El cobre debería registrar un déficit de 56,000 toneladas en 2016 y un superávit de 20,000 toneladas en 2017.
La producción minera mundial de cobre aumentaría en casi 1.5% en 2016 a 19.4 millones de toneladas, respecto a un pronóstico previo en octubre de un superávit de 175,000 toneladas.
Sin embargo, sólo la producción global de cobre refinado aumentaría en apenas 0.5%, a 23 millones de toneladas este año frente a 1.6% en 2015.
En 2017, el mercado del cobre crecería 2.5% debido a suministros adicionales por expansiones en operaciones existentes, incrementos en la producción minera que recientemente entraron en operaciones y los proyectos nuevos, dijo el jueves el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG).
“Se han revisado a la baja la producción y el consumo ante un panorama económico global más débil y retrasos en proyectos y recortes de producción vinculados a los precios”, dijo el grupo con sede en Lisboa.
Por otro lado, los precios del cobre se han recuperado 18% después de que sus contratos futuros cayeran a un mínimo de seis años a US$1.93 por libra en enero. Esto alivia el temor a una nueva caída.
El ICSG se reunió en Lisboa, Portugal, el 9 y 10 de marzo. El próximo encuentro será el 24 y 25 de octubre.
El precio contado del cobre cerró con un descenso de 0,3% este jueves en la Bolsa de Metales de Londres mientras las preocupaciones sobre el crecimiento y la demanda en China, el mayor consumidor mundial del metal rojo, dominaban el clima en el mercado.
El metal rojo terminó las operaciones a US$2,23190 la libra comparado con US42,23871 la libra del cierre anterior.
Las preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda en China fueron reforzadas después de que datos comerciales de febrero mostraron un desempeño mucho peor del esperado, con una caída de las exportaciones a su nivel más bajo en más de seis años.
La decepción de que las autoridades chinas no abrirán la llave fiscal tanto como los inversionistas esperaban también ha minado la confianza esta semana.