IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA MINERA
Chile: el revuelo político por royalty y SQM
11/03/2016

Diputados de Nueva Mayoría piden anular Ley de Royalty Minero tras escándalo de Longueira

Bio Bio

Diputados de la Nueva Mayoría pidieron anular la Ley de Royalty Minero, luego del escándalo que afecta al ex senador Pablo Longueira.

La polémica hace referencia a que al entonces gerente general de SQM, Patricio Contesse, se le habría dado acceso la legislación antes de que fuese firmada, y se le habría permitido redactar un artículo sobre el impuesto a la minería.

La aprobación de la iniciativa le permitió a la empresa acceder a beneficios tributarios con un potencial millonario. En tanto, una red de cercanos al ex senador Longueira habría recibido cerca de $730 millones de parte de Soquimich.

A juicio de los parlamentarios, esta legislación ha permitido un saqueo al Estado de Chile.

Por ello, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) hizo un llamado a anular la cuestionada legislación hecha, a su juicio, bajo los intereses de la minera.

Mientras que la diputada Cristina Girardi (PPD), condenó el hecho que SQM haya logrado evadir su correspondiente compensación al Estado de Chile mediante de influencias inaceptables.

Frente a la intención de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, el ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que la ley se puede revisar, pero conforme a las normas constitucionales.

Por su parte, el ministro de Hacienda del Gobierno de Piñera, Felipe Larraín, advirtió que todos los legisladores en su momento tuvieron oportunidad de cuestionar la normativa, que a su juicio fue ampliamente dialogada y respaldada.

De esa forma, se suma a los dichos que el ex mandatario emitió durante la tarde de este jueves.

Según consignó una investigación periodística efectuada por Ciper Chile, al beneficio accedió Soquimich Nitrato y Soquimich Salar, situación que le permitió a ambas compañías acogerse al régimen plano de un 5% entre 2013 y 2018.

Cabe mencionar que ambas firmas pertenecientes a SQM gozarán de invariabilidad tributaria hasta 2025, lo que implica que no se le aplican las alzas impositivas contempladas en la reforma tributaria.

 


 

 

Revelan que cambio "clave" en ley del royalty que benefició
a SQM habría salido del computador de Contesse

La Tercera

Un cambio "clave" en la ley del royalty minero que benefició a SQM habría salido del computador del ex gerente general de la minera no metálica, según reveló Ciper esta tarde.

En 2010, Pablo Longueira -siendo senador- recibió de Contesse la redacción de un artículo sobre el impuesto a la minería que luego se incluyó en la ley. La modificación le permitió a la empresa acceder a beneficios tributarios con un potencial millonario. 

De acuerdo al artículo, la medianoche del 5 de agosto de 2010 el entonces gerente general de Soquimich envió un e-mail a Longueira que decía: "Estimado Pablo te envío propuesta correspondiente, pues lo que te enviaron es una burla". Traía un documento adjunto en formato Word con el nombre “Royalty Minería I”. 

El ex gerente general de SQM respondía a un correo electrónico que le había enviado Longueira con el borrador de un artículo del proyecto que por ese entonces se estudiaba en el Ministerio de Minería, con el que se buscaba aumentar el impuesto minero para financiar en parte la reconstrucción del país, afectado por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

"CIPER revisó los archivos intercambiados por Longueira y Contesse y pudo constatar cómo el texto que el ex gerente general de SQM le envió al entonces senador de la UDI es prácticamente igual al que el gobierno ingresó casi un mes después, el 31 de agosto de 2010, a la Cámara de Diputados como el artículo cuarto transitorio del proyecto de ley. El cambio contenido en ese email beneficiaba directamente a SQM", dice la publicación.

Sebastián Piñera: “Yo firmé y defendí Ley de Royalty Minero”

Diario UChile

El intercambio de correos electrónicos entre el ex gerente general de SQM Patricio Contesse y el entonces senador Pablo Longueira siguen generando consecuencias

Esto, luego que se conociera que fue el propio Contesse quien envió a Longueira un artículo redactado en la minera no metálica para que fuera incorporado en el proyecto de Ley de Royalty Minero que se discutía en el Congreso, y que finalmente fue considerado casi en su exactitud. De hecho, los beneficios para la empresa de propiedad de Julio Ponce Lerou han sido evidentes.

