El gobierno nacional llevará el precio del gas a unos 5 dólares el millón de BTU a partir de abril. Así lo confirmó el gobernador Omar Gutiérrez, luego de la primera reunión con funcionarios nacionales y gremios en Buenos Aires, en busca de una salida a la crisis petrolera.
"El aumento del precio del gas es una decisión tomada", dijo el mandatario en diálogo con "Río Negro" y reveló que el gobierno nacional se comprometió a cancelar la deuda que tiene con YPF y la empresa a levantar cinco de los 21 equipos que tenía desactivados
La suba del precio del hidrocarburo, sin embargo, desató un interna en el macrismo que podría demorar la decisión. Es que incrementar el valor que reciben las empresas por cada metros cúbico de gas implica subir la tarifa que pagan las familias o las industrias
Gutiérrez participó de un encuentro junto al ministro de Energía, Juan José Aranguren, de Trabajo, Jorge Triaca, del Interior, Rogelio Frigerio y el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui. También dijo presente el todavía CEO de YPF, Miguel Galuccio y los gremialistas Guillermo Pereyra, Manuel Arévalo y Carlos Roja.
Más allá del impacto en las facturas, la noticia representa un doble alivio para Neuquén.
Por un lado, porque las empresas petroleras obtendrán más dinero por el gas que ya producen, lo que alentará a que aumente el nivel de actividad en la cuenca. La gran duda es si se mantendrán los planes de estímulo subsidiados por el gobierno nacional que permitieron el desarrollo en formaciones no convencionales.
Por el otro, Neuquén automáticamente pasará a recibir un 65% más de regalías gasíferas, ya que el precio promedio ascendería de los actuales 3 a 5 dólares el millón de BTU. Esto implica, al tipo de cambio de actual, que entre abril y diciembre entrarían más de 2.000 millones de pesos de extra, un dinero con el que podría pagar los aumentos salariales a los estatales este año.
La letra chica del aumento todavía no está escrita. Sin embargo, según trascendió, en el Ministerio de Energía analizan subas diferenciales dependiendo del segmento del negocio que se trate.
Así, habrá bandas de precios según se trate de gas de consumo domiciliario, industrial, generación térmica o GNC.
En un principio se habló de unificar los precios, pero finalmente se buscó un esquema que amortigüe el impacto para familias.
Nación hará realidad un viejo reclamo de Neuquén: elevará el precio del gas en boca de pozo a 5 dólares el millón de BTU a partir de abril. Mientras que YPF pondrá en marcha 5 de los 21 equipos que tiene parados desde diciembre, y cobrará los más de mil millones de dólares que le adeuda el Estado.
De esa forma, se comienza a descomprimir el conflicto desatado en la cuenca neuquina por el recorte de inversiones de la petrolera nacional. Las medidas se anunciaron ayer, luego de un encuentro en la Casa Rosada entre el gobernador Omar Gutiérrez, los ministros Juan José Aranguren (Energía), Rogelio Frigerio (Interior), Jorge Triaca (Trabajo), el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y los gremialistas Guillermo Pereyra, Carlos Rojas (Camioneros) y Manuel Arévalo (Jerárquicos).
Nación elevará el precio del gas a 5 dólares el millón de BTU. Mientras que YPF pondrá en marcha 5 equipos que están parados.
Con un mayor precio, la Provincia recibirá mayores ingresos por regalías, a la vez que se abre un mejor escenario para las inversiones en proyectos gasíferos, en tiempos en que Vaca Muerta está en jaque por la caída del precio del petróleo. La suba se trasladará a las facturas que paguen los usuarios
"Nación tambin se comprometió a pagarle la deuda desde abril pasado a YPF. Se trata de más de 1000 millones de dólares, por el subsidio para llevar el valor del gas nuevo a 7,50 dólares", indicó Gutiérrez. Señaló que con esos fondos, la petrolera podrá hacer frente a los pagos demorados de las proveedoras y contratistas pymes neuquinas que están ahogadas financieramente
Con la reactivación de 5 equipos, en los próximos días volverían al campo unos 250 trabajadores de los mil que están en el preventivo de crisis. "Lo importante es saber dónde estamos y hacia dónde vamos porque cuando la incertidumbre se apodera de los trabajadores, trae conflictos", indicó Pereyra.
FRASES
"Se está trabajando con un abordaje en equipo, Nación, Provincia, sindicatos, para transitar este momento difícil para el sector petrolero".
Omar Gutiérrez El gobernador destacó los avances.
"Necesitamos saber hacia dónde vamos con YPF. Los trabajadores necesitamos tener, de boca del Gobierno, las cosas claras".
Manuel Arévalo Petroleros Jerárquicos
NEUQUÉN
Los gobernadores se reunieron ayer con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para conocer la propuesta del cese gradual de la retención de la coparticipación federal del 15% que se destina a la Anses.
"La deuda que hay por este concepto del 15% de aquí para atrás va a ser motivo de un análisis y un debate en paralelo. La propuesta consiste en un pago de 3% por año, más un bono o algún instrumento financiero que están trabajando para que ya este año podamos percibir el 6%", indicó Omar Gutiérrez. Se pretende ir sumando un 3% por año hasta llegar al 15% que hoy se retiene para alcanzar la meta en 2019.
"La propuesta va más allá de esto. Hemos confluido en la necesidad de trabajar en cuestiones estructurales de raíz y hemos comprometido el debate de la Ley de Coparticipación Federal. Todos los gobernadores hemos estado de acuerdo en esto y vamos a llevar adelante este trabajo en forma conjunta en esta apertura que está llevando el gobierno nacional", dijo el gobernador. Frigerio señaló que el objetivo es que "en este mandato presidencial tengamos una nueva ley".
La reactivación de cinco equipos de la empresa YPF en la cuenca neuquina, tras la cancelación de una deuda que el Estado nacional mantenía con la empresa (unos mil millones de dólares, nada menos), y la reiteración de que es “inminente” (ver aparte) la suba de precios para el gas, fue anunciada por el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez.
Gutiérrez dio las novedades después de reunirse con ministros del gabinete nacional, el CEO de YPF Miguel Galuccio, y representantes de los sindicatos del sector, entre quienes estuvo el senador nacional Guillermo Pereyra.
“El gobierno nacional se ha comprometido a darle rapidez y agilidad de un mayor valor del gas para la molécula vieja. Es inminente. La Nación lo va a llevar adelante en la parte resolutiva. Es una decisión que ya han acordado y que está en la etapa final de instrumentación”, anticipó Gutiérrez.
También detalló que en las próximas “dos o tres semanas”, la administración nacional cancelará una deuda de mil millones de dólares con YPF en concepto del subsidio a la producción nueva de petróleo, vigente desde abril de 2015.
Esta mora, dijo el mandatario, “ha hecho que YPF esté con algunas dificultades financieras y económicas”. Con la cancelación “YPF podrá trasladar estos pagos a las pequeñas y medianas y empresas con las que trabaja, y fortalecer el sector”.
En esa mesa, relató Gutiérrez, ante el compromiso de pago, YPF se comprometió a poner en funcionamiento 5 equipos de los 21 que actualmente están sin operaciones.
“Son medidas que queremos agradecer y que son fruto del trabajo en conjunto. Este es un momento de dificultad, hay factores internacionales que golpean el precio del petróleo, y todas estas medidas y en las que trabajaremos nos encontrarán unidos para fortalecer el trabajo de Neuquén para el país”, sostuvo.
De la reunión participaron los ministros nacionales de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Trabajo, Jorge Triaca; el CEO de YPF, Miguel Galuccio; y los secretarios generales del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra; del sindicato de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo; y del sindicato de Camioneros, Carlos Rojas.