En el nuevo panorama electoral sin Julio Guzmán ni César Acuña, la intención de voto es liderada por la candidata Keiko Fujimori (32%), a quien le sigue Pedro Pablo Kuczynski (14%), según la última encuesta de Ipsos.
En el tercer existiría un empate entre Alfredo Barnechea (Acción Popular) y Verónika Mendoza (Frente Amplio). Ambos gozan del 9% de respaldo del pueblo.
Luego se hallarían los exmandatarios Alan García (6%) y Alejandro Toledo (2%).
Este estudio confirma los pronósticos de la última encuesta de Datum (10 de marzo), que reveló el ascenso de PPK, Barnechea y Mendoza luego de la salida de los dos candidatos.
Los partidos de Julio Guzmán, Todos por el Perú, y César Acuña, Alianza para el Progreso (APP) han presentado sendos recursos de apelación frente a las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que los sacan de carrera.
Según el estudio elaborado entre el cinco y el 10 de marzo, de continuar ellos en la carrera electoral, Guzmán contaría con el 16% de intención de voto y se ubicaría en el segundo lugar, luego de Keiko Fujimori (Fuerzar Popular); y Acuña en sétimo lugar, con apenas el 3% de respaldo.
Los beneficiados
La candidata Keiko Fujimori ha subido dos puntos en la intención de voto, en relación a la pasada encuesta de Ipsos (18 de febrero), en que gozaba de 30%; PPK pasó de 9 a 14% en este periodo, mientras Barnechea subió de 4 a 9% y Verónika Mendoza también pasó de 4 a 9%.
Alan García presentó un reducido incremento en el respaldo, al subir de 5 a 6% y la intención de voto Alejandro Toledo se mantiene en 2% desde febrero.
Luego de que Julio Guzmán y César Acuña quedaran fuera de las elecciones presidenciales de 2016, una nueva encuesta nacional urbano-rural de El Comercio realizada por Ipsos, definen con mayor precisión el escenario electoral para el 10 de abril.
Si bien los resultados no se alejan demasiado de encuestas anteriores sí nos dan una idea más acotada de la intención de voto respecto a los candidatos actuales. En ese sentido, Keiko Fujimori se mantiene a la cabeza con 32%, seguido por PPK con 14%, superando ámpliamente a los candidatos que le siguen.
Luego, los candidatos de izquierda destacan con una intención de voto que se mantiene, tanto para Alfredo Barnechea como para Veronika Mendoza, en un 9%. Finalmente, Alan García y Alejandro Toledo quedan en los últimos lugares con 6% y 2%, respectivamente.
En la encuesta también definen el escenario electoral si Julio Guzmán y César Acuña se mantuvieran en carrera. En ese caso, el líder de Todos por el Perú queda en segundo lugar con 16% y el cabecilla de Alianza por el Progreso en séptimo lugar con 3%.
En todo caso, en los últimos lugares quedan Daniel Urresti —quien ya no sigue en carrera— con 2%, Nano Guerra García con 1% y Gregorio Santos con 1%.
La Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), determinó que el candidato a la vicepresidencia de la República por Fuerza Popular, Vladimiro Huaroc, habría infringido la ley electoral que prohíbe la entrega de dádivas en campaña electoral.
Según el informe 026-2016-CMLT-CF-JEE Huancayo, Huaroc habría violado el artículo 42º de la Ley de Organizaciones Políticas, que prohíbe dicha entrega y que sanciona con la exclusión del proceso electoral a quienes cometan esta falta.
El informe indica que si bien no es posible probar si la entrega de dádivas se hizo efectiva, la infracción al citado artículo de la ley también se concreta con la sola promesa u ofrecimiento.
De confirmarse la sanción, la Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE) procederá a multar con 100 UIT al partido fujimorista, mientras que el JNE procederá a excluir al candidato de la contienda electoral.
Los medios de comunicación difundieron el último 8 de marzo un video en el cual se aprecia a Huaroc distribuyendo latas de atún y bidones de agua a los asistentes a un mitin fujimorista en Huancayo, el cual promocionaba su candidatura.
Como antecedente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluyó del proceso electoral al candidato presidencial de Alianza por el Progreso, César Acuña, por entregar dinero durante una actividad proselitista.
En su defensa, Huaroc aceptó haber entregado los víveres, pero aseguró no haber sido quien los compró.
En ese marco, descartó haber violado la ley electoral y subrayó que fueron voluntarios fujimoristas quienes decidieron donar esos artículos a los damnificados por desastres naturales.
Pasadas la 1 de la madrugada de este lunes, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió una resolución donde declara infundado el recurso extraordinario que presentaron Julio Guzmán y César Acuña.
Tras la audiencia pública vespertina del domingo donde ambos partidos políticos emitieron sus descargos con el fin de poder volver a la carrera electoral, finalmente el JNE dijo en esta última instancia que el recurso era improcedente.
Sobre el recurso extraordinario de Julio Guzmán resolvieron en mayoría (3 votos a 2) que no continúe en carrera. Para los magistrados Fernández Alarcón, Ayvar Carrasco y Rodríguez Velez, el JNE "no vulneró el debido proceso ni la tutela procesal efectiva", se puede leer en el comunicado.
Como en la anterior votación, el criterio para dejar definitivamente fuera a César Acuña es el mismo, sin embargo, este ha tenido el voto por unanimidad para que no continúe en carrera (5 votos en contra).
Para el JNE, Todos por el Perú cometió errores insubsanables en la conformación de su plancha al no respetar los procedimientos de democracia interna que debía seguir el partido conforme a sus estatutos.
Sin embargo un caso diferente es el de César Acuña quien fue excluido por entregar dinero en efectivo a ciudadanos en Chosica durante una actividad proselitista cuando, según la modificatoria de la ley electoral, este acto está completamente prohibido.