Pero no solo críticas y cuestionamientos han surgido en rechazo a esta práctica. También reacciones de los propios protagonistas. Y si el miércoles fue Longueira quien se refirió al tema, este jueves fue el turno para el entonces presidente Sebastián Piñera.

Desde la Fundación que preside, el ex mandatario recordó los tres objetivos que tenía el envío al Congreso de la iniciativa en cuestión: recaudar recursos adicionales para financiar la reconstrucción producto del terremoto y maremoto de febrero de 2010, solicitar un esfuerzo a las empresas mineras y fomentar el desarrollo de las regiones.

A continuación, destacó que “esta ley fue conocida, discutida y aprobada por el Congreso, por amplias mayorías en ambas cámaras. Y fue una ley especialmente exitosa, porque logró un enorme aumento en la recaudación tributaria”.

En cuanto a la actuación del entonces senador Pablo Longueira, reconoció haber seguido con mucha atención el desempeño de aquél en la tramitación del proyecto, valorando sus explicaciones sobre su participación en el trámite legislativo.

“Sabemos que la Fiscalía inició una investigación en torno a esa actuación, y por tanto serán los Tribunales de Justicia, como corresponde en un Estado de Derecho, lo que deberán resolver. Todos somos iguales ante la ley”.

Asimismo, Piñera planteó la necesidad de separar en esta discusión lo que representa la necesidad y el éxito de una ley de las posibles actuaciones que hayan tenido distintos parlamentarios. “Yo como ex presidente de la República firmé y defendí esa ley y me siento muy orgulloso y contento, porque nos permitió financiar la reconstrucción y recuperar la capacidad de liderazgo y crecimiento”.

En un último mensaje a los parlamentarios que concurrieron con sus votos a aprobar la ley del royalty minero, manifestó que “hicieron lo que el país necesitaba y lo que en ese minuto era lo que a mí me pareció justo y neceario”.

Parlamentarios piden anular Ley de Royalty Minero

Parlamentarios de la Nueva Mayoría anunciaron que solicitarán la nulidad de la cuestionada Ley de Royalty Minero luego que se conocieran correos electrónicos entre el ex senador de la UDI Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, donde se demuestra que la minera no metálica influyó en la redacción del texto para su beneficio.

Hablamos específicamente de la indicación referida a la “cláusula de extensión” cuyo contenido fue redactado por SQM y enviada vía correo electrónico a Pablo Longueira. La indicación se aprobó casi textual a lo escrito por Contesse.

Por lo mismo, los parlamentarios oficialistas exigen que se anule la ley, esto debido a que una derogación obligaría a compensar económicamente a los actores involucrados.

Así lo explicó la diputada del PPD, Cristina Girardi: “Claramente sabemos que las mineras se están llevando los recursos, pero también el agua. Hoy en día las mineras no están pagando impuesto por esto, ni por los recursos que se llevan”, detalló.

Por su parte, el diputado socialista Juan Luis Castro emplazó al ex presidente Sebastián Piñera a que explique su rol en la tramitación de esta ley: “Hoy día sabemos que el presidente Piñera engañó al Congreso Nacional, él redactó un artículo de su puño y letra que fue en directo beneficio de las empresas mineras, entre ellas, Soquimich”, apuntó.

Lo que hace ese artículo es permitirle a SQM, y a otras empresas mineras de capitales nacionales, acceder al beneficio de la invariabilidad tributaria, que originalmente estaba reservado solo a los inversionistas extranjeros que firmaran un contrato con el Estado.

En el proyecto de royalty minero de 2004, promovido por el gobierno de Ricardo Lagos, ya existía esa posibilidad. Sin embargo, en el archivo que Contesse adjuntó en su correo a Longueira, se queja de que las mineras nacionales no pudieron acceder al beneficio.

La acción promovida por los parlamentarios de la Nueva Mayoría se suma a la que la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana presentaron para anular la Ley de Pesca donde también tuvo incidencia Pablo Longueira.

http://www.bcn.cl/

SOBRE EL ROYALTY MINERO

¿Qué es lo que se paga?

El impuesto, dependiendo del nivel de producción, se aplica sobre la renta imponible operacional (el valor que resulte de deducir de las ventas anuales los costos y gastos asociados a dichas ventas, para efectos del Impuesto de Primera Categoría de la Ley de Impuesto a la Renta), en base al margen operacional minero, que a su vez, representa el porcentaje de la renta imponible operacional respecto del ingreso operacional (la cifra, multiplicada por 100, que resulta de dividir la renta imponible operacional por los ingresos operacionales mineros).

¿Cuánto deben pagar los explotadores mineros?

Los montos dependen del nivel de producción y ventas. Se usa como medida el valor de una tonelada métrica de cobre fino.

Explotadores mineros con ventas anuales de hasta 12.000 toneladas métricas de cobre fino: no están afectos a este impuesto.

Explotadores mineros con ventas anuales sobre 12.000 e inferiores a 50.000 toneladas métricas de cobre fino: pagan en base a una tasa progresiva y ascendente, de entre 0,5% y 4,5% de su renta imponible operacional, según lo siguiente:

  • Sobre la parte que exceda al valor de 12.000 toneladas métricas de cobre fino y no sobrepase el de 15.000 toneladas métricas de cobre fino: 0,5%.

  • Sobre la parte que exceda al valor de 15.000 toneladas métricas de cobre fino y no sobrepase el de 20.000 toneladas métricas de cobre fino: 1%.

  • Sobre la parte que exceda al valor de 20.000 toneladas métricas de cobre fino y no sobrepase el de 25.000 toneladas métricas de cobre fino: 1,5%.

  • Sobre la parte que exceda al valor de 25.000 toneladas métricas de cobre fino y no sobrepase el de 30.000 toneladas métricas de cobre fino: 2%.

  • Sobre la parte que exceda al valor de 30.000 toneladas métricas de cobre fino y no sobrepase el de 35.000 toneladas métricas de cobre fino: 2,5%.

  • Sobre la parte que exceda al valor de 35.000 toneladas métricas de cobre fino y no sobrepase el de 40.000 toneladas métricas de cobre fino: 3%.

  • Sobre la parte que exceda al valor de 40.000 toneladas métricas de cobre fino: 4,5%.

Explotadores mineros con ventas anuales sobre valor equivalente a 50.000 toneladas métricas de cobre fino: pagan en base a una tasa progresiva y ascendente que se calcula a partir del margen operacional minero (MOM):

  • Si el MOM es de hasta 35: la tasa es de 5%.

  • Sobre la parte superior a 35 y hasta 40: 8%.

  • Sobre la parte superior a 40 y hasta 45: 10,5%

  • Sobre la parte superior a 45 y hasta 50: 13%.

  • Sobre la parte superior a 50 y hasta 55: 15,5%.

  • Sobre la parte superior a 55 y hasta 60: 18%.

  • Sobre la parte superior a 60 y hasta 65: 21%.

  • Sobre la parte superior a 65 y hasta 70: 24%.

  • Sobre la parte superior a 70 y hasta 75: 27,5%.

  • Sobre la parte superior a 75 y hasta 80: 31%.

  • Sobre la parte superior a 80 y hasta 85: 34,5%.

  • Sobre la parte superior a 85: 14%.

¿Desde cuándo está vigente este impuesto?

Desde el año 2010, respecto de los impuestos a pagar en el año 2011. No obstante, estas nuevas tasas son voluntarias para los actuales explotadores mineros, entre otros, que hayan suscrito un contrato de invariabilidad tributaria.

Para que estos últimos renuncien a su régimen de invariabilidad tributaria y se acojan a las nuevas tasas, se les ofrece un régimen intermedio por los años calendarios 2010, 2011 y 2012, desde 4% a 9% (en vez de 5% a 9%), y se les aumenta en seis años el plazo de invariabilidad tributaria de sus contratos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;