La acción de interdicción se cumplió en la zona conocida como Media Luna, en Huachipa, Lurigancho, y contó con la presencia de representantes del Ministerio Público, Ministerio del Interior y Policía Nacional del Perú, además de tres fiscales de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), los que constataron la realización de la actividad.
Durante la operación se decomisaron seis volquetes, un cargador frontal, 16 motores, 3,000 galones de combustible, ocho fajas transportadoras, dos generadores, tres zarandas, dos controladores eléctricos, un grupo electrógeno, dos tanques de oxígeno, dos carretillas, un semirremolque. Todo el material fue destruido por personal de la División de Seguridad Contraminas de la Policía Nacional.
Además se incautaron tres cargadores frontales y una retroexcavadora.
Erradicación
“Las acciones a escala nacional continuarán de manera conjunta a cargo de los agentes del Estado, en pos de erradicar este delito contaminante y dañino, con el fin de proteger no solo el medioambiente, sino también a la población menos favorecida en las áreas de expansión urbana de Lima”, puntualizó el alto comisionado.
A fines de febrero se destruyó en Madre de Dios maquinaria destinada a la ilícita actividad valorizada en más de 3 millones de dólares.
La interdicción se realizó en la zona conocida como Mega 16, en La Pampa.
Misión
El alto comisionado afirmó que su oficina tiene por objetivo “proteger la biodiversidad y el patrimonio natural, defendiendo y promoviendo mejores condiciones de vida en las regiones afectadas por la minería ilegal”.
“en nuestra tarea diaria, que con empeño especial articulamos, buscamos garantizar la participación conjunta de los agentes del Estado, sumando esfuerzos para lograr un desarrollo económico sustentable de nuestro país”.