En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Abril cotizaban a 1.263,30 doláres estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están cayendo en un 0,75%.
Tempranamente alcanzó un mínimo de sesión de 1.263,30 doláres la onza troy. El oroprobablemente encuentre apoyo en los 1.237,50 y resistencia en los 1.283,70.
El Índice dólar, el cual reporta el comportamiento del dólar estadounidense frente a un grupo de otras seis divisas principales, se elevó un 0,41% para cotizar en 96,58 doláres.
Por otra parte, en el Comex, La plata para entrega en Marzo cayó un 0,12% para cotizar a 15,565 la onza troy mientras que El cobre para entrega en Mayo se elevó un 1,04% para cotizar a 2,243 doláres la libra.
CNN
El oro se encuentra ahora en un mercado alcista. El metal amarillo se ha disparado 20% en lo que va de año.
Es un rally impresionante, más aún porque el oro ha continuado desempeñándose bien incluso a medida que los precios del petróleo y del mercado de valores se han estabilizado en las últimas semanas.
A principios del año, era fácil entender por qué brillaba. Los inversores estaban extremadamente nerviosos por China y por la economía mundial. Esas fueron las grandes razones por las cuales el petróleo y las acciones cayeron.
El oro se benefició debido a que es universalmente considerado como una operación de refugio seguro en tiempos de turbulencia. Es un activo duro, tangible y no trozos de papel como divisas, acciones y bonos.
Pero los inversores ya no parecen estar paralizados por el miedo.
Los precios del petróleo se han disparado más de 40% desde que el crudo tocó fondo (¿para siempre?) justo por encima de los 26 dólares por barril el 11 de febrero. El S&P 500 ha subido más de 10% en el mismo periodo. Vaya, el mismo Fear & Greed Index de CNNMoney no está lejos del territorio de extrema codicia.
Sin embargo, el oro ha ganado otro 6% desde el 11 de febrero también.
Así que, ¿por qué no ha terminado la fiebre del oro?
Podría ser que las preocupaciones sobre las tasas de interés negativas en Japón y Europa estén ayudando a impulsar el metal. El oro es una forma alternativa de moneda. Las tasas abajo de cero podrían debilitar el euro y el yen, y aumentar el atractivo del oro.
Mejores datos económicos de Estados Unidos podrían estar haciendo que algunos inversores estén apostando por un alza en las tasas de interés y por una inflación más alta también.
Eso es un gran cambio desde lo que el mercado estaba pensando apenas hace unas pocas semanas. Muchos inversores consideraban que la volatilidad podría impedir que la Reserva Federal elevara las tasas por completo este año.
Pero ahora que el petróleo y las acciones han dejado de hundirse, los inversores están valorando una posibilidad de 39% de un alza de tasas en la reunión de la Fed de junio y una posibilidad de 53% de un alza en septiembre, de acuerdo con los futuros que operan en la Bolsa Mercantil de Chicago.
Eso sería bueno para el oro. Tiende a desempeñarse bien cuando las tasas están subiendo, debido a que es una cobertura contra la inflación.
Sin embargo, puede haber dos explicaciones más simples para el resurgimiento del oro.
El oro puede ser aún una ganga después de sufrir durante años en un mercado brutal. Y la demanda parece ser mayor que la oferta.
El metal tocó un máximo histórico (no ajustado por la inflación) de justo arriba de 1,920 dólares por onza en septiembre de 2011.
Eso fue poco después de que Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia de Estados Unidos gracias a la debacle del techo de la deuda en el Congreso. Las acciones se hundieron en aquel entonces al igual que lo hicieron a principios de este año.
Pero incluso con la racha alcista del oro este año, todavía opera a solo alrededor de 1,270 dólares por onza; casi 35% por debajo de su pico. Así que el oro podría tener más espacio para subir.
“Después de un largo y doloroso mercado bajista, el oro debe tener un rebote”, escribió Nicholas Colas, estratega en jefe de mercado ConvergEx, en un informe el lunes. “Si no vemos más volatilidad en 2016 —y ese es nuestro escenario base—, entonces el oro debería mostrar su resiliencia”.
Añadió que los inversores tampoco deben ignorar los fundamentos económicos. El oro no es distinto a cualquier otra materia prima. Su precio debe subir si hay más demanda que oferta. Y en ese sentido, el oro es casi todo lo contrario al petróleo. No hay un enorme exceso de suministro.
De acuerdo con cifras del World Gold Council, el crecimiento de la producción en las minas de oro fue lento el año pasado. Esto podría llevar a una caída en la producción de oro este año.
Pero, al mismo tiempo, hay una fuerte demanda de oro por parte de los inversores en monedas de metales preciosos, así como por parte de los fondos negociados en bolsa como el popular fondo indizado SPDR Gold Shares.
El rastreador de flujos de fondos EPR Global dijo a finales de la semana pasada que los fondos de oro ahora han atraído la mayor parte de las nuevas inversiones para cualquier fondo del sector durante tres semanas seguidas.
Y la demanda de oro se mantiene saludable en mercados emergentes como China e India.
Sin duda, el oro no es para todos los inversores. Y la mayoría de los expertos coinciden en que, incluso si no quieres poseerlo, sí debes tener probablemente aunque sea un pequeño porcentaje en tu cartera.
Pero Colas piensa que es hora de dejar de vapulear el oro, como hacen muchos inversores prominentes. Warren Buffett es uno de ellos. El gran golpe contra el oro, afirman los bajistas, es que no hay una manera fácil de valorarlo.
Sin embargo, Colas argumenta que el oro no es diferente de la mayoría de otros activos.
“Mira el oro como una mercancía, como el petróleo o el maíz o el azúcar”, escribió Colas. “El precio es el punto donde la oferta satisface la demanda. No hay duros juicios de valor acerca de por qué la demanda está ahí. Existe (y desde antes de que los humanos supieran escribir o utilizar la rueda)”.
El Banco Central Europeo-BCE ha decidido bajar los tipos de interés principales de refinanciación (conocidos como MRO-Main Refinancing Operations) al mínimo histórico del 0%.
También ha decidido hoy bajar la Facilidad Marginal de Depósito, de -0,30% a -0,40%. La bajada de 10 puntos básicos significa que los bancos comerciales tendrán que pagar de nuevo más dinero por depositar su dinero con el BCE.
La Facilidad Marginal de Crédito se ha bajado del 0,03% a 0,25% hacienco la línea de crédito principal para los bancos comerciales europeos más barata también. El BCE amplia así el experimento de los tipos de interés negativos en marzo 2016 y ha tocado casi todas las palancas posibles para seguir inyectando dinero en el mercado y llenar su balance de activos tóxios con su QE (PSPP+CBSPP3+ABSPP).
Además, el BCE ha anunciado que ampliará su programa de compras mensuales hasta los 80.000 millones de euros mensuales a partir de abril 2016.Por tanto comprará 20.000 millones más de euros al mes para la compra de activos. Y amplia su programa de compras a la deuda corporativa de las empresas no financieras, que tenga el grado de ‘inversión’ con sus criterios. El QE europeo (PSPP+CBSPP3+ABSPP) se extendió en la última reunión de 2015 hasta marzo 2017 y en la misma reunión amplió el QE (Quantitative Easing) europeo a la compra de deuda regional y local europea.
El BCE lanzará cuatro operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO II), dinero barato para los bancos para hacer préstamos en la economía real, cada operación con un vencimiento de cuatro años a partir de junio 2016 cada quatrimestre y acabará en marzo 2017.
Tras esta bateria de decisiones, el euro ha comenzado a depreciarse con fuerza frente al dólar y otras divisas relevantes.
Obviamente todas estas medidas se han tomado en nombre de la estabilidad de precios y por el futuro del euro para alcanzar el sueño de los bancos centrales y gobiernos de conseguir una inflación por debajo o igual al 2%. La realidad es que los gobiernos europeos necesitan inflación para no hundirse en su deuda y el BCE les está dando lo que necesitan para retirar cualquier activo tóxico del mercado.