Con la firma de los contratos de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) por parte de las empresas de generación eléctrica Colbún y AES Gener terminó este jueves el Segundo Open Season organizado por GNL Chile con el fin de expandir el mercado del hidrocarburo en la zona central del país.
El proceso, iniciado en noviembre de 2014, puso a disposición de potenciales clientes capacidad de regasificación de hasta 3,2 millones de metros cúbicos diarios, que se obtendrán a partir de la segunda expansión del terminal de Quintero, obras que debieran entrar en operación a comienzos del 2021. De esta capacidad disponible, Colbún se adjudicó 1,65 millones de metros cúbicos diarios y AES Gener 1,45 millones de metros cúbicos diarios. Ambas empresas suscribieron contratos de regasificación por un plazo de 20 años y tendrán los mismos derechos que los actuales clientes del terminal (Metrogas, Endesa y Enap Refinerías).
El presidente del directorio de GNL Chile, Andrés Alonso, señaló que "con la firma de Colbún y AES Gener cerramos de manera exitosa este proceso, que ratifica la apertura del terminal y refuerza el compromiso de los accionistas de GNL Chile con la competencia en el mercado energético, además de facilitar la materialización de las inversiones en esta industria".
Por su parte, el gerente general de GNL Chile, Alejandro Palma, indicó que "este Open Season fue llevado adelante bajo altos estándares de competencia, transparencia y apertura. Estamos muy satisfechos con el resultado, pues logramos sumar como clientes a dos actores importantes del sector energético del país, por lo que se cumple además el objetivo de aportar a la diversificación de la matriz energética de manera sustentable".
A inicios de 2021, y una vez que la ampliación final del terminal de GNL de Quintero esté operativa, AES Gener y Colbún podrían comenzar a traer los primeros barcos propios del hidrocarburo, sumándose a los que hoy importan Endesa, ENAP y Metrogas.
Ayer se oficializó la firma de los contratos de regasificación de las eléctricas con GNL Chile, sociedad dueña de la capacidad de transformación del gas en la unidad que opera en la Región de Valparaíso, luego que a fines del año pasado ambas generadoras se adjudicaron el open season.
Las eléctricas podrán disponer de hasta 3,1 millones de metros cúbicos de gas natural licuado al día, lo que les permitirá poner en operación con combustible propio las centrales de ciclo combinado de Nehuenco (Colbún) y Nueva Renca (AES Gener). Hoy, ambas firmas mantienen acuerdos de suministro del hidrocarburo de corto plazo con ENAP y Metrogas. Hasta mediados del año pasado, y debido a la falta de gas propio, AES Gener arrendó la central Nueva Renca a Endesa.
El próximo paso para las firmas es conseguir un suministrador internacional de GNL, proceso al cual están hoy abocadas. En este sentido, el gerente general de GNL Chile, Alejandro Palma, señaló que dado el escenario actual de precios del gas natural “este es un buen momento para salir a buscar contratos al mercado”.
Según señaló el ministro de Energía, Máximo Pacheco, la entrada de nuevas empresas al pool de consumidores del hidrocarburo permitirá abrir el mercado.
“El objetivo que nos planteamos en la agenda de energía que era traer más gas, se está cumpliendo. Este proceso cierra una etapa de la discusión pública en el país, cuando se señalaba que este terminal sólo podía ser usado por sus propietarios. Hoy, a partir de este open season y con la adjudicación de estos contratos, incorpora a dos nuevos actores”, dijo.
En todo caso, los contratos firmados por ambas compañías no les permiten participar de la propiedad de GNL Chile y GNL Quintero.
Alejandro Palma, gerente general de GNL Chile, señala que la capacidad contratada por AES Gener y Colbún les permitirá descargar entre 6 y 10 barcos de GNL al año, los que se sumarán a las 43 embarcaciones que como promedio descargan gas en el terminal todos los años.
La llegada de más barcos estará amarrada a la ampliación del terminal, hoy en proceso de evaluación ambiental, el que elevará su capacidad de regasificación hasta los 20 MM/m3 al día de GNL. Esto demandará una inversión estimada en US$ 300 millones.