Incorporar medidores inteligentes a la red eléctrica, de manera que los consumidores puedan conocer el detalle de sus consumos es uno de los aspectos fundamentales de la próxima ley de Eficiencia Energética, proyecto de ley que se espera entre a trámite legislativo durante este año.
Para el Gobierno, se trata de una iniciativa que es vista no sólo como una oportunidad de ayudar a reducir el consumo de energía en el país, sino que también de cambiar la forma en que se consume electricidad y también la manera en que se remunera la actividad de las distribuidoras eléctricas.
Hoy, las empresas que comercializan electricidad a los clientes finales ganan más mientras más energía venden, paradigma que para el Ejecutivo debe cambiar.
En esa línea, ayer el ministro de Energía, Máximo Pacheco, dio la partida a un ambicioso programa de Chilectra, que se propuso comenzar a instalar, de manera proactiva, medidores que permiten una gestión activa del consumo por parte de las personas.
“Tenemos que hacer un tremendo esfuerzo para usar bien la energía y para ello necesitamos información. Hasta ahora en Chile solo teníamos medidores tontos, pero con este plan de incorporación de medidores inteligentes se está dando la posibilidad de que cada hogar tenga más información de la electricidad que usa y cómo la usa. Más y mejor información”, dijo Pacheco.
“Chilectra está introduciendo en Chile este avance tecnológico de manera progresiva, incorporando a nuestro sistema de distribución eléctrica la medición inteligente, que considera infraestructura con capacidad de comunicación bidireccional, redes digitalizadas e interconectadas, así como también consumidores activos”, agregó Andreas Gebhardt, gerente general de Chilectra.