IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MEDIO AMBIENTE
Obama y Trudeau se alían contra el cambio climático
11/03/2016

Obama y Trudeau se alían contra el cambio climático

La razón.es

La primera visita de un líder canadiense en casi 20 años a EE UU empezó ayer con las bromas típicas generadas por la rivalidad y vecindad entre los dos países, en una intervención que el presidente Barack Obama utilizó para celebrar la agenda liberal del nuveo primer ministro canadiense, Justin Trudeau. «Bonjour», dio los buenos días en francés Obama.

«En nombre del pueblo estadounidense, Michelle y yo mismo, es un honor dar la bienvenida a Estados Unidos al primer ministro Justin Trudeau, la señora Grégoire-Trudeau, sus preciosos hijos y a la delegación canadiense con este buen aspecto. Siempre se dice que se puede elegir a los amigos, pero no a los vecinos.

Debido a la virtuosa geografía, EE UU y Canadá han sido bendecidos con ser vecinos. Por elección, somos firmes aliados y amigos cercanos. La verdad es que no expresamos todo esto de forma suficiente, en parte debido a nuestros carácteres nacionales.

Nuestros amigos canadienses son más reservados, más llevaderos, más ruidosos», bromeó el presidente al principio, que después no perdió la oportunidad de recordarle a Trudeau que era el equipo de su ciudad, los Chicago Blackhawks, el que se había llevado la Copa de la Liga de Hockey en la que también participan los canadienses. Trudeau no fue tímido al responderle: «Hay mucha demanda de productos canadienses aquí».

Sin embargo, Obama no estuvo para bromas cuando se coló en la rueda de prensa la carrera republicana a la Casa Blanca. «Los republicanos me han culpado de muchas cosas. Pero que me echen la culpa de las primarias y a quién eligen», indicó en referencia a Donald Trump. «Lo que no voy a aceptar es que la caída del Partido Republicano tenga que ver con algo que he hecho», afirmó.

Durante la visita, los dos políticos trataron asuntos de cooperación, sobre todo en lo referente a la expansión comercial, la lucha conjunta contra el Estado Islámico y los movimientos migratorios a lo largo de su frontera, la más larga del mundo. También reafirmaron de manera especial su compromiso con el medioambiente con un comunicado conjunto sobre clima, energía y el Ártico.

«No hay dos naciones que estén de acuerdo en todo. Nuestros países no son diferentes, pero cuando se trata de nuestros intereses y valores y cómo miramos el mundo, hay muy pocos países que encajan como EE UU y Canadá», recordó Obama antes de tratar los asuntos de mayor peso.

De esta forma, anunciaron que trabajarían para reducir el uso y emisiones de hidrofluorocarburos. Al mismo tiempo, indicaron que integrarían a las renovables dentro de su red de energía compartida para relanzar la innovación de las fuentes limpias y favorecer eficiencia energética.

En relación al plan fronterizo, Trudeau reconoció que EE UU ha acordado convertir su línea divisoria en «la más abierta y segura» con un acuerdo que facilitaría a los viajeros que se hayan sometido a controles previos su paso por aeropuertos y estaciones de tren. «Quiero que los estadounidenses tengan la sensación de que somos grandes aliados», recordó Trudeau durante su visita de Estado, que fue mucho más distendida que la de otros líderes, como las del presidente de China o Japón.

A pesar de los pocos meses que le quedan en la Casa Blanca, Obama destacó que quiere trabajar con Canadá en alianzas más allá de las tradicionales sobre comercio y seguridad. Por ello, el estadounidense mencionó el cambio climático y el matrimonio entre personas del mismo sexo como puntos de acuerdo.

 

Obama escenifica un acercamiento social de EEUU y Canadá en su recepción a Trudeau

OKDIARIO

Barack Obama ha recibido este jueves con gran pompa en la Casa Blanca al nuevo primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que ha iniciado una visita de Estado a Estados Unidos para renovar el vínculo entre ambos países.

El presidente de EEUU ha subrayado igualmente que ambos luchan contra el cambio climático. De ahí que la Casa Blanca anunciara a primera hora de este jueves que ambos países se comprometen areducir sus emisiones de gas metano de 40% a 45% para el 2025, en comparación con sus parámetros de 2012.

Según Agencia estadounidense para la Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés), las emisiones de metano de las industrias del gas y petróleo en Estados Unidos se han reducido un 16% desde 1990, pero podrían aumentar más de 25% en 2025 de no haber esfuerzos complementarios.

El metano, que puede ser expulsado en fugas de las tuberías y válvulas de gasoductos y oleoductos, es un potente gas de efecto invernadero, con un potencial que multiplica por 80 al del dióxido de carbono en su capacidad para atrapar el calor del planeta.

Enfrentamiento industrial

Los dos países están tratando de mejorar las relaciones en el campo industrial y del medio ambiente después de que Obama vetara el año pasado el oleoducto Keystone XL, que tenía por objeto el transporte de petróleo pesado de Canadá a través de Estados Unidos, de norte a sur, hasta el Golfo de México.

Grupos ecologistas se oponían al proyecto por su incidencia directa sobre el terreno y por favorecer la industria de las arenas bituminosas canadienses. Este tipo de material, de extracción muy cara y de alto impacto ecológico, se presenta como un sustituto del petróleo con similares capacidades energéticas.

Durante el largo mandato del ex primer ministro conservador canadiense Stephen Harper, el tema del medio ambiente era un punto de fricción entre los dos países norteamericanos.

Harper defendió con ahínco la construcción de un nuevo gasoducto transfronterizo para llevar crudo canadiense a través de Estados Unidos,un plan que Obama finalmente vetó.

Coincidencias sociales

“Estoy orgulloso de ser el primer presidente estadounidense que se encuentra con un primer ministro canadiense y ambos son capaces dedecir que el cuidado de la salud no es un privilegio para unos pocos sino un derecho para todos en nuestras dos naciones”, ha dicho Obama, que ha promovido una amplia reforma sanitaria.

Obama, de 54 años, ha señalado que comparte con Trudeau, 10 años menor, similares objetivos y la búsqueda de una sociedad menos desigual.

“No hay ninguna relación en el mundo entero como la relación entre Canadá y Estados Unidos”, ha dicho a su vez el gobernante canadiense.

Obama y Trudeau habían mantenido su primer encuentro durante una cumbre de cooperación económica Asia Pacífico desarrollada en Manila en noviembre, un mes después que el canadiense ganara las elecciones.

Ambos gobernantes han dejado de lado sus diferencias sobre Siria y la lucha contra el grupo Estado Islámico. En este asunto, Trudeau ha insistido en negarse a reconsiderar su decisión, la primera al llegar al poder, de retirar las tropas canadienses de Irak y Siria, una promesa de campaña.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;