato de la Cuenca Austral podrían trabajar en conjunto para evitar despidos, según confiaron desde aquella última entidad gremial a este matutino.
Es conocido que los gremios de la región, semana tras semana, mantienen reuniones en Buenos Aires con representantes de las operadoras petroleras, donde también participa el Gobierno de Santa Cruz, a fin de buscar una salida a la crisis, que no decaiga la producción y que no se despida al recurso humano.
De hecho, se ha dado a conocer desde el Sindicato de la Cuenca Austral que su secretario general, Marcelo Turchetti, lleva adelante intensas negociaciones para evitar la baja de trabajadores en la región sur de la provincia.
Sin embargo, quedan grandes interrogantes sobre este “codo a codo” que pretenden llevar adelante los gremios de base, ya que en los días en que Claudio Vidal asumió la conducción de Petroleros Privados, acusó a la Federación Argentina Sindical del Gas y Petróleo de vaciar a su sindicato desde lo económico y sostuvo que en los años en que el sindicato estuvo intervenido por Federación, la administración no fue prolija.
Estas acusaciones llevaron a Marcelo Turchetti, en su doble rol de secretario general del Sindicato de la Cuenca Austral y referente de Federación, a alejarse de Claudio Vidal ante las graves acusaciones, pero hoy ambas partes buscarían fortalecerse ante las operadoras.
“No permitiremos abusos”
En tanto, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz dio cuenta que las operadoras petroleras buscan llevar adelante un procedimiento preventivo de crisis en Santa Cruz.
Frente a ello, Claudio Vidal se reunió con las operadoras petroleras para dialogar sobre el futuro del sector y dijo que fueron a “proponer ideas y buscar soluciones”. En la reunión se abordaron “las complejidades y dificultades que se viven en la industria petrolera y que afectan a la actividad”.
“Los trabajadores debemos estar juntos y firmes”, expresó Vidal durante el encuentro ante representantes empresariales y sindicales.
Por otro lado, se supo que algunas petroleras presentaron, ante el Ministerio de Trabajo y en otras dependencias de Gobierno, alternativas para reponer la rentabilidad del negocio de exportación.
Si no hay cambios en el cuadro de situación, las petroleras le comunicaron al Gobierno nacional que no podrán mantener el nivel actual de ocupación, lo que implica que son miles los puestos de trabajo en riesgo en la cuenca del golfo.
Claudio Vidal sostuvo que frente a la crisis, le llevamos “una posición concreta al Gobierno nacional, ya que esa es la única manera de salir adelante” y manifestó que en el gremio “hay un equipo unido dispuesto a defender y preservar los puestos de trabajo”, en alusión a la situación que atraviesa la industria, agregando que “estamos en un año complicado y las operadoras quieren implementar un procedimiento preventivo de crisis en el cual los trabajadores percibirían un 50% de su salario”.
El líder gremial aseguró que carga una pesada mochila, pero volvió a remarcar que “de ninguna vamos a permitir abusos de los empresarios petroleros”, sentenció.