Ante la lluvia de quejas que continúa recibiendo al Defensoría del Pueblo, por parte de las comunidades afectadas por los derrames de crudo producidos por el Oleducto NorPeruano, la entidad solicitó a Petroperú los informes sobre las medidas que están llevando a cabo.
El defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, solicitó al Presidente de Directorio de Petroperú, Germán Velásquez , asegurar la provisión de agua, alimentos y atención de salud de todas las personas afectadas en forma suficiente así como cumplir con la compensación por los daños ocasionados.
"Hemos recibido diversas quejas de la población afectada, quienes alegan que Petroperú ha incurrido en falta de diligencia en la atención de la emergencia ambiental y social, especialmente durante los primeros días de sucedidos los hechos antes señalados", dijo Vega Luna.
Entre los informes, la Defensoría solicita informes sobre la frecuencia en la entrega de alimentos y agua, así como las razones por las que estas ayudas no llegaron a tiempo a todas las poblaciones afectadas. También solicitó información sobre las personas que recibieron atención de salud y las medidas previstas para proteger a la población más vulnerable.
Pero no sólo por los dos derammes ocurridos en enero y febrero de este año. Además, también le solicita a Velásquez que reporte el total de compensaciones efectuadas a los afectados de los 21 derrames petroleros producidos entre 2011 y 2016, incluyendo el último incidente ocurrido en el distrito de Pucará, provincia de Jaén, (Cajamarca), durante las labores de mantenimiento de la Estación 8 de Oleoducto Norperuano.
Vega Luna también planteó intensificar los trabajos de remediación ambiental en Amazonas y Loreto, así como dar inmediato cumplimiento a las medidas preventivas dictadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y pidió adecuar las actividades de transporte de hidrocarburos por ductos a las disposiciones contenidas en el Decreto Supremo N° 081-2007-EM.
La Defensoría del Pueblo también solicitó que tanto el OEFA como el OSINERGMIN informen si la empresa ha cumplido adecuadamente con el procedimiento para control de emergencias.
El Organismo de Fiscalización Ambienteal anunció que ya inició un procedimiento administrativo sancionador contra Petroperú por el supuesto incumplimiento de sus obligaciones ambientales vinculado con los derrames de petróleo ocurridos en enero y febrero en Amazonas y Loreto.
"El procedimiento administrativo sancionador tiene como finalidad determinar la responsabilidad administrativa de Petroperú por los hechos indicados y en caso se acredite ello, ordenarle la realización de las acciones de limpieza y rehabilitación ambiental en las zonas afectadas por los derrames de petróleo mencionados, imponiéndosele además una multa que podría llegar hasta las 20.000 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a S/ 79 millones", explicó la flamante presidenta del Consejo Directivo del OEFA, María Luisa Egúsquiza Mori.
El organismo fiscalizador advirtió que, debido a los indicios que existes sobre las infracciones en las que habría incurrido la petrolera estatal, la multa impuesta el procedimiento se tramitará prescindiendo del artículo 19 de la Ley N° 30230, lo cual indica que, de determinarse responsabilidad administrativa, se impondría una multa sin la reducción del 50% y, a la vez, se dictaría una medida correctiva